Ginkgo biloba Linnaeus, 1771

Clasificación y nomenclatura

, ,

Ginkgo

Ingl: Maindenhair tree; Fran: Arbre aux quarante Écus; Ital: Ginco; Alem: Echter Ginkobaum;

Publicación original
Ginkgo biloba L. Mant. Pl. Altera 313. 1771

Fotografías

Puedes ver 1 fotografías de Ginkgo biloba en su galería de fotos



Descripción

Árbol caducifolio de ramificación abierta, con la copa piramidal en los ejemplares masculinos y más horizontal en los femeninos, que puede alcanzar más de 30 m de altura. El tronto tiene una corteza bastante suberosa de color gris, fisurada.

Hojas simples, de color verde claro, tornándose amarillas en el otoño. Tienen forma de abanico, divididas casi en dos lóbulos. Miden 5-10 cm de longitud, y están tienen un largo peciolo; su nerviación es dicotómica y aparecen más de cuatro nervios por cada lóbulo. Se disponen de forma alterna o dispuestas en racimos de 3-5 hojas.

Flores dioicas, en pies diferentes.
Las masculinas amarillentas, reunidas en amentos cilíndricos muy numerosos.
Las femeninas aparecen en grupos de 2 o 3, produciendo una semilla blanda de color marrón amarillento y textura carnosa que suele confundirse con una drupa, tornándose al madurar verde grisáceas. Al abrirlas despiden un olor rancio ya que contienen ácido butírico.

Tratándose de una gimnosperma, sus semillas no se forman en un ovario cerrado con una pared que las protege que posteriormente origine un fruto en sentido estricto. Forma una estructura parecidas a una drupa, redonda o elipsoidal, de unos 2-3 cm de diámetro, amarillento, con la pulpa comestible. Contiene 1-2 semillas en su interior.

Imagen de Ginkgo biloba

Asturias, Avilés, Parque urbano de Avilés, 20/11/2010.
© César Fernández González

Hábitat y ecología

Cultivada como ornamental en muchos parques y jardines.

Datos obtenidos de:
- 1 fotografías de la galerías de naturaleza.
- 0 poblaciones georreferenciadas en SINFLAC.

Distribución

Originario de China, Japón y Corea, se halla extendido como árbol ornamental en parques y vías públicas de algunas regiones templadas de Europa y América.

Curiosidades

Se multiplica por semillas. Le van mejor los suelos bien drenados y frescos. Se utiliza en grupos o como ejemplar aislado. Se han encontrado algunos ejemplares con más de 2500 años. Muy raro en estado silvestre.

El ginkgo moderno es un fósil vivo, con fósiles claramente emparentados a él que datan del Pérmico, hace 270 millones de años. Se extendieron y diversificaron por toda Laurasia durante el Jurásico medio y el Cretáceo para comenzar a escasear a partir de entonces. Hacia el Paleoceno, el Ginkgo adiantoides era la única especie que quedaba y, al final del Pleistoceno, los fósiles de ginkgo desaparecieron de todos los registros a excepción de una pequeña zona de la China central donde ha sobrevivido la especie moderna.

El botánico alemán Engelbert Kaempfer (1651-1716) estaba en Japón trabajando para la compañía de las Indias Orientales cuando, en 1691, descubrió ejemplares de ginkgo vivos. Los describió en su obra Amoenitatum exoticarium, publicada en 1712. Más tarde llevó semillas de ginkgo a Holanda y en el jardín botánico de Utrecht se plantó uno de los primeros ginkgos de Europa, que todavía está allí.



Usos medicinales



Desde hace siglos, o quizás milenios, se ha utilizado por sus acciones terapéuticas, especialmente por la medicina tradicional china, y las hojas del árbol se usan en la herbolaria moderna. De las hojas del ginkgo se obtiene un extracto que posee flavonoides (ginkgoloides y heterósidos) que al ingerirse aumentan la circulación sanguínea central y periférica

asturnatura.com no se hace responsable de los efectos de un uso irresponsable de las plantas desde un punto de vista medicinal. Ante cualquier problema en su salud, recomendamos encarecidamente que consulte a un profesional de la medicina.



Comparte en:


Bibliografía y más información

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Amento
Inflorescencia racemosa que recuerda a una espiga o racimo pero colgante y con las flores generalmente unisexuales y aclamídeas.
Caducifolio
Aquella planta que pierde sus hojas cada año al empezar la estación desfavorable.
Caduco
Órgano que se cae, poco durable.
Carnoso
Con tejidos engrosados.
Corteza
En las algas, son las células que forman la parte más externa del talo y que generalmente tienen una disposición diferente a las las internas.
Dioico
Que presenta dioecia.
Drupa
Tipo de fruto carnoso con un hueso en el interior, con el endocarpo leñoso.
Elipsoidal
Con forma de elipsoide.
Fisurado
Que presenta hendiduras o fisuras.
Fruto
Estructura formada a partir del ovario de la flor, una vez fecundados los primordios seminales.
Gimnospermas
Grupo de vegetales cuyas semillas no están protegidas por un ovario.
Hoja
Órgano vegetal que surge del tallo o ramas cuya función principal es la asimilación de los hidratos de carbono originados en la fotosíntesis.
Lóbulo
Pequeño lobo o gajo.
Nervio
Cada uno de los haces vasculares que se hallan en la lámina de una hoja u otros órganos de naturaleza foliar.
Ovario
Parte basal del pistilo, generalmente engrosada, en cuyo interior se encuentran los primordios seminales.
Peciolo
Rabillo que une la lámina de una hoja con el tallo.
Pulpa
Parte carnosa y a menudo jugosa de un fruto. Pulposo, sa. Que tiene pulpa.
Racimo
Inflorescencia que consta de un eje de crecimiento indefinido a cuyos lados van brotando flores dispuestas sobre pedicelos.
Ramificación
Fenómeno por el cual se producen ramas a partir del eje caulinar o radical.
Semilla
Estructura vegetal en la que se encuentra el embrión en estado de vida latente acompañado o no de tejido nutricio y protegido por cubiertas. Procede del rudimento seminal y en las angiospermas está en el interior de un fruto.
Simple
No dividido en partes.
Suberoso
Que contine súber.
Textura
Consistencia.


Citar como:

MENÉNDEZ VALDERREY, Juan Luis "Ginkgo biloba Linnaeus, 1771". Asturnatura.com [en línea]. Num. 651, 18/09/2017 [consultado el: 14/12/2018]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/ginkgo-biloba.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube