Gyromitra esculenta (Pers.) Fr.

Clasificación y nomenclatura

Reino Fungi, División Ascomycota, Subfilum Pezizomycotina, Clase Pezizomycetes, Subclase Pezizomycetidae, Orden Pezizales, Familia Discinaceae, Género Gyromitra


Publicación original
Gyromitra esculenta (Pers.) Fr., Summa veg. Scand., Section Post. (Stockholm): 346 (1849)[Ver pdf]
Etimología de esculenta
Del latín esculentus, -a, -um = comestible, bueno de comer [del lat. esca, -ae f. = comida, alimento, etc.; y esta palabra, del lat. edo = comer -gr. édō = comer].
Sinónimos
Helvella esculenta, Physomitra esculenta

Fotografías

Puedes ver 3 fotografías de Gyromitra esculenta en su galería de fotos



Descripción

Macroscopía: hongo que forma cuerpos fructíferos aislados o gregarios, de 3 a 8 cm de diámetro y que alcanzan los 12 cm de altura. Tienen un pie de hasta unos 5 x 4 cm, corto y grueso, a menudo comprimido y asurcado, con la base más ancha, hueco y de color blanquecino con reflejos violáceos. Sobre el pie se encuentra la parte fértil, de hasta unos 6 cm de altura, forma subglobosa, hueca, con pliegues sinuosos y profundos que le dan un aspecto cerebriforme. La superficie es de color pardo rojiza, con la superficie interna blanquecina. La carne es delgada y frágil, de olor agradable, similar al de las colmenillas o morillas (Morchella) y sabor dulce.

Microscopía: los esporangios, de tipo asco, de hasta 300 x 20 µm, están mezclados con paráfisis ramificadas, cilíndricas, septadas y ensanchadas en la parte superior hasta 6 - 8 µm. Las esporas, de 16 - 22 x 8 - 13 µm, son elípticas, lisas, hialinas, con dos gútulas.

Imagen de Gyromitra esculenta

León, Riaño. Siero de la Reina, 01/05/2010.
Fotografía de Enrique Rubio Domínguez

Hábitat y ecología

Es un hongo primaveral típico de los bosques montanos de coníferas.

Datos obtenidos de:
- 1 fotografías de la galerías de naturaleza.
- 0 poblaciones georreferenciadas en SINFLAC.

Distribución


Lista de localidades

León

  1. Lugar: Siero de la Reina, Riaño
    Coordenadas: 42.91181, -4.86909 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 01/05/2010; Fecha de publicación : 07/05/2010
    Hábitat: en madera de planifolio indeterminado
    Proporcionado por: Enrique Rubio Domínguez
    Fotografía asociada:



Colecciones
ERD-4827:

Curiosidades

se trata de un hongo tóxico que no debe ser nunca consumido en fresco y ni siquiera tras su deshidratación. Las gyromitras han causado algunas muertes inexplicables como la acaecida hace algunos años en la que falleció el cocinero - que no las había consumido - sin que los comensales resultasen afectados; quizá las toxinas volátiles, liberadas con la cocción del hongo, fueron las responsables de este extraño suceso. Sea como fuere, se ha demostrado que Gyromitra esculenta contiene gyromitrina, que resulta hidrolizada en el organismo formando monometilhidrazina, un potente tóxico hepático y neurológico. Sorprendentemente, Gyromitra esculenta es la seta nacional en Finlandia, donde posee una afamada reputación. Es posible que factores geográficos, al igual que lo que sucede con Amanita muscaria, condicionen que los hongos meridionales posean una mayor concentración de toxinas que los septentrionales. Sea como fuere, la venta de este hongo ha sido prohibida desde hace años por las disposiciones alimentarias de la Europa comunitaria.





Comparte en:


Bibliografía y más información

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Asco
En los hongos ascomicetes, es el esporangio que produce esporas por meiosis.
Elíptico
Con forma de elipse.
Espora
Germen (generalmente unicelular) capaz de originar directamente, es decir, sin intervención de otra célula, un nuevo individuo.
Esporangio
Estructura productora de esporas. Se encuentran esporangios en las angiospermas, gimnospermas, helechos y sus parientes, en las briófitas, algas y hongos. Su morfología es muy variada. Por lo general se disponen sobre estructuras especializadas de soporte, el esporangióforo o esporófilo, dependiendo del grupo, y por lo general están agrupados formando, por ejemplo, los soros de los helechos. Cuando los esporangios están maduros, lo más general es que se abran para dispersar las esporas gracias a la existencia de algún mecanismo de dehiscencia en la pared esporangial, como un opérculo (ascomicetes) o un anillo mecánico (helechos). En las isoetales y en los helechos acuáticos no existe ningún sistema de apertura, y las esporas se liberan cuando se descompone la pared de los esporangios.
Hialino
Transparente, cristalino.
Paráfisis
Estructura estéril, filamentosa por lo general, presente en el himenio de ascomicetes, esporangios de algas y gametangios de musgos, que alterna con las estructuras fértiles de los mismos.
Ramificado
Provisto de ramas, ramoso o provisto de ramificaciones.
Reflejo
Órgano vuelto hacia la base del tallo en que se insertan.
Septado
Provisto de septos o tabiques separadores.


Citar como:

D "Gyromitra esculenta (Pers.) Fr.". Asturnatura.com [en línea]. Num. 272, 13/06/2010 [consultado el: 16/02/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/gyromitra-esculenta.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube