Gryllus campestris (Linnaeus, 1758)

Reino Animalia, Filum Arthropoda, Subfilum Hexapoda, Clase Insecta, Orden Orthoptera, Suborden Ensifera, Familia Gryllidae, Género Gryllus

Grillo

Saltamontes y afines

Descripción de Gryllus campestris

Insecto fácil de reconocer tanto por su aspecto como por su canto. Los adultos miden entre 17 y 23 mm de longitud; son de color negro brillante, con manchas amarillo doradas en la base de las alas delanteras y con el fémur anaranjado antes de la base. La cabeza es grande y tiene dos ojos compuestos y 2 o 3 ocelos; tiene también un aparato bucal masticador potente y un par de antenas largas, formadas por unos 30 segmentos. En el tórax tiene 3 pares de patas, las posteriores más desarrolladas; las patas delanteras son típicas: los tarsos tienen todos 3 segmentos y el fémur liso, mientras que las tibias tienen algunas espinas. Tiene dos pares de alas: las delanteras están bien desarrolladas, cubriendo el abdomen en los machos pero son algo más cortas en las hembras, mientras las alas traseras están muy reducidas y tapadas por las anteriores. En el extremo del abdomen hay dos cercos sensitivos y en el medio, sólo en las hembras, está el ovopositor, que está formado unas valvas articuladas en toda su longitud, aparentando una única estructura; mide 8 - 12 mm de longitud. Los machos hacen un ruido, estridulan, para atraer a las hembras, y que producen con las alas delanteras al frotarlas; sus órganos auditivos, con los que escuchan estos sonidos, están en las tibias de las patas delanteras.

Imagen de Gryllus campestris

Hábitat y ecología de Gryllus campestris

Son animales crepusculares y nocturnos, aunque es posible verlos activos durante el día, tomando el sol para calentarse, especialmente en primavera y otoño, en prados abiertos y soleados, zonas de campiña y lugares secos y pedregosos. Se alimenta de hojas y tallos tiernos, aunque puede devorar invertebrados.. Su alimentación es omnívora, pero su dieta es a base principalmente de materia vegetal. Son territoriales; el macho atrae a la hembra con su canto desde la entrada a un agujero de unos 30 a 40 cm de profundidad que el mismo excava en la tierra; al llegar la hembra cambia el canto y ésta se coloca encima durante la cópula. Durante la puesta, la hembra inserta en la tierra, gracias al ovopositor, decenas de huevos blanquecinos que maduran bajo la tierra. De ellos surgen larvas semejantes a los adultos, que van sufriendo metamorfosis sencillas; se entierran para pasar el invierno y en primavera aparecen como adultos.

Distribución de Gryllus campestris

Aparece en el centro y sur de Europa.

1. Lugar: Proximidades a la Isla de la Deva, BAYAS
    Fecha de observación : 07/05/2014; Fecha de publicación : 08/05/2014
    Hábitat: Margen de una pista, en un brezal-tojal/ pastizales de siega

1. Lugar: Olleros, OLLEROS DE ALBA
    Fecha de observación : 16/05/2018; Fecha de publicación : 18/05/2018
    Hábitat: Hierbas y hojarasca
    Proporcionado por: Pilar Fatou

Vizcaya

1. Lugar: Parque público, SOPELANA
    Fecha de observación : 03/10/2017; Fecha de publicación : 02/07/2018
    Hábitat: Sobre el asfalto junto a un jardín.
    Proporcionado por: Iñaki Rojo Legarra
    Comentarios: Ninfa de Gryllus campestris. Imagen tomada de noche a la luz de una farola.

- Atlas dels Ortòpters de Catalunya/ Atlas de los Ortópteros de Cataluña/ Atlas of Orthoptera of Catalonia.. . Josep María Olmo-Vidal. . 2002. Generalitat de Catalunya. Departament de Medioambient. 243

Compuesto
Dícese de las hojas formadas por porciones laminares independientes llamadas foliolos.

asturnatura.com "Gryllus campestris (Linnaeus, 1758)". Asturnatura.com [en línea]. Num. 141, 13/08/07 [consultado el: 20/10/2020]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/gryllus-campestris.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf