Grateloupia turuturu Yamada, 1941


Clasificación y nomenclatura

Reino Protista, División Rhodophyta, Subfilum Eurhodophytina, Clase Florideophyceae, Subclase Rhodymeniophycidae, Orden Halymeniales, Familia Halymeniaceae, Género Grateloupia


Publicación original
Grateloupia turuturu Yamada, 1941. Notes on some Japanese algae IX. Scientific Papers of the Institute of Algological Research, Faculty of Science, Hokkaido Imperial University 2: 195-215, 15 figs, Plates 40-48


Descripción de Grateloupia turuturu

Alga que se fija al sustrato por un disco basal de 5 - 15 mm diámetro del que parte un largo estipe, de hasta 2 cm, que se ensancha gradualmente en una lámina lanceolada de 10 - 35 cm de largo y ápices agudos. Los discos basales de fijación son de mayor diámetro que los de Grateloupia doryphora. Las lámina muestra grandes variaciones de forma y tamaño, desde grandes y anchas hasta pequeñas y estrechas ; el borde suele presentar abundantes proliferaciones marginales desde el ápice hasta la base, aunque, al igual que Grateloupia doryphora, también se pueden desarrollar proliferaciones secundarias en zonas erosionadas. El color varía de rojo intenso a rosado, en ocasiones algo empardecido o decolorado por acción del sol, pero sin moteado de manchas blanquecinas producido por el desarrollo de células subcorticales voluminosas, ni el color verde esmeralda del estipe y base de la lámina característico de Grateloupia doryphora.
Microscópicamente, el espesor de la lámina es de (100) 130 - 250 (400) micras, con córtex delgado (15 - 40 micras) y médula laxa (80 - 150 micras). Existe una transición nítida entre córtex y médula, con grandes espacios intercelulares. Células corticales en series de hasta 3, las externas de (3) 5 - 7 (8) micras en vista superficial.

Imagen de Grateloupia turuturu

Galicia.
Fotografía de Ignacio Bárbara

Hábitat y ecología de Grateloupia turuturu

Crece en situaciones semiexpuestas y protegidas, sobre roca y mejillones, en charcas rocosas del intermareal medio y plataformas rocosas del intermareal inferior e infralitoral, junto Lithophyllum incrustans, Corallina elongata, Sargassum muticum, Undaria pinnatifida y actinias. Generalmente asociada a cultivos marinos.

Distribución de Grateloupia turuturu

Especie originaria de Japón, aparece en las costas de Galicia desde 1991 y en el norte de Portugal desde 1997. Posiblemente está ampliamente distribuida por toda la costa cantábrica. Aparece también en las Islas Británicas, Francia, Canarias, el NO de África y Tasmania.

Distribución por países

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de EuroMed PlantBase y datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?


Comparte en:


Bibliografía y más información

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Basal
Propio o relativo de la base.
Célula
Unidad estructural y funcional de los seres vivos.
Córtex
Corteza o parte más externa de los talos o esponjas.
Estipe
En las algas es la parte que recuerda el tronco de las plantas superiores a modo de pedúnculo.
Lanceolado
Con forma de lanza, estrechamente elíptico y de estremos apuntados.
Lámina
Porción más o menos aplanada de una hoja que se une al tallo directamente o por medio de un pecíolo. Limbo de una corola gamopétala. Parte ensanchada de algunos pétalos que se estrechan inferiormente en una uña. En los hongos basidiomicetes parte laminar situada bajo el sombrero donde se encuentra el himenio.
Moteado
Salpicado de motas o pequeñas manchas redondeadas.
Médula
En las algas, son las células que forman la parte interna del talo. En las plantas, tejido de la parte interna del tallo.
Ápice
Parte superior de una estructura.


Citar como:

asturnatura.com "Grateloupia turuturu Yamada, 1941". Asturnatura.com [en línea]. Num. 115, 31/01/07 [consultado el: 17/10/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/grateloupia-turuturu.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube