Graphosoma lineatum (Linnaeus, 1758)





Clasificación y nomenclatura

Reino Animalia, Filum Arthropoda, Subfilum Hexapoda, Clase Insecta, Orden Hemiptera, Superfamilia Pentatomoidea, Familia Pentatomidae, Género Graphosoma

Chinche rayada

Ingl: Striped bug;

Basiónimo
Cimex lineatus Linnaeus, 1758. Syst. Nat. 1: 442
Ind. loc.
Habitat in Mauritania
Publicación original
Graphosoma lineatum (Linnaeus, 1758). Syst. Nat. 1: 442[Ver pdf] [consultar]

Categoría: Hemípteros. Las chinches

Fotografías

Puedes ver 4 fotografías de Graphosoma lineatum en su galería de fotos

Descripción

Chinche fácil de identificar por su color aposemático rojizo con bandas longitudinales negras en la cabeza, tórax y abdomen, de hasta unos 10 mm de longitud; conexivo ajedrezado en rojo y negro. Los adultos presentan un gran escutellum que cubre casi todo el abdomen; los tarsos tienen 3 artejos y las patas son generalmente rojizas.

Huevos con foma de barril, de poco más de 1 mm, de color crema claro al principio y luego más oscuro; su superficie tiene un patrón poligonal visible tan solo a muchos aumentos.

El primer estadío de ninfa mide aproximadamente 1.5 mm y es de color pardusco, pigmento especialmente abundante en el tórax, patas y antenas. El abdomen es amarillento con puntos pardos. Cabeza pequeña, con dos ojos rojizos laterales y antenas formadas por cuatro artejos; en la zona ventral, la cabeza se prolonga en el rostro, formado por 4 artejos; el primero artejo es amarillo pálido y los restantes negroz.

Segundo estadío de unos 2.5 mm y más negruzco.

Tercer estadío de unos 3.7 mm y negruzco.

Cuarto estadío de aproximadamente unos 5.6 mm y más pálido que los anteriores.

El quinto estadío ninfal presenta rudimentos alares en el tórax que cubre el primer segmento abdominal lateralmente. El dimorfismo sexual es aparete, ya que las hembras muestran una sutura media en el octavo segmento abdominal, que no está presente en los machos.

Hábitat y ecología

Se alimenta de jugos vegetales y suele encontrarse en grupos en inflorescencias de plantas de las familias de las compuestas o de las umbelíferas; es fácil de verlo sobre diversas umbelíferas, como Anethum graveolens, Apium graveolens, Daucus carota, Helianthus annuus, Petroselinum crispum, Pimpinella anisum,... Vive en sitios soleados, situados por debajo de los 2000 m de altitud.

Distribución


Georreferenciación SINFLAC

Mapa de distribución de Graphosoma lineatum. Para más información, puede pinchar los marcadores del mapa o visitar el mapa de distribución a mayor escala en SINFLAC

 

Lista de localidades

A - Lugar: San Pedro de las Montañas, SAN PEDRO DE MONTAÑAS, Asturias (observado 23/05/2010).
Hábitat: Pradería
Proporcionado por: Carmen Morán




Bibliografía


1 - Guía de los Insectos de Europa. . Michael Chinery. 2006. Ediciones Omega



Más información

Glosario de términos

Abdomen
En los artrópodos parte posterior del cuerpo que está formada por 6 segmentos.
Artejo
Segmentos móviles que forman los apéndices en los artrópodos; cada uno de los segmentos que forman una estructura articulada.
Dimorfismo
Ocurrencia de dos formas diferentes de hojas, flores o cualquier otra estructura en la misma planta o en la misma especie, generalmente ligado a su sexualidad.
Dimorfo
Que presenta dimorfismo.
Rostro
Prolongación anterior del caparazón situada entre los ojos, más o menos alargada. En las plantas, pico en el que acaban algunos órganos.
Rudimento
Parte de un ser orgánico imperfectamente desarrollada.
Segmento
Cada una de las divisiones de una hoja pinnatisecta o palmatisecta que alcanza el nervio central.
Sutura
Línea más o menos marcada que se aprecia en los bordes concrescentes de los carpelos u otras piezas florales.
Ventral
Relativo al vientre.


Citar como:


asturnatura.com "Graphosoma lineatum (Linnaeus, 1758)". Asturnatura.com [en línea]. Num. 422, 28/04/2013 [consultado el: 19/08/2017]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/graphosoma-lineatum.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.