Gonipterus scutellatus Gyllenhal, 1833

El gorgojo del eucalito es un insecto originario del SE de Australia y es el defoliador más importante del eucalipto. En España apareció en 1991 en Galicia y posteriormente se ha extendido por la Cornisa Cantábrica.

Clasificación y nomenclatura

Reino Animalia, Filum Arthropoda, Subfilum Hexapoda, Clase Insecta, Orden Coleoptera, Suborden Polyphaga, Superfamilia Curculionoidea, Familia Curculionidae, Género Gonipterus


Publicación original
Gonipterus scutellatus Gyllenhal, 1833. In Schoenherr, Genera et Species Curculionidum 1: 462[Ver pdf] [consultar]

Ind. loc.
Nova Hollandia
Etimología de scutellatus
Del lat. bot. scutellatus, -a, -um = escutelado, provisto de un escudito [lat. scutella, -ae f. -diminutivo de lat. scutum, -i n. (scutus, -i m.) = escudo-; lat. -atus, -ata, -atum = sufijo, de aspecto participial, que indica posesión o parecido -lat. bot. scutellum, -i n. = escutelo, cotiledón de las Gramíneas -o cotiledon, de acuerdo con la cantidad (larga) de la penúltima sílaba latina, cotylēdŏn]. En Veronica scutellata L. (Scrophulariaceae), por la forma de cada una de las dos valvas de la cápsula.

Descripción

El adulto del gorgojo del eucalipto mide entre 7 y 9 mm y su color va desde el rojo tostado claro de jóvenes a un pardo oscuro al envejecer.

El huevo es de color amarillo brillante, de 1 mm de diámetro aproximadamente. Se disponen en grupos de 6-12 envueltos en una cubierta protectora pardo negruzca y se colocan en el haz de las hojas.

Las larvas son ápodas, de color amarillento presentando en los últimos estadíos uno punteado lateral que acaba convirtiéndose en una banda oscura a cada lado. Evacúan los excrementos a modo de cirros oscuros.

Imagen de Gonipterus scutellatus

Asturias, Castrillón, Arnao, 28/07/2013.
Fotografía de José Rafael González López

Hábitat y ecología

Gonipterus scutellatus se alimenta de las hojas del eucalipto, tanto en fase larvaria como en imago: en el primer y segundo estadío las larvas dañan la epidermis respetando la película del envés, realizando un daño en ventana lineal típico; a partir del tercer estadío se comen todo el limbo, incluso brotes apicales y yemas florales; los adultos se alimentan de la hoja desde los bordes, realizando un característico daño de bordes aserrados, y también pueden atacar brotes terminales y yemas florales. Las defoliaciones pueden llegar a ser totales, con la consiguiente pérdida de crecimiento del eucalipto que genera pérdidas económicas de gran importancia.

En la Península Ibérica presenta dos generaciones, y excepcionalmente puede aparecer una tercera. Existe un periodo de semilatencia estival.

Estacionalidad


Datos obtenidos de:
- 5 fotografías de la galerías de naturaleza.
- 0 poblaciones georreferenciadas en SINFLAC.

Relaciones con otras especies

Plantas asociadas: 1 especies de plantas relacionadas.

PlantaFotografíaParte atacadaFase del cicloNº de huéspedesTipo de huesped¿Impacto significativo?Actividad
Eucalyptus globulus
Oligofago

Distribución

Gonipterus scutellatus es un gorgojo originario de Australia pero que aparece allá donde se ha introducido el eucalipto. Es posible observarlo en China, varios países de África, Argentina, Brasil, Chile, USA; está ampliamente distribuido en Sudáfrica, Uruguay, Australia y Nueva Zelanda. En la Unión Europea está limitado a Francia, Grecia e Italia y España, y alguna cita en Portugal. En la Península Ibérica se limita a las provincias del NO.

Distribución por provincias

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFLAC o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Distribución por países

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de EuroMed PlantBase y datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Localidades

Mapa elaborado a partir de datos procedentes de fotografías georreferenciadas y de SINFLAC.

Citas totales: 1. Citas en el mapa: 1
Sólo se muestran como máximo 20 citas por provincia. Para ver todas las citas visita su mapa en SINFLAC.

Asturias

  1. Lugar: Arnao, ARNAO
    Coordenadas: 43.57349, -5.9776 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 28/07/2013; Fecha de publicación : 29/07/2013
    Hábitat: Bosque mixto de eucaliptos con algún pino, castaño, acacias y tojos.
    Proporcionado por: José Rafael González López
    Fotografía asociada:

Curiosidades

Los primeros estadios larvarios se alimentan de la epidermis de las hojas, mientras los demás lo hacen de la totalidad del limbo. Los adultos atacan los brotes y las hojas jóvenes causando cortes festoneados en sus bordes. Provocan el debilitamiento de las extremidades de los brotes, desarrollándose agrupamiento de ramitas que contribuyen a un debilitamiento generalizado. Las sucesivas defoliaciones originan una disminución en el desarrollo del árbol, y la copa adquiere un aspecto de árbol muerto. Los árboles pueden llegar a agrietarse y morir.

Se ha combatido mediante Anaphes nitens, un himenóptero que parasita los huevos del gorgojo del eucalipto.



Comparte en:


Bibliografía y más información

- Guía de los Insectos de Europa. . Michael Chinery. 2006. Ediciones Omega

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Cirro
Pequeño apéndice a modo de pelo.
Hoja
Órgano vegetal que surge del tallo o ramas cuya función principal es la asimilación de los hidratos de carbono originados en la fotosíntesis.
Larva
Animal en estado de desarrollo, cuando ha abandonado las cubiertas del huevo y es capaz de nutrirse por sí mismo, pero aún no ha adquirido la forma y la organización propia de los adultos de su especie.
Punteado
Órgano que tiene la superficie más o menos cubierta con puntitos que pueden ser hoyuelos o gotitas de aceites esenciales.


Citar como:

asturnatura.com "Gonipterus scutellatus Gyllenhal, 1833". Asturnatura.com [en línea]. Num. 436, 05/08/2013 [consultado el: 24/05/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/gonipterus-scutellatus.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube