Graphis scripta


Clasificación y nomenclatura

Reino Fungi, División Ascomycota, Subfilum Pezizomycotina, Clase Lecanoromycetes, Subclase Ostropomycetidae, Orden Ostropales, Familia Graphidaceae, Género Graphis


Fotografías

Puedes ver 1 fotografías de Graphis scripta en su galería de fotos



Descripción

Liquen crustáceo que forma talos cuyo color varía de blanquecino a gris verdoso, apenas perceptible, liso y continuo, muy delgado. Las fructificaciones, apotecios, tienen un aspecto característico de grafía, largos y estrechos, de hasta 3 - 6 x 0.4 mm, de tipo lirela; son lineares, curvos o serpenteantes, simples o muy poco ramificados, de color negro o con pruina grisácea, y limitados por los márgenes, que son prominentes pero sin pruina. En los apotecios se desarrollan los esporangios, de tipo asco, que producen esporas de 25 - 70 x 6 - 10 micras, largas y estrechas, que están formadas por entre 6 y 16 células lenticulares, incoloras aunque al madurar pueden ser algo pardas.

Imagen de Graphis scripta

Pumeda (Las Regueras), 29/12/07.
Fotografía de Juan Luis Menéndez

Hábitat y ecología

Crece sobre la corteza de árboles planifolios en zonas de bastante humedad.

Estacionalidad


Datos obtenidos de:
- 1 fotografías de la galerías de naturaleza.
- 0 poblaciones georreferenciadas en SINFLAC.

Distribución

Desde el norte de Europa al Mediterráneo.

Distribución por países

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de EuroMed PlantBase y datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?


Comparte en:


Bibliografía y más información

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Apotecio
Tipo de ascoma abierto, con forma de copa y que aparece recubierto por el himenio
Asco
En los hongos ascomicetes, es el esporangio que produce esporas por meiosis.
Célula
Unidad estructural y funcional de los seres vivos.
Espora
Germen (generalmente unicelular) capaz de originar directamente, es decir, sin intervención de otra célula, un nuevo individuo.
Esporangio
Estructura productora de esporas. Se encuentran esporangios en las angiospermas, gimnospermas, helechos y sus parientes, en las briófitas, algas y hongos. Su morfología es muy variada. Por lo general se disponen sobre estructuras especializadas de soporte, el esporangióforo o esporófilo, dependiendo del grupo, y por lo general están agrupados formando, por ejemplo, los soros de los helechos. Cuando los esporangios están maduros, lo más general es que se abran para dispersar las esporas gracias a la existencia de algún mecanismo de dehiscencia en la pared esporangial, como un opérculo (ascomicetes) o un anillo mecánico (helechos). En las isoetales y en los helechos acuáticos no existe ningún sistema de apertura, y las esporas se liberan cuando se descompone la pared de los esporangios.
Lenticular
Con aspecto de lenteja.
Linear
Órgano, largo, estrecho y de bordes paralelos.
Liquen
Organismo constituido por la simbiosis de un alga y un hongo.
Pruina
Revestimiento céreo tenue, blanquecino y formado por pequeños gránulos de la cutícula de algunos tallos, hojas o frutos, que les da un aspecto glauco.
Ramificado
Provisto de ramas, ramoso o provisto de ramificaciones.
Simple
No dividido en partes.
Talo
Se denomina así a todo cuerpo vegetativo pluricelular o polienérgido que no presenta la típica división de un cormo, es decir, que no presenta diferenciación en raíces, tallos y hojas. Es el cuerpo vegetativo de los talófitos.


Citar como:

asturnatura.com "Graphis scripta ". Asturnatura.com [en línea]. Num. 160, 29/12/07 [consultado el: 25/05/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/graphis-scripta.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube