Gouldia minima (Montagu, 1803)

Clasificación y nomenclatura

Reino Animalia, Filum Mollusca, Clase Bivalvia, Subclase Heterodonta, Orden Veneroida, Familia Veneridae, Género Gouldia


Publicación original
Venus minima Montagu, Testacea Britannica, 1803: 121[Ver pdf]
Etimología de minima
Del lat. minimus, -a, -um = mínimo.
Sinónimos
Circe minima, Circe minima var. minor, Circe striata, Circe undulata, Cytherea apicalis, Cytherea minuta, Cytherea sismondae, Exoleta orbiculata, Gafrarium minimum, Gouldia planata, Venus cyrilli, Venus inquinata, Venus minima, Venus pumila, Venus triangularis

Fotografías

Puedes ver 1 fotografías de Gouldia minima en su galería de fotos



Descripción

Molusco bivalvo de hasta 15 mm, con una concha subtriangular, casi equilateral, con el umbo en la línea media. Esta concha presenta una ornamentación formada por numerosas costillas lisas y concéntricas, dejando claras las marcas de crecimiento. La lúnula, que es alargada y lanceolada y el scutcheon no está bien definido

Cada valva presenta tres dientes cardinales; dos anteriores laterales en la valva derecha y uno en la izquierda. La cicatriz del músculo aductor y la línea paleal están marcadas; el seno paleal es muy pequeño y está representado por una pequeña concavidad inmediatamente bajo la cicatriz posterior del aductor.

Color de blanco a pardo claro, rojizo o púrpura, a menudo con un rayado o punteado más oscuro sobre un fondo más claro. El periostraco es fino e indistinto. Las superficies internas son blancas y brillantes.

El animal es transparente, verdoso. El manto presenta un punteado pardusco y numerosos flecos cortos cilíndricos. Los sifones son desiguales y relativamente cortos. El pie es largo, con forma de lengua y está adaptado para la excavación.

Imagen de Gouldia minima

Asturias, Gijón, Playa de Poniente, 15/01/2011.
Fotografía de César Fernández González

Hábitat y ecología

Habita en fondos arenosos o fangosos y también en gravas, desde el litoral al límite de la placa continental.

Datos obtenidos de:
- 1 fotografías de la galerías de naturaleza.
- 0 poblaciones georreferenciadas en SINFLAC.

Distribución

Aparece de Noruega hasta el Mediterráneo y oeste de Africa.

Especies similares

Se puede confundir en nuestro entorno con otras dos especies de la familia Veneridae: Turtonia minuta, la cual sólo alcanza los 3 mm de tamaño y es más inequilátera, con el umbo alejado de la línea media; con Pitar rudis, la cual tiene un seno paleal más grande. Sin seno paleal y parecida en tamaño (15 mm) es Astarte montagui (= Tridonta montagui), que pertenece a la familia Astartidae (no tienen dientes laterales), sus estriaciones concéntricas son gruesas y la línea paleal y las cicatrices de los músculos son tenues.





Comparte en:


Bibliografía y más información

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Cavidad paleal
Cavidad limitada por el manto en los moluscos donde se alojan las branquias.
Costilla
Resalte linear, fino y estrecho, en la superficie de un órgano.
Diente
Cada una de las divisiones más o menos triangulares y poco profundas del margen de un órgano laminar o de un fruto dehiscente.
Lanceolado
Con forma de lanza, estrechamente elíptico y de estremos apuntados.
Manto
En los moluscos, es la superficie dorsal engrosada, que se encarga de segregar la concha y limitar la cavidad paleal.
Periostraco
Capa proteica que protege la concha de los moluscos.
Punteado
Órgano que tiene la superficie más o menos cubierta con puntitos que pueden ser hoyuelos o gotitas de aceites esenciales.
Seno
Entrante formado por dos partes de una hoja u otro órgano.
Umbo
En los bivalvos es la parte más vieja de la concha, generalmente una protuberancia con forma de pico.
Valva
Cada una de las 2 partes en las que se divide la concha de los bivalvos, generalmente articuladas entre si.


Citar como:

MENÉNDEZ VALDERREY, Juan Luis & FERNÁNDEZ GONZÁLEZ, César "Gouldia minima (Montagu, 1803)". Asturnatura.com [en línea]. Num. 318, 02/05/2011 [consultado el: 19/02/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/gouldia-minima.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube