Globicephala melas (Traill, 1809)

Clasificación y nomenclatura

Reino Animalia, Filum Chordata, Subfilum Vertebrata, Infrafilum Gnathostomata, Clase Mammalia, Orden Cetacea, Suborden Odontoceti, Superfamilia Delphinoidea, Familia Delphinidae, Subfamilia Globicephalinae, Género Globicephala

Calderón común, ballena piloto, calderón negro, calderón de aleta larga

Ingl: Long-finned pilot whale; Fran: Globicéphale noir; Alem: Gewöhnlicher Grindwal; Port: Boca de panela; Gall: Caldeirón común; Eusk: Kalderoia, izurde pilotua; Cat: Cap d’olla negre;

Categoría: Mamíferos

Fotografías

Puedes ver 3 fotografías de Globicephala melas en su galería de fotos



Descripción

Cetáceo de cuerpo robusto, que puede alcanzar 6 - 6,5 m los machos y 4 - 5,5 m las hembras y sobrepasar las 2 toneladas de peso. Su principal característica es una cabeza con un melón exagerado, más marcado en los machos, con un pico poco marcado o inexistente separado del melón por un pliegue. En la boca tiene de 8 a 13 dientes cónicos y afilados en posición anterior en cada uno de los 4 huesos mandibulares. No existe constricción en el cuello y desde aquí el cuerpo es cilíndrico hasta la aleta dorsal; ésta se encuentra situada en la mitad anterior del cuerpo y tiene una base alargada: en los machos es bulbosa, muy arqueada hacia atrás, con una base larga y el borde de ataque ancho y grueso, mientras que en las hembras es menos arqueada. Las aletas pectorales están situadas más cerca de la cabeza y son bastante largas (casi el 30% de la longitud del cuerpo), con una especie de codo y acabadas en un ángulo agudo. El pedúnculo caudal es grueso, y la aleta caudal presenta una muesca que forma dos lóbulos de borde cóncavo con extremos afilados. Los juveniles son de color pardo o gris claro, y los adultos negruzcos o gris oscuro; en la zona ventral presentan una gran mancha con forma de ancla de tonos claros, desde la garganta al ano; tras la aleta dorsal hay otra mancha con forma de silla de montar.

Imagen de Globicephala melas


Hábitat y ecología

Se trata de una especie gregaria y altamente social que normalmente viaja en pequeños grupos de 4 a 6 individuos, pero muchas veces se le observa en grupos de hasta 50 o varios centenares. Son polígamos, alcanzando la madurez los machos a los 12 años y las hembras a los 6 o 7. La cópula se produce entre febrero y marzo en aguas frías y las crías nacen entre julio y octubre, unos 15 o 16 meses después, midiendo 1, 4 - 1,7 m y pesando unos 75 kg, careciendo de dientes y permaneciendo con la madre de 23 a 27 meses, el periodo que dura la lactancia. El ciclo reproductivo dura unos 40 meses, por lo que posiblemente una hembra da a luz cada 3 años más o menos. Su dieta consiste principalmente en calamares (Illex sp.) y bacalao (Gadus morhua), además de un amplio rango de otros peces, llegando a ingerir diariamente unos 14 kg; puede realizar inmersiones de hasta 600 m para cazar calamares y encuentra sus presas gracias al melón tan prominente que tiene, que a modo de sonar lo usa como ecolocalizador. Sus principales predadores naturales son las orcas y los tiburones; a menudo quedan varados grandes grupos en la costa siendo casi imposible devolverlos con vida al mar.

Datos obtenidos de:
- 3 fotografías de la galerías de naturaleza.
- 0 poblaciones georreferenciadas en SINFLAC.

Distribución

Vive en aguas templadas y subpolares (0 - 25°C), bien mar adentro o cerca de la costa, generalmente al borde de la plataforma continental, e incluso a veces entra en rías en busca de alimento. Existe una población antártica y otra ártica, estimada en unos 90000 individuos.

Amenazas, protección y conservación

En el Atlántico norte ha sufrido una intensa explotación en aguas de Canadá, Islas Británicas, Noruega, Islandia, Groenlandia y las islas Faroe. La pesquería más importante tuvo lugar en Terranova, donde en las décadas de 1950 y 1960 se capturaron entre 3.000 y 1 0.000 ejemplares al año, reduciéndose la población local drásticamente hasta que en 1970 se terminaron estas matanzas. Actualmente sólo son explotados en las islas Faroe por tradición histórica. Recientemente las capturas anuales han oscilado entre los 1.500 y los 3.000 individuos. Las capturas por redes son accidentales y no muy frecuentes. Se encuentra protegida por el Convenio de Bonn en el anexo IV. Su situación en España y Europa es insuficientemente conocida y a nivel mundial no amenazada.



Comparte en:


Bibliografía y más información

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Afilo
Carente de hojas.
Bulbo
Parte basal engrosada de un órgano. Órgano subterráneo con el eje muy corto, estando sus catafilos o las bases foliares convertidos en órganos de reserva. En las setas, parte basal engrosada del pie.
Bulboso
Con bulbos o engrosado semejando un bulbo.
Diente
Cada una de las divisiones más o menos triangulares y poco profundas del margen de un órgano laminar o de un fruto dehiscente.
Dorsal
Relativo al dorso.
Especie
Categoría taxonómica de jerarquía inferior al género o subgénero.
Garganta
Parte superior del tubo de una corola o caliz cuyas piezas están soldadas.
Lóbulo
Pequeño lobo o gajo.
Pedúnculo
Estructura que sirve de soporte; en los peces parte del cuerpo del pez situada entre aleta caudal y la anal. En las plantas, rabillo de una flor solitaria o inflorescencia. Órgano de fijación al sustrato de los cirrípedos del orden Peduncula (percebes).
Ventral
Relativo al vientre.


Citar como:


asturnatura.com "Globicephala melas (Traill, 1809)". Asturnatura.com [en línea]. Num. 61, 04/05/05 [consultado el: 21/07/2018]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/globicephala-melas.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.