Gryllus bimaculatus De Geer, 1773

Reino Animalia, Filum Arthropoda, Subfilum Hexapoda, Clase Insecta, Orden Orthoptera, Suborden Ensifera, Familia Gryllidae, Género Gryllus

Grillo de campo africano, grillo mediterráneo, grillo de dos puntos

Saltamontes y afines

Gryllus bimaculatus De Geer. 1773. Mémoires pour servir à lhistoire des insectes 3:521 [Ver pdf] [consultar]

Acheta bimaculatus (De Geer, 1773)
Acheta capensis (Fabricius, 1775)
Gryllus ater (Saussure, 1877)
Gryllus interruptus (F.Walker, 1869)
Gryllus lugubris (Stal, 1855)
Gryllus marginalis (F.Walker, 1869)
Gryllus rubricollis (C. Stoll, 1813)

Descripción de Gryllus bimaculatus

Los imagos de Gryllus bimaculatus miden de 20 a 33 mm de longitud y tienen un diámetro corporal de unos 8 mm, ligeramente más grandes que el grillo de campo (Gryllus campestris). Además, su cabeza es más pequeña que el pronoto, el cual es convexo dorsalmente. El color básico de los animales es enteramente negro brillante, pero cada tegmina está marcada en su base con una mancha oval amarilla-ocre. Las tegminas tienen la longitud del vientre y están adornadas con muchas nerviaduras cruzadas.

Las alas posteriores están completamente desarrolladas y son el doble de largas que las tegminas, sobresaliendo de ellas y del abdomen formando una especie de doble cola por detrás; bajo las tegminas están plegadas longitudinalmente. Son capaces de volar, al menos, en distancias cortas.

Las antenas son más cortas que el cuerpo, y la cabeza es gruesa y redondeada, mostrando delante tres puntos amarillos aplanados, situados como los tres ojos sencillos en los otros insectos. Los cercos no son muy largos y el oviscapto de la hembra es recto, tan largo como el vientre y acaba en un engrosamiento con aspecto de punta de flecha.

Imagen de Gryllus bimaculatus

ALMERÍA, Cabo de Gata, Entre San Miguel de Cabo de Gata y La Almadraba de Monteleva. © José Rafael González López

Hábitat y ecología de Gryllus bimaculatus

Se encuentran en diferentes tipos de hábitats, tanto secos como húmedos. Son omnívoros, consumiendo vegetales y pequeños animales, y no suele darse el canibalismo entre ellos, aunque se ha visto a hembras comerse a machos cuando hay carencia de alimentos, probablemente para desarrollar sus huevos.

Generalmente no construyen sus propias madrigueras, sino que tienen sus escondites en madrigueras de otros animales o debajo de piedras y otros objetos que yacen en el suelo.

Animales territoriales, cuando dos machos se encuentran luchan entre ellos abriendo las mandíbulas lo más ancho posible, agarrando las mandíbulas del oponente y empujando con las patas traseras. Habitualmente el perdedor se retira sin lesiones graves. Permiten que cualquier número de hembras cohabiten con ellos en su territorio.

Los machos producen varios cantos distintos: Para atraer a las hembras, y advertir a otros machos, los chirridos son fuertes y constantes. Cuando se encuentran dos machos los sonidos son fuertes y de frecuencia rápida, preparándose para pelear. Cuando una hembra está cerca el canto es más suave (canción de llamada) y cuando la hembra ya está junto a él y va a aparearse (la hembra se sube encima) el chirrido es más corto (canción de cortejo).

Es una especie promiscua en la que los machos se aparean con cuantas hembras puedan, en tanto que las hembras hacen lo propio con los machos, pero eligen los machos más grandes y eliminan los espermatóforos de machos más pequeños. Se ha visto un comportamiento protector de la hembra por los machos tras haberse apareado con ella.

Las hembras introducen su ovipositor en el suelo húmedo para hacer la puesta y los jóvenes grillos (ninfas) aparecen a las dos semanas.

Las hembras introducen su ovipositor en el suelo húmedo para hacer la puesta y los jóvenes grillos aparecen a las dos semanas.

Se les oye de julio a septiembre.

Distribución de Gryllus bimaculatus

Originariamente circunmediterraneo, se ha extendido por Europa y posteriormente por todo el mundo, habiéndoselo citado en Afghanistan, Azores, Botsuana, Canarias, China, Ecuador, Emiratos Arabes Unidos, Eswatini, Etiopía, Ghana, Indonesia, Irak, Japón, Kuwait, Madagascar, Malawi, Mozambique, Nepal, Pakistán, Reino Unido, Santa Elena - Ascensión - Tristán de Cunha, Senegal, Sudáfrica, Tailandia, Taiwan, Tanzania, Timor, Vietnam, Zimbawe.

• Lugar: Miradouro Santa Iria, San Miguel, Azores,
    Fecha de observación : 02/11/2019; Fecha de publicación : 13/11/2019
    Hábitat: Seto

• Almería

1. Lugar: Entre San Miguel de Cabo de Gata y La Almadraba de Monteleva, Cabo de Gata
      Fecha de observación : 21/02/2018; Fecha de publicación : 20/04/2018
      Hábitat: Dunas costeras

El grillo de campo común (Gryllus campestris) algo más corto y de cabeza más ancha que el protórax. Carece de alas membranosas para volar.

- Atlas dels Ortòpters de Catalunya/ Atlas de los Ortópteros de Cataluña/ Atlas of Orthoptera of Catalonia.. . Josep María Olmo-Vidal. . 2002. Generalitat de Catalunya. Departament de Medioambient. 243

Plegado
    Hoja doblada a lo largo de su nervio medio y de los nervios secundarios que parten de él durante el periodo vernal.

GONZÁLEZ LÓPEZ, José Rafael "Gryllus bimaculatus De Geer, 1773". Asturnatura.com [en línea]. Num. 764, 18/11/2019 [consultado el: 25/09/2020]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/gryllus-bimaculatus.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf