Golovinomyces cichoracearum

Reino Fungi, División Ascomycota, Subfilum Pezizomycotina, Clase Leotiomycetes, Subclase Leotiomycetidae, Orden Erysiphales, Familia Erysiphaceae, Género Golovinomyces

Erysiphe cichoracearum DC., in Lamarck & de Candolle, Fl. franç., Edn 3 (Paris) 2: 274 (1805)
Erysiphe cichoracearum DC., Fl. Fr. II: 274 (1805)
Oidium asteris-punicei

Puedes ver 3 fotografías de Golovinomyces cichoracearum en su galería de fotos

Hongo que forma un micelio sobre os tallos y hojas, tanto en el haz como en el envés, efuso o formando parches, irregular, con hifas rectas o flexuosas, de células de 40 - 90 x 4 - 8 µm; este micelio a menudo cubre toda la superficie de la hoja, y puede ser evanescente o persistente. Los conidióforos son erectos, con la célula basal recta o algo curvada en la base, cilíndrica, de 40 - 140 x 9 - 15 µm, en ocasiones algo atenuada en el septo basal; está continuada por 1 - 3 células más cortas, y tiene apresorios con la superficie a veces crenulada, raramente lobados. Los conidios se forman en cadenas, tienen forma de elipsoidal - ovoide a cilíndrica - doliforme, de 25 - 45 x 14 - 22 µm.

Cuando las condiciones son adecuadas se desarrollan cleistotecios, de dispersos a gregarios, que miden de 85 a 160 µm de diámetro, con la superficie formada por células de forma irregular; en su parte basal (más raros en la apical), están provistos de apéndices de hasta 4 veces más largos que el diámetro del cleistotecio, a menudo entremezclados con otros filamentos o el propio micelio, lisos, septados, raramente irregularmente ramificados, hialinos al principio pero luego pardos. En el interior del cleistotecio se forman entre 5 y 25 esporangios de tipo asco, sésiles o ligeramente pedunculados, de 50 - 80 x 25 - 45 µm, cada uno con 2 esporas (ocasionalmente 4), de elipsoidal - ovoides a subglobosas, de 18 - 30 x 11 - 20 µm.

Imagen de Golovinomyces cichoracearum

Asturias, Illas, Ruta de los Molinos, 29/06/2010.

Es un hongo muy común sobre diferentes especies de compuestas.

Circumglobal.

1. Lugar: Ruta de los Molinos, CALLEZUELA
    Fecha de observación : 29/06/2010
    Hábitat: Hojas de Sonchus asper
    Fenología: Cleistotecios abundantes en el envés de las hojas.

- Synopsis of genera of Erysiphales (powdery mildew fungi) occurring in the Pacific Northwest.. Dean A. Gave. 2006. Pacific Norwest Fungi. Volume 1, Number 12, Pages 1-27

Apresorio
Zona extrema hinchada de una hifa cuya función es facilitar la adherencia a otro organismo.
Conidio
En algunos hongos y líquenes, cada una de las esporas no flageladas o aplanosporas formadas de manera continua por estrangulación exógena o gemaciones sucesivas en el exterior de una célula conidiógena (productora de conidios) o de un conidióforo. Se trata de esporas exógenas.
Conidióforo
Similar a una célula conidiógena (célula que produce conidios), si bien generalmente este término se emplea para referirse a una hifa corta o diversamente ramificada que porta una o más células conidiógenas.
Crenulado