Guancha blanca Miklucho-Maclay, 1868

Clasificación y nomenclatura

Reino Animalia, Filum Porifera, Subfilum Cellularia, Clase Calcarea, Subclase Calcinea, Orden Clathrinida, Familia Clathrinidae, Género Guancha


Publicación original
Guancha blanca Miklucho-Maclay, N. 1868. Beiträge zur Kenntniss der Spongien I. Jenaische Zeitschrift für Medicin und Naturwissenschaft 4: 221-240, pls IV-V.
Sinónimos
Ascetta blanca, Ascetta sagittaria, Ascilla convallaria, Clathrina blanca, Grantia pulchra, Leucosolenia blanca, Leucosolenia convallaria, Leucosolenia sagittaria, Olynthus simplex


Descripción de Guancha blanca

Guancha blanca es una esponja calcárea fácil de reconocer por su cuerpo globuloso situado sobre un fino pedúnculo, de color blanquecino. Su pequeño tamaño, de apenas 3 mm, hace que fácilmente pase desapercibida.

Su cuerpo, de tipo ascon, está formado por una maraña de túbulos interconectados que comunican con un ostiolo apical. El esqueleto, consta de espículas calcáreas triactinas, equiangulares o sagitales, con radios basales de 75 - 90 µm de longitud y los restantes de 30 - 45 µm.

Imagen de Guancha blanca

.
Fotografía de

Hábitat y ecología de Guancha blanca

Vive desde el horizonte de Laminaria hasta los 800 m de profundidad.

Distribución de Guancha blanca

Aparece en el Ártico, Noruega, el Báltico y el Atlántico. Ha sido citada en el Mediterráneo, el Índico y el Pacífico.

Distribución por países

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de EuroMed PlantBase y datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Especies similares

Puede confundirse con Guancha lacunosa, que además de estas espículas también tiene oxas en su esqueleto.



Comparte en:


Bibliografía y más información

- Uriz, M.J. 1986. Clave de la identificación de las esponjas más frecuentes de la Península Ibérica. Misc. Zool., 10: 7-22.

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Asco
En los hongos ascomicetes, es el esporangio que produce esporas por meiosis.
Basal
Propio o relativo de la base.
Espícula
En las esponjas, elementos esqueléticos que pueden ser de muy diversas formas.
Globuloso
Con forma de pequeño globo.
Ostiolo
Orificio en algunos órganos. En las esponjas, son los orificios inhalantes, generalmente microscópico, por donde entra el agua. En las algas, orificio de los conceptáculos y esporangios.
Pedúnculo
Estructura que sirve de soporte; en los peces parte del cuerpo del pez situada entre aleta caudal y la anal. En las plantas, rabillo de una flor solitaria o inflorescencia. Órgano de fijación al sustrato de los cirrípedos del orden Peduncula (percebes).
Radio
Segmento lineal que une el centro del círculo con la circunferencia que forman diversas estructuras en los seres vivos. En los peces estructuras óseas que sujetan las aletas.


Citar como:

asturnatura.com "Guancha blanca Miklucho-Maclay, 1868". Asturnatura.com [en línea]. Num. 299, 19/12/2010 [consultado el: 21/09/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/guancha-blanca.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube