Gnathia maxillaris (Montagu, 1804)


Clasificación y nomenclatura

Reino Animalia, Filum Arthropoda, Subfilum Crustacea, Clase Malacostraca, Subclase Eumalacostraca, Superorden Peracarida, Orden Isopoda, Suborden Cymothoida, Familia Gnathiidae, Género Gnathia


Publicación original
Gnathia maxillaris (Montagu, 1804)

Fotografías

Puedes ver 3 fotografías de Gnathia maxillaris en su galería de fotos



Descripción

Isópodo de hasta 5 mm de longitud los adultos. Las pranizas tardías presentan un pereion con los segmentos III-V fusionados y dilatados. El flagelo de la antena tiene 9 segmentos. Telson finalizado en una zona aguda.

Los machos tienen cinco pares de pereiópodos ambulatorios. Céfalon fusionado con 2 segmentos del pereion, con los apéndices del segundo segmento fusionado modificados a modo de pilópodos aplanados, que cubre las piezas bucales ventralmente. El macho presenta la parte frontal del céfalon con una concavidad central aguda con una proyección media redondeada; las esquinas laterales son redondeadas. Los dientes laterales de la mandíbula están muy próximos. Los últimos segmentos del pereion están reducidos y carecen de apéndices. El macho presenta unas grandes mandíbulas que se proyectan por fuera del cefalon.

Imagen de Gnathia maxillaris

Pontevedra, Cangas, Playa de Temperán. Zona medio-externa de la Ría de Vigo., 20/04/2013.
© Marcos Fernández Iglesias

Hábitat y ecología

Los adultos viven en zonas litorales, posiblemente sea la especie de la familia que más fácilmente aparece en el intermareal. Los adultos se esconden en grietas de rocas y también entre los rizoides de algas de talla grande.

Datos obtenidos de:
- 1 fotografías de la galerías de naturaleza.
- 0 poblaciones georreferenciadas en SINFLAC.

Distribución

Aparece desde el Mar del Norte al Mediterráneo.



Comparte en:


Bibliografía y más información

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Céfalon
Segmento anterior de los crustáceos, donde se encuentran situados los ojos, los dos pares de antenas y las piezas bucales. En ocasiones también se designa con el término cabeza.
Diente
Cada una de las divisiones más o menos triangulares y poco profundas del margen de un órgano laminar o de un fruto dehiscente.
Pereion
Parte intermedia del cuerpo de los crustáceos, constituido por un número variable de segmentos. Porta los apéndices locomotores –patas marchadoras- y en muchas ocasiones también estructuras respiratorias. En ocasiones se la designa con el término tórax.
Segmento
Cada una de las divisiones de una hoja pinnatisecta o palmatisecta que alcanza el nervio central.
Telson
Pieza en la que termina el cuerpo de los crustáceos. Puede formar un abanico caudal junto con piezas del segmento abdominal anterior.
Ventral
Relativo al vientre.


Citar como:

asturnatura.com "Gnathia maxillaris (Montagu, 1804)". Asturnatura.com [en línea]. Num. 432, 08/07/2013 [consultado el: 16/12/2018]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/gnathia-maxillaris.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube