Gnathia oxyuraea (Lilljeborg, 1855)


Clasificación y nomenclatura

Reino Animalia, Filum Arthropoda, Subfilum Crustacea, Clase Malacostraca, Subclase Eumalacostraca, Superorden Peracarida, Orden Isopoda, Suborden Cymothoida, Familia Gnathiidae, Género Gnathia


Publicación original
Gnathia oxyuraea (Lilljeborg, 1855). Om Hafs-Crustaceer vid Kullaberg iskane. Ofversigt af Kongliga Vetenskapsakademiens Forhandlingar, Stockholm 12 (3): 444-460
Ind. loc.
Mar del Norte

Fotografías de Gnathia oxyuraea

Puedes ver 3 fotografías de Gnathia oxyuraea en su galería de fotos



Descripción de Gnathia oxyuraea

Isópodo pequeño, de apenas 2 o 3 milímetros de largo, con dos pares de cortas antenas. Los machos poseen un cefalotórax cuadrangular, rematado anteriormente en dos enormes mandíbulas, que recuerdan vagamente, por su tamaño relativo y disposición, a las de un ciervo volante macho (Lucanus cervus) y que se juntan en su línea media en un borde recto y aserrado, acabado al final en un diente terminal más grande, agudo y separado. En cada mandíbula, que vistas lateralmente presentan un perfil cóncavo por arriba que se eleva en su extremo distal, hay un diente bastante inconspicuo en el dorso de la zona basal. El borde frontal anterior del cefalotórax de los machos es cóncavo. Por dentro de la zona dominada por las mandíbulas, dicho borde frontal anterior del cefalotórax de los machos posee tres pequeños pero notorios dientes o espinas distales, de las que la central es más aguda y las laterales más triangulares y anchas. Quizás el rasgo más distintivo de los machos de esta especie sea la existencia de una muy evidente cresta supraorbitaria encima de cada ojo. El borde posterior del cefalotórax de los machos posee dos expansiones o alas laterales, una en cada lado, que, a su vez, cuentan cada una con un par de leves muescas. Tanto el dorso del cefalotórax como el de la zona abdominal de los machos muestra un diseño cromático de grandes manchas claras sobre fondo castaño - crema algo más oscuro, que en gran medida reproduce la existencia de protuberancias corporales en dicha zona dorsal, muy propias de esta especie. En cuanto al telson de los ejemplares de esta especie, es de base ancha y silueta triangular, y parece poseer sus bordes laterales algo cóncavos.

En el caso de las hembras y pranizas, el moteado cromático que lucían los machos aquí se matiza mucho, sobre todo porque disminuye de forma importante el tamaño de las manchas claras (más bien podría hablarse en ellas de un moteado castaño - crema sobre fondo algo más claro). En cuanto a las hembras, el borde frontal de su cefalotórax es redondeado y ancho, seguido de un cuerpo más o menos cilíndrico e inflado (además, mis individuos portaban claramente masas de huevos en su zona abdominal, que se pueden adivinar perfectamente en la imagen que subo de una de las hembras). En el pereion, tanto en las hembras como en las pranizas, se han soldado varios de sus segmentos, haciendo uno sólo mucho más voluminoso. Por otra parte, la principal diferencia entre hembras y pranizas es que en éstas el extremo anterior del cuerpo remata afiladamente de forma muy aguda, y que tras los ojos, mucho más prominentes con respecto a las paredes corporales, existe un estrechamiento muy patente, a modo de cuello. En el caso de las hembras, en cambio, el extremo anterior del cefalotórax es suavemente apuntado, casi redondeado, incluso, carecen de estrechamiento a modo de cuello tras la zona cefálica (tras los ojos), y dichos ojos, insertos en las paredes corporales, no resaltan de forma sobresaliente desde las mismas.

Imagen de Gnathia oxyuraea

Pontevedra, Oia, OIA (SANTA MARIA DE ), Aproximadamente a una milla al oeste de la costa, 04/08/2015.
Fotografía de Marcos Fernández Iglesias

Hábitat y ecología de Gnathia oxyuraea

Principalmente sublitoral.

Estacionalidad


Datos obtenidos de:
- 1 fotografías de la galerías de naturaleza.
- 0 poblaciones georreferenciadas en SINFLAC.

Distribución de Gnathia oxyuraea

Atlántico NE y Mediterráneo.

Distribución por provincias

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFLAC o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Distribución por países

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de EuroMed PlantBase y datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Localidades

Mapa elaborado a partir de datos procedentes de fotografías georreferenciadas y de SINFLAC.

Citas totales: 1. Citas en el mapa: 1
Sólo se muestran como máximo 20 citas por provincia. Para ver todas las citas visita su mapa en SINFLAC.

Pontevedra

  1. Lugar: Aproximadamente a una milla al oeste de la costa, OIA (SANTA MARIA DE )
    Coordenadas: 42.00509, -8.91028 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 04/08/2015; Fecha de publicación : 06/07/2018
    Hábitat: Submarino
    Fenología: 4 individuos adultos (dos machos y dos hembras) y 3 juveniles (pranizas)
    Proporcionado por: Marcos Fernández Iglesias
    Fotografía asociada:



Comparte en:


Bibliografía y más información

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Afilo
Carente de hojas.
Apuntado
Finalizado en punta.
Aserrado
Provisto de dientes a modo de una sierra.
Basal
Propio o relativo de la base.
Diente
Cada una de las divisiones más o menos triangulares y poco profundas del margen de un órgano laminar o de un fruto dehiscente.
Distal
Alejado del punto que se toma como base.
Dorsal
Relativo al dorso.
Especie
Categoría taxonómica de jerarquía inferior al género o subgénero.
Espina
Apéndice rígido, punzante y lignificado que contiene tejido vascular y que deriva de la modificación de una hoja, estípula o tallo.
Inconspicuo
Órgano poco aparente, que pasa desapercibido.
Inserto
Estambre o de un estilo que no sobresale de la garganta de la corola, o pétalo que no sobresale del cáliz.
Moteado
Salpicado de motas o pequeñas manchas redondeadas.
Noto
Superficie dorsal de los nudibranquios.
Patente
Referido a una rama, flor, sépalo, pétalo, etc., que forma un ángulo muy abierto con el eje sobre el que se inserta.
Pereion
Parte intermedia del cuerpo de los crustáceos, constituido por un número variable de segmentos. Porta los apéndices locomotores –patas marchadoras- y en muchas ocasiones también estructuras respiratorias. En ocasiones se la designa con el término tórax.
Segmento
Cada una de las divisiones de una hoja pinnatisecta o palmatisecta que alcanza el nervio central.
Soldado
Dicho de dos órganos, concrescentes, unidos entre sí.
Telson
Pieza en la que termina el cuerpo de los crustáceos. Puede formar un abanico caudal junto con piezas del segmento abdominal anterior.
Terminal
Que se halla en el extremo de un eje tomado de referencia.


Citar como:

FERNÁNDEZ IGLESIAS, Marcos "Gnathia oxyuraea (Lilljeborg, 1855)". Asturnatura.com [en línea]. Num. 698, 13/08/2018 [consultado el: 19/09/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/gnathia-oxyuraea.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube