Gyas titanus Simon, 1879

Clasificación y nomenclatura

Reino Animalia, Filum Arthropoda, Subfilum Chelicerata, Clase Arachnida, Subclase Dromopoda, Orden Opiliones, Suborden Eupnoi, Familia Sclerosomatidae, Género Gyas


Publicación original
Gyas titanus Simon, 1879. Les Arachnides de France, vol. 7, pág. 236
Ind. loc.
Ariège [Pirineos franceses]
Categoría: Arañas y similares

Fotografías

Puedes ver 9 fotografías de Gyas titanus en su galería de fotos



Descripción

Gyas titanus es una especie de gran tamaño con patas extraordinariamente largas y robustas. Los machos pueden alcanzar hasta 7-8 mm de longitud y tienen el abdomen más corto, las hembras hasta 10-12 mm, con el abdomen alargado. El cuerpo posee una coloración negra, con líneas plateadas transversales más llamativas en las hembras (los machos son más oscuros). El tubérculo ocular (oculario) es negro con una delgada línea blanca en el centro.

Imagen de Gyas titanus


Hábitat y ecología

Es una especie hidrófila y prefiere pequeñas corrientes de agua o taludes arbolados. Ocupa hábitats con una constante y elevada humedad y temperaturas moderadas o bajas; siendo común en barrancos frescos y húmedos, rocas cerca de arroyos o parcialmente bañadas, piedras y maderas de bosques húmedos, en la zona de entrada de las cuevas y grietas en las rocas y de vez en cuando también, en un área abierta pero siempre evitando la luz directa del sol (Martens, 1978; Luhan, 1980).

Los juveniles pueden encontrarse a lo largo de todo el año y, en climas inestables, invernan en cuevas; los adultos aparecen de junio a septiembre.

Datos obtenidos de:
- 3 fotografías de la galerías de naturaleza.
- 0 poblaciones georreferenciadas en SINFLAC.

Distribución

Europea, con distribución disjunta en territorios costeros, colinos y montañosos del norte de la Península Ibérica y la cordillera Alpina-Balcánica-Carpatiana (Martens, 1978).

Lista de localidades

Vizcaya

  1. Lugar: Orilla del Barbadún; río arriba., MUSKIZ
    Coordenadas: 43.28838, -3.13321 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 12/08/2018; Fecha de publicación : 16/08/2018
    Hábitat: Entre las raíces de un árbol en la orilla de un río.
    Proporcionado por: Iñaki Rojo Legarra
    Fotografía asociada:

Especies similares

El género Gyas Simon 1879 comprende únicamente dos especies: Gyas titanus Simon 1879 y G. annulatus (Olivier, 1971). Ambas especies son de gran tamaño (las mayores de Europa) y fácilmente diferenciables: Gyas titanus tiene la parte anterior del cefalotórax y el tubérculo ocular oscuros mientras que Gyas annulatus tiene la parte anterior del cefalotórax blanco-amarillento y una zona blanca entre los ojos mucho más ancha que G. titanus. Además, en la Península Ibérica solamente existe Gyas titanus y no existe posibilidad de confusión; Gyas annulatus es un endemismo alpino (Gorrotxategi & Prieto, 1992).





Comparte en:


Bibliografía y más información

- GORROTXATEGI, R. & C. PRIETO 1992. Nuevos datos sobre la distribución de Gyas titanus Simon, 1879 (Arachnida: Opilionida: Phalangiidae) en el País Vasco. Acta entomologica Vasconae II, 14: 22-37..
- MARTENS, J. 1978. Weberknechte, Opiliones. Gustav Fischer Verlag. Jena, Mainz. 465 pp.
- LUHAN, W. 1980. Zur Verbreitung der Gyas-Arten im Ötztal (Nordtirol, Österreich) (Opiliones: Phalangiidae, Gyantinae). Berichte des naturwissenschaftlich-medizinischen Vereins in Innsbruck, 67: 89-94.

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Abdomen
En los artrópodos parte posterior del cuerpo que está formada por 6 segmentos.
Especie
Categoría taxonómica de jerarquía inferior al género o subgénero.
Tubérculo
Porción engrosada de un tallo que es capaz de almacenar sustancias de reserva. Prominencia verrucosa de la superficie de un órgano.


Citar como:

MERINO SÁINZ, Izaskun y FERNÁNDEZ-ÁLVAREZ, Fernando Ángel "Gyas titanus Simon, 1879". Asturnatura.com [en línea]. Num. 393, 07/10/2012 [consultado el: 18/10/2018]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/gyas-titanus.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube