Gyas titanus Simon, 1879

Reino Animalia, Filum Arthropoda, Subfilum Chelicerata, Clase Arachnida, Subclase Dromopoda, Orden Opiliones, Suborden Eupnoi, Familia Sclerosomatidae, Género Gyas

Gyas titanus Simon, 1879. Les Arachnides de France, vol. 7, pág. 236
Ariège [Pirineos franceses]
Categoría: Arañas y similares

Puedes ver 9 fotografías de Gyas titanus en su galería de fotos

Gyas titanus es una especie de gran tamaño con patas extraordinariamente largas y robustas. Los machos pueden alcanzar hasta 7-8 mm de longitud y tienen el abdomen más corto, las hembras hasta 10-12 mm, con el abdomen alargado. El cuerpo posee una coloración negra, con líneas plateadas transversales más llamativas en las hembras (los machos son más oscuros). El tubérculo ocular (oculario) es negro con una delgada línea blanca en el centro.

Imagen de Gyas titanus

Es una especie hidrófila y prefiere pequeñas corrientes de agua o taludes arbolados. Ocupa hábitats con una constante y elevada humedad y temperaturas moderadas o bajas; siendo común en barrancos frescos y húmedos, rocas cerca de arroyos o parcialmente bañadas, piedras y maderas de bosques húmedos, en la zona de entrada de las cuevas y grietas en las rocas y de vez en cuando también, en un área abierta pero siempre evitando la luz directa del sol (Martens, 1978; Luhan, 1980).

Los juveniles pueden encontrarse a lo largo de todo el año y, en climas inestables, invernan en cuevas; los adultos aparecen de junio a septiembre.

Europea, con distribución disjunta en territorios costeros, colinos y montañosos del norte de la Península Ibérica y la cordillera Alpina-Balcánica-Carpatiana (Martens, 1978).

Vizcaya

1. Lugar: Orilla del Barbadún; río arriba., MUSKIZ
    Fecha de observación : 12/08/2018; Fecha de publicación : 16/08/2018
    Hábitat: Entre las raíces de un árbol en la orilla de un río.
    Proporcionado por: Iñaki Rojo Legarra

El género Gyas Simon 1879 comprende únicamente dos especies: Gyas titanus Simon 1879 y G. annulatus (Olivier, 1971). Ambas especies son de gran tamaño (las mayores de Europa) y fácilmente diferenciables: Gyas titanus tiene la parte anterior del cefalotórax y el tubérculo ocular oscuros mientras que Gyas annulatus tiene la parte anterior del cefalotórax blanco-amarillento y una zona blanca entre los ojos mucho más ancha que G. titanus. Además, en la Península Ibérica solamente existe Gyas titanus y no existe posibilidad de confusión; Gyas annulatus es un endemismo alpino (Gorrotxategi & Prieto, 1992).

- GORROTXATEGI, R. & C. PRIETO 1992. Nuevos datos sobre la distribución de Gyas titanus Simon, 1879 (Arachnida: Opilionida: Phalangiidae) en el País Vasco. Acta entomologica Vasconae II, 14: 22-37..
- MARTENS, J. 1978. Weberknechte, Opiliones. Gustav Fischer Verlag. Jena, Mainz. 465 pp.
- LUHAN, W. 1980. Zur Verbreitung der Gyas-Arten im Ötztal (Nordtirol, Österreich) (Opiliones: Phalangiidae, Gyantinae). Berichte des naturwissenschaftlich-medizinischen Vereins in Innsbruck, 67: 89-94.

MERINO SÁINZ, Izaskun y FERNÁNDEZ-ÁLVAREZ, Fernando Ángel "Gyas titanus Simon, 1879". Asturnatura.com [en línea]. Num. 393, 07/10/2012 [consultado el: 18/10/2018]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/gyas-titanus.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf