Goneplax rhomboides

Clasificación y nomenclatura

Clasificación

Reino Animalia, Filum Arthropoda, Subfilum Crustacea, Clase Malacostraca, Orden Decapoda, Suborden Pleocyemata, Infraorden Brachyura, Familia Goneplacidae, Género Goneplax

Nombres vernáculos

inglés Angular crab;


Tipo
Cangrejos, langostas, ...
Sinónimos
Goneplax angulata

Descripción de Goneplax rhomboides

Cangrejo de caparazón trapezoidal, más ancho que largo, que en los machos puede alcanzar 2 cm de largo y 3.5 de ancho (en las hembras la mitad). El caparazón tiene una espina en cada extremo anterior y otra en la zona central de cada lateral. La zona central anterior es lisa entre los ojos, los cuales están en largo pedúnculos contráctiles. El primer par de patas marchadoras, es bastante largo (meripodio y propodio largos), unas 4 o 5 veces la longitud del cuerpo, y está provisto de unas pinzas estrechas, largas y bastante dentadas. Color amarillo rojizo.

Imagen de Goneplax rhomboides

, . ©

Hábitat y ecología de Goneplax rhomboides

Hasta unos 80 m de profundidad, enterrado a veces en arena o fango. Hembras ovígeras entre marzo y mayo.

Distribución de Goneplax rhomboides

Desde las Islas Británicas al Mediterráneo.

Mapa de distribución

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFLAC o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Ver retícula de GBIF

Localidades

Pontevedra

  1. Lugar: A unas dos millas al oeste de la costa, OIA (SANTA MARIA DE )
    Coordenadas: 42.0035, -8.91491 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 04/08/2015; Fecha de publicación : 22/06/2018
    Hábitat: Submarino.
    Fenología: Macho adulto
    Proporcionado por: Marcos Fernández Iglesias
    Comentarios: Estas fotos son de un pequeño ejemplar de Goneplax rhomboides, especie ya representada en nuestra web, pero de la que, según creo recordar, aún no había imágenes de ejemplares vivos. Para completar la información existente sobre la especie, subo estas imágenes de ejemplar macho adulto, capturado por un pesquero del puerto de A Guarda el 4 de agosto de 2015, a unas 40 brazas de profundidad.

    En las imágenes 1 y 2 se muestra el aspecto general de la especie, en vista dorsal y frontal, respectivamente. En la foto 3 (una composición de 3), se muestra en detalle el cuadro bucal, el dorso del caparazón y el ojo derecho, al final de un largo pedúnculo, así como la foseta o cuenca en donde se puede retraer, protegida distalmente por una aguda espina, que contribuye a darle al caparazón ese aspecto trapezoidal y alargado tan característico.

    Al tratarse de un macho, las "pinzas" o primeras "patas" son extraordinariamente largas y delgadas, como se puede ver, y con ellas propinan dolorosas triscadas al incauto que se ponga a tiro (doy fe de ello), y una vez que han hecho presa, la mantienen con encomiable tozudez y persistencia -digna de mejores causas, por otra parte- motivo por el cual, los marineros denominaban coloquialmente a estos animales "escorpiones".

    Espero que os gusten estas fotos. Un saludo.
    Fotografía asociada:

Citas totales: 1. Citas en el mapa: 1
Sólo se muestran como máximo 20 citas por provincia. Para ver todas las citas visita su mapa en SINFLAC.

Bibliografía y más información

Flora y fauna de las costas de España y Europa.

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Caparazón
Estructura dura que protege el cuerpo de un organismo. En los artrópodos es un escudo dorsal que cubre la cabeza y el tórax.
Dentado
Dícese de los órganos foliáceos con dientes cortos y rectos.
Espina
Apéndice rígido, punzante y lignificado que contiene tejido vascular y que deriva de la modificación de una hoja, estípula o tallo.
Pedúnculo
Estructura que sirve de soporte; en los peces parte del cuerpo del pez situada entre aleta caudal y la anal. En las plantas, rabillo de una flor solitaria o inflorescencia. Órgano de fijación al sustrato de los cirrípedos del orden Peduncula (percebes).
Propodio
En los artrópodos es el 6º artejo de un apéndice. Está situado entre el carpopodio y el dactilopodio.


Citar como:

ISSN 1887-5068asturnatura.com "Goneplax rhomboides ". Asturnatura.com [en línea]. Num. 37, 07/03/05 [consultado el: 21/04/2021]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/goneplax-rhomboides.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.