Gyrodon lividus (Bull.) Fr.

Clasificación y nomenclatura

Clasificación

Reino Fungi, División Basidiomycota, Subfilum Agaricomycotina, Clase Agaricomycetes, Subclase Agaricomycetidae, Orden Boletales, Familia Paxillaceae, Género Gyrodon
Basidiomycetes


Publicación original
Gyrodon lividus (Bull.) Fr., Epicrisis Systematis Mycologici (Uppsala): 414 (1836) (1838)
Sinónimos
Boletus lividus
Etimología de lividus
Del latín lividus, -a, -um = lívido, amoratado, cárdeno.

Descripción de Gyrodon lividus

Hongo que desarrolla basidiomas con un sombrero de 4 - 11 cm de diámetro, abombado, después extendido de forma irregular, con el margen delgado y enrollado cada vez más según madura. La cutícula es espesa, separable, apenas tenaz, seca y brillante en tiempo seco pero viscosa cuando hay humedad. El color es beige oliva, pardo pálido o pardo con reflejos rojizos. En su superficie destacan unas fibrillas que le dan un aspecto lanoso o incluso afieltrado. La parte fértil o himenio se dispone bajo el sombrero forma de tubos decurrentes y delgados, no separables, cortos, primero de color amarillo y más tarde verdosos. Los poros son pequeños, irregulares, del mismo color que los tubos; bajo la presión azulean y toman un tono pardo oscuro. El pie es central o algo excéntrico, flexuoso, con fibrillas alargadas del mismo color que el sombrero; en la base es pardo vinoso. Del pie surge un micelio abundante y brillante, de color pardo rojizo. La carne es al principio firme, después esponjosa, de color amarillo pálido (al corte pasa al verde) pero rosa o pardo rojizo oscuro en la base del pie; tiene un suave olor a frutas y sabor ácido. Sus esporas son ovoides y de 4.5 - 6 x 3.5 - 5 µm.

Imagen de Gyrodon lividus

, . © Enrique Rubio Domínguez

Hábitat y ecología de Gyrodon lividus

Es una especie que micorriza exclusivamente con alisos (Alnus glutinosa).

Distribución de Gyrodon lividus

Mapa de distribución

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFLAC o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?


Comparte en:


Bibliografía y más información

El Reino De Los Hongos. Micología Básica.
Hongos de España y Europa. Manual de identificación.
Guía de los hongos de la Península Ibérica, Europa y N. de África
Guía de hongos de la Península Ibérica

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Basidio
En los hongos basidiomycetes, es el esporangio que produce basidiosporas por meiosis.
Basidioma
Cuerpo fructífero de los basidiomicetes y que contiene sus basidios o esporangios.
Cutícula
Esqueleto externo formado por quitina y proteínas. Película externa de la epidermis que la recubre por completo y de manera ininterrumpida, constituida por cutina. La cutícula falta en las raíces y en los órganos sumergidos de las plantas acuáticas.
Decurrente
Hojas sésiles cuyo limbo se prolonga hacia abajo soldado al tallo y formando una especie de cresta.
Espora
Germen (generalmente unicelular) capaz de originar directamente, es decir, sin intervención de otra célula, un nuevo individuo.
Flexuoso
Torcido o doblado, con los dobleces dispuestos alternamente en sentidos opuestos.
Himenio
En hongos ascomicetes y basidiomicetes, es la parte fértil que está formada por hifas que forman ascos o basidios, y que están mezcladas con otras hifas estériles o paráfisis.
Irregular
Flor, cáliz, corola, ovario, etc., asimétrico o zigomorfo.
Margen
Borde de una hoja u órgano laminar.
Micelio
Talo de un hongo.
Ovoide
Órgano macizo o copa de un árbol que tiene forma de huevo.
Reflejo
Órgano vuelto hacia la base del tallo en que se insertan.
Tubo
Parte inferior soldada de algunos cálices y corolas.


Citar como:

asturnatura.com "Gyrodon lividus (Bull.) Fr.". Asturnatura.com [en línea]. Num. 247, 13/12/09 [consultado el: 4/07/2020]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/gyrodon-lividus.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.