Grifola frondosa (Dicks.) Gray

Clasificación y nomenclatura

Reino Fungi, División Basidiomycota, Subfilum Agaricomycotina, Clase Agaricomycetes, Subclase Incertae sedis, Orden Polyporales, Familia Meripilaceae, Género Grifola


Publicación original
Grifola frondosa (Dicks.) Gray, Nat. Arr. Brit. pl. (London) 1: 643 (1821)
Sinónimos
Agaricus frondosus, Boletus cristatus, Boletus frondosus, Boletus intybaceus, Caloporus frondosus, Cladodendron frondosum, Cladomeris frondosa, Grifola albicans, Grifola intybacea, Merisma frondosum, Merisma intybaceum, Polypilus frondosus, Polypilus intybaceus, Polyporus albicans, Polyporus barrelieri

Fotografías

Puedes ver 3 fotografías de Grifola frondosa en su galería de fotos



Descripción

Macroscopía. Hongo que forma fructificaciones anuales, estipitados, de grandes dimensiones, pues pueden alcanzar 40 - 50 cm de diámetro. Tienen una estipe blanquecina, gruesa en la base, de hasta 10 cm de diámetro, que se ramifica repetidamente formando numerosos sombreros petaloides imbricados y reniformes. La superficie estéril es tomentosa o glabra, lisa o rugosa, zonada, de color gris a pardusco, con un diámetro de 5 a 10 cm y un espesor de 5 a 10 mm, de color grisácea o pardusca; el margen es ondulado. La superficie fértil o himenio es poroide, de color blanquecino o crema; los poros son redondeado - angulosos, unos 2 - 4 por milímetro, más anchos y algo laberintiformes cerca de la estipe. Los tubos son monoestratificados, decurrentes sobre el pie, blanquecinos, con un espesor de 2 - 4 mm.
La carne es blanca, elástica, fibrosa, de olor aromático y sabor afrutado.

Microscopía. Sistema hifal dimítico; hifas generativas en el subhimenio hialinas, ramificadas, con amplias fíbulas y septos, de 2 - 3 µm de anchura; en el contexto son menos ramificadas, septadas, de 4 - 6 µm de anchura; las hifas esqueléticas tienen una pared espesa, apenas ramificaciones, sin septos y 2.5 - 6 µm de anchura. Carece de cistidios y cistidiolos.
Basidios clavados, tetraspóricos, hialinos, con una fíbula basal, gutulados, de 20 - 35 x 5 - 7 µm. Esporas hialinas, lisas, IKI-, gutuladas, de forma ovoidal a elipsoidal, de 5.5 - 6.5 x 3.5 - 4.5 µm, no amiloides.

Imagen de Grifola frondosa

Asturias, Pravia, Puente de Quinzanas, 05/10/2009.
Fotografía de Enrique Rubio Domínguez

Hábitat y ecología

Rara especie típicamente meridional, parásita de raíces y troncos vivos de árboles del género Quercus, Castanea y Fagus. Produce en la base de estos árboles una caries blanca muy intensa.

Datos obtenidos de:
- 1 fotografías de la galerías de naturaleza.
- 0 poblaciones georreferenciadas en SINFLAC.

Distribución

Presente en toda Europa, es un hongo no frecuente.

Lista de localidades

Asturias

  1. Lugar: Puente de Quinzanas, Pravia
    Coordenadas: 43.46392, -6.11475 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 05/10/2009; Fecha de publicación : 05/10/2009
    Hábitat: en estiércol indeterminado
    Proporcionado por: Enrique Rubio Domínguez
    Fotografía asociada:

  2. Lugar: Puente de Quinzanas, QUINZANAS
    Coordenadas: 43.46392, -6.11475 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 05/10/2009
    Hábitat: Castanea sativa vivo
    Proporcionado por: Enrique Rubio Domínguez
    Fotografía asociada:



Colecciones
ERD-4911:
ERD: Herbario de Enrique Rubio Domínguez

Curiosidades

Sus basidiomas petaloides y arborescentes parecen crecer muy rápidamente y alcanzar hasta 1 m y varios kilogramos de peso (18-20 kg según la literatura micológica). El himenio es de color blanco y la superficie poroide, dedaleoide o laberintiforme a medida que nos acercamos a los estípites.

Especies similares

Se identifica por sus basidiomas formados por numerosos píleos imbricados, que crecen de un mismo pie muy ramificado. Puede confundirse con Polyporus umbellatus, que tiene píleos infundibuliformes pequeños y con Meripilus giganteus, que tiene grandes píleos flabelados, un estipe excéntrico y poros al frotamiento o envejecer ennegrecen.





Comparte en:


Bibliografía y más información

- Ryvarden, L. & Melo, I. 2014. Poroid fungi of Europe. Synopsis Fungorum. 31:1-455.

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Anual
Planta que nace, se desarrolla, florece y fructifica durante un sólo período vegetativo, con una duración que no pasa de un año, y que muere tras reproducirse.
Basal
Propio o relativo de la base.
Decurrente
Hojas sésiles cuyo limbo se prolonga hacia abajo soldado al tallo y formando una especie de cresta.
Elipsoidal
Con forma de elipsoide.
Espora
Germen (generalmente unicelular) capaz de originar directamente, es decir, sin intervención de otra célula, un nuevo individuo.
Estipe
En las algas es la parte que recuerda el tronco de las plantas superiores a modo de pedúnculo.
Fíbula
En los basidiomycetes, divertículo que crece en un lateral de una hifa y con forma de asa que se forma en el micelio secundario; participa en la división y crecimiento de la hifa.
Glabra
Desprovista de pelos.
Hialino
Transparente, cristalino.
Hifa
Filamento que forma el talo de los hongos.
Himenio
En hongos ascomicetes y basidiomicetes, es la parte fértil que está formada por hifas que forman ascos o basidios, y que están mezcladas con otras hifas estériles o paráfisis.
Imbricado
Órganos foliáceos que se disponen imbricándose unos a otros, a modo de tejas.
Margen
Borde de una hoja u órgano laminar.
Ondulado
Que forma ondas.
Ramificado
Provisto de ramas, ramoso o provisto de ramificaciones.
Reniforme
Con forma de riñón.
Rugoso
Que tiene arrugas, arrugado.
Septado
Provisto de septos o tabiques separadores.
Septo
En las anémonas son tabiques internos de disposición radial y perpendiculares al disco basal. En las plantas, tabique paralelo a las valvas y que divide a un órgano.
Tomento
Conjunto de pelos cortos y generalmente ramificados dispuestos densamente..
Tomentoso
Cubierto de tomento.
Tubo
Parte inferior soldada de algunos cálices y corolas.


Citar como:

asturnatura.com "Grifola frondosa (Dicks.) Gray". Asturnatura.com [en línea]. Num. 306, 06/02/2011 [consultado el: 21/03/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/grifola-frondosa.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube