Gyromitra ticiniana Littini


Clasificación y nomenclatura

Reino Fungi, División Ascomycota, Subfilum Pezizomycotina, Clase Pezizomycetes, Subclase Pezizomycetidae, Orden Pezizales, Familia Discinaceae, Género Gyromitra


Publicación original
Gyromitra ticiniana G. Littini, Pag. Bot. 12:19 (1988)
Basiónimo
Gyromitra littiniana Riva, Schweizerische Zeitschrift für Pilzkunde 88 (6): 233 (2010)

Nueva cita de Gyromitra ticiniana.


Nuevo para España
Publicado en el número 476 de asturnatura.com (12/05/2014). Ver pdf
Ver más datos de la cita

Fotografías

Puedes ver 3 fotografías de Gyromitra ticiniana en su galería de fotos



Descripción

Macroscopía. Ascoma de 60 x 48 mm, constaba de una mitra subglobulosa, subcerebriforme o muy obtusamente cónica de color café con leche, pardo castaño claro o pardo amarillento, provista de amplios pliegues obtusos que delimitan varios alvéolos irregulares con un fondo rugoso. La anchura de la carne en la mitra alcanza los 3 mm. Dicha mitra se halla soportada por un corto estípite blanco y anfractuoso, bien delimitado pero parcialmente cubierto por las extensiones de la misma. A la sección el ascoma deja ver un contexto de color muy blanco repleto de anfractuosidades y cavernas.

Microscopía. Ascos cilíndricos de hasta 337 x 18 µm, operculados, yodonegativos, octospóricos, con una base tortuosa que parece estar provista de amplios uncínulos. Estos ascos poseen, como en la mayor parte de las especies del género, una maduración muy irregular ya que podemos encontrar en el mismo ascoma regiones del himenio bien maduras mientras que en otras la maduración es casi inexistente. Ascósporas maduras hialinas, oblicuamente uniseriadas en el interior de los ascos, estrechamente elipsoidales, de 23,9-27,3 x 9,8-11,4 µm; Q = 2,19-2,48, provistas de apículos polares en forma de capuchón, truncados y cianófilos de 2,0-3,3 µm de longitud y tres gútulas internas: una central, más grande y de hasta 8 µm de diámetro, y dos polares más pequeñas hasta de 5 µm. La superficie esporal aparece, en esporas bien maduras, provista de una muy fina (sub) reticulación no conspicuamente cianófila. Paráfisis septadas de 3-4 µm de anchura con un elemento terminal recto y progresivamente dilatado hasta 8-9 µm provisto de abundantes vacuolas de color pardo amarillento. Excípulo medular con textura intricata de hifas cilíndricas hialinas de 5-13 µm de diámetro ocasionalmente mezcladas con algunas vesiculosas de hasta 20-30 µm de diámetro. Excípulo ectal formado por una textura intricata de hifas cilíndricas hialinas de 9-13 µm de diámetro, retraídas o no en los septos, siempre más anchas por término medio que las del excípulo medular, ocasionalmente dilatadas hasta 30 µm.

Observaciones: Las medidas esporales, de 24-28 x 8-10 µm, asignadas por LITTINI (1988) y de 22-25 x 9-11 µm (RIVA, 2010) se corresponden bien con las de nuestra recolecta. En lo referente al hábitat LITTINI (op. cit.) lo cita bajo Quercus, Castanea, Carpinus, Corylus y Cornus y afirma que se trata de una taxón lignícola. Por su parte, RIVA (op. cit.) indica que su fructificación ocurría en un suelo ácido, arenoso, bajo planifolios mixto Ambas citas parecen indicar una preferencia de este hongo por los suelos acidificados, mientras que nuestra recolección se efectuó en un suelo de naturaleza marcadamente básica. La especie más próxima, Gyromitra gigas, es un taxón propio de los bosques montanos de coníferas, con esporas similares que desarrollan una ornamentación esporal mucho más conspicua. Algunos autores consideran que Gyromitra littiniana podría ser tan sólo una forma ecológica de G. gigas ligada a la madera de planifolios. Futuros análisis quizás puedan llegar a responder a esta hipótesis que por otra parte parece poco probable.

Imagen de Gyromitra ticiniana

Asturias, Somiedo, Saliencia, 03/05/2014.
Fotografía de Enrique Rubio Domínguez

Hábitat y ecología

En humus de Corylus avellana.

Datos obtenidos de:
- 1 fotografías de la galerías de naturaleza.
- 0 poblaciones georreferenciadas en SINFLAC.

Distribución


Lista de localidades

Asturias

  1. Lugar: Saliencia, Somiedo
    Coordenadas: 43.05948, -6.10634 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 03/05/2014; Fecha de publicación : 05/05/2014
    Hábitat: en humus de Corylus avellana
    Proporcionado por: Enrique Rubio Domínguez
    Fotografía asociada:



Colecciones
ERD-6182:




Comparte en:


Bibliografía y más información

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Apículo
Punta corta, mucrón.
Asco
En los hongos ascomicetes, es el esporangio que produce esporas por meiosis.
Ascoma
Cuerpo fructífero de los ascomicetes y que contiene sus ascos o esporangios.
Elipsoidal
Con forma de elipsoide.
Especie
Categoría taxonómica de jerarquía inferior al género o subgénero.
Espora
Germen (generalmente unicelular) capaz de originar directamente, es decir, sin intervención de otra célula, un nuevo individuo.
Hialino
Transparente, cristalino.
Hifa
Filamento que forma el talo de los hongos.
Himenio
En hongos ascomicetes y basidiomicetes, es la parte fértil que está formada por hifas que forman ascos o basidios, y que están mezcladas con otras hifas estériles o paráfisis.
Irregular
Flor, cáliz, corola, ovario, etc., asimétrico o zigomorfo.
Medular
Perteneciente o relativo a la médula.
Obtuso
No acabado en punta.
Operculado
Provisto de tapadera u opérculo.
Paráfisis
Estructura estéril, filamentosa por lo general, presente en el himenio de ascomicetes, esporangios de algas y gametangios de musgos, que alterna con las estructuras fértiles de los mismos.
Planifolio
Vegetal de hoja plana y ancha.
Rugoso
Que tiene arrugas, arrugado.
Septado
Provisto de septos o tabiques separadores.
Septo
En las anémonas son tabiques internos de disposición radial y perpendiculares al disco basal. En las plantas, tabique paralelo a las valvas y que divide a un órgano.
Taxón
Unidad taxonómica de cualquier jerarquía.
Terminal
Que se halla en el extremo de un eje tomado de referencia.
Textura
Consistencia.
Tortuoso
Intricado, enmarañado.
Truncado
Órgano rematado por un plano transversal a modo de corte.
Uncínulo
En algunos ascomycetes, divertículo con forma de gancho formado en el ápice de las hifas ascógenas.
Uniseriado
Dispuesto en una sola serie o fila.
Vacuola
Orgánulo celular en forma de vesícula que almacena sustancias destinadas a diversas funciones.


Citar como:

RUBIO DOMÍNGUEZ, Enrique "Gyromitra ticiniana Littini". Asturnatura.com [en línea]. Num. 476, 12/05/2014 [consultado el: 18/03/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/gyromitra-ticiniana.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube