Gobius vittatus Vinciguerra, 1883


Clasificación y nomenclatura

Reino Animalia, Filum Chordata, Subfilum Vertebrata, Infrafilum Gnathostomata, Clase Osteichthyes, Subclase Actinopterygii, Orden Perciformes, Familia Gobiidae, Género Gobius

Gobio listado

Ingl: Stripped goby; Fran: Gobie rayé; Cat: Gòbit rayé;



Descripción de Gobius vittatus

Gobio pequeño, que no sobrepasa los 6 cm de longitud. La cabeza es pequeña, y tiene los ojos en posición dorsal. La primera dorsal tiene 6 radios espinosos y la segunda 2 espinosos y 11 - 13 blandos; aleta anal con 1 espinoso y 11 - 13 blandos. El disco pélvico tiene la membrana anterior y los radios libres de las pectorales no muy desarrollados. Color característico, blanco con una banda longitudinal negra que va desde la cabeza hasta el inicio de la aleta caudal, cubriendo los ojos.

Imagen de Gobius vittatus

.
Fotografía de

Hábitat y ecología de Gobius vittatus

En fondos rocosos, hasta unos 30 m de profundidad, en zonas generalmente umbrías.

Distribución de Gobius vittatus

Desde el Cantábrico al Mediterráneo. No muy abundante.

Distribución por países

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de EuroMed PlantBase y datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?


Comparte en:


Bibliografía y más información

- Debelius, H. (1998). Guía de peces del Mediterráneo y Atlántico. Grupo editorial M&G difusión. .

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Dorsal
Relativo al dorso.
Espinoso
Provisto de espinas o aguijones.
Radio
Segmento lineal que une el centro del círculo con la circunferencia que forman diversas estructuras en los seres vivos. En los peces estructuras óseas que sujetan las aletas.


Citar como:

asturnatura.com "Gobius vittatus Vinciguerra, 1883". Asturnatura.com [en línea]. Num. 50, 07/03/05 [consultado el: 23/10/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/gobius-vittatus.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube