Gyromitra martinii Donadini & Astier

Clasificación y nomenclatura

Reino Fungi, División Ascomycota, Subfilum Pezizomycotina, Clase Pezizomycetes, Subclase Pezizomycetidae, Orden Pezizales, Familia Discinaceae, Género Gyromitra


Publicación original
Gyromitra martinii Donadini & Astier, Bull. trimest. Soc. mycol. Fr. 90(3): 193 (1974)
Sinónimos
Discina martinii

Nueva cita de Gyromitra martinii.


Nuevo para Asturias
Publicado en el número 268 de asturnatura.com (17/05/2010). Ver pdf
Ver más datos de la cita

Fotografías de Gyromitra martinii

Puedes ver 3 fotografías de Gyromitra martinii en su galería de fotos



Descripción de Gyromitra martinii

Macroscopía: ascomas aislados o concrescentes de hasta 60 mm de diámetro, suborbiculares al inicio, disciformes, convexos en estadíos finales de su desarrollo, con el himenio de color pardo, pardo castaño o pardo ocráceo, provisto de varios pliegues ondulosos, obtusos, que suelen converger hacia el centro en una zona deprimida. Márgenes involutos, regulares y glabros. Excípulo blanquecino o siempre más claro que el himenio, furfuráceo. Dichos ascomas se encuentran soportados por un pseudoestípite columniforme firmemente anclado en la madera, más o menos desarrollado y de hasta 20 mm de longitud, que presenta pliegues longitudinales que delimitan anfractuosidades más o menos conspicuas. Contexto blanquecino, de hasta 2-3 mm de anchura en la región más ancha, inodoro e insípido.

Microscopía: himenio formado por ascos operculados, cilíndricos o subclaviformes de hasta 450 x 18-20 µm, yodonegativos, que contienen generalmente ocho ascósporas hialinas o muy débilmente amarillentas, anchamente fusiformes, provistas de una gran gútula interna y 2-(1) accesorias más pequeñas situadas en los polos, de 29,1-37 x 13,6-15,9 µm; Q = 2,12-2,44. Paredes esporales gruesas, ornamentadas por una fina subreticulación cianófila en ocasiones poco apreciable, que en los polos esporales forma pequeñas verrugas romas u obtusas de hasta 1 micra de longitud. Paráfisis de hasta 7 µmde anchura, progresivamente dilatadas en los ápices hasta alcanzar 10 micras de anchura, contenido pigmentario vacuolar pardo amarillento. Subhimenio formado por hifas cilíndricas más o menos perpendicularmente orientadas a la superficie. Excípulo medular con textura intricata de hifas cilíndricas entrelazadas. Excípulo ectal con hifas cilíndricas de mayor anchura que tienden a orientarse perpendicularmente a la superficie y a dilatar su elemento terminal para formar la furfuración excipular.

Imagen de Gyromitra martinii

Asturias, Caso. Pendones, 10/04/2010.
Fotografía de Enrique Rubio Domínguez

Hábitat y ecología de Gyromitra martinii

Crece sobre madera de hayas (Fagus sylvatica).

Estacionalidad


Datos obtenidos de:
- 1 fotografías de la galerías de naturaleza.
- 0 poblaciones georreferenciadas en SINFLAC.

Distribución de Gyromitra martinii

Distribución por provincias

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFLAC o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Distribución por países

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de EuroMed PlantBase y datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Localidades

Mapa elaborado a partir de datos procedentes de fotografías georreferenciadas y de SINFLAC.

Citas totales: 1. Citas en el mapa: 1
Sólo se muestran como máximo 20 citas por provincia. Para ver todas las citas visita su mapa en SINFLAC.

Asturias

  1. Lugar: Pendones, Caso
    Coordenadas: 43.167, -5.33815 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 10/04/2010; Fecha de publicación : 12/05/2010
    Hábitat: en madera de Fagus sylvatica
    Proporcionado por: Enrique Rubio Domínguez
    Fotografía asociada:



Colecciones
ERD-5109:

Curiosidades

La maduración de los ascomas de Gyromitra martinii parece ser muy lenta, tanto que de los diez recolectados tan sólo uno de ellos, mantenido en el frigorífico durante casi un mes, pudo completar su maduración y formar ascósporas. El resto se pudrió sin haberlo conseguido. Tal parece que el hongo necesitase de bajas temperaturas para conseguir un grado óptimo de maduración.

Especies similares

La especie taxonómicamente más próxima es Gyromitra parma (J. Breitenb. & Maas Geest.) Kotl. & Pouzar, cuyas esporas rara vez superan las 30 µm de longitud y poseen una reticulación más notoria con formación de varios apículos polares digitiformes conspicuos.



Comparte en:


Bibliografía y más información

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Asco
En los hongos ascomicetes, es el esporangio que produce esporas por meiosis.
Ascoma
Cuerpo fructífero de los ascomicetes y que contiene sus ascos o esporangios.
Concrescente
Dicho de un conjunto de órganos o partes de los mismos, que, pudiéndose hallar separados, están unidos congénitamente y crecen juntos.
Espora
Germen (generalmente unicelular) capaz de originar directamente, es decir, sin intervención de otra célula, un nuevo individuo.
Fusiforme
Ahusado, con forma de huso, engrosado en el centro y adelgazado en los extremos.
Glabro
Desprovisto de pelos.
Hialino
Transparente, cristalino.
Hifa
Filamento que forma el talo de los hongos.
Himenio
En hongos ascomicetes y basidiomicetes, es la parte fértil que está formada por hifas que forman ascos o basidios, y que están mezcladas con otras hifas estériles o paráfisis.
Involuto
Órgano foliar con el margen enrollado hacia la cara superior.
Medular
Perteneciente o relativo a la médula.
Obtuso
No acabado en punta.
Operculado
Provisto de tapadera u opérculo.
Paráfisis
Estructura estéril, filamentosa por lo general, presente en el himenio de ascomicetes, esporangios de algas y gametangios de musgos, que alterna con las estructuras fértiles de los mismos.
Regular
Flor, cáliz, corola, ovario, etc., que tiene más de dos planos de simetría, actinomorfo.
Suborbicular
Con forma de medio círculo.
Terminal
Que se halla en el extremo de un eje tomado de referencia.
Textura
Consistencia.
Vacuola
Orgánulo celular en forma de vesícula que almacena sustancias destinadas a diversas funciones.
Ápice
Parte superior de una estructura.


Citar como:

RUBIO DOMÍNGUEZ, Enrique "Gyromitra martinii Donadini & Astier". Asturnatura.com [en línea]. Num. 305, 31/01/2011 [consultado el: 24/07/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/gyromitra-martinii.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube