Geryon longipes


Clasificación y nomenclatura

Reino Animalia, Filum Arthropoda, Subfilum Crustacea, Clase Malacostraca, Subclase Eumalacostraca, Superorden Eucarida, Orden Decapoda, Suborden Brachyura, Familia Geryonidae, Género Geryon


Etimología de longipes
Del lat. longipes, -edis = longípedo, de largos pies // bot. de tallos, pedúnculos o pedicelos largos.
Sinónimos
Geryon trispinosus


Descripción de Geryon longipes

Cangrejo de caparazón hexagonal, de hasta 6 cm de longitud, más ancho que largo, caracterizado por tener 3 dientes en el borde anterolateral, siendo más grande el último. Rostro con dientes no muy desarrollados. Color pardusco rojizo con patas marchadoras más claras.

Imagen de Geryon longipes

Ejemplar del HNZM-MCND. A 20 millas de Blanes, fondo de fango y arena, 720 m.
Fotografía de Enrike Huerta

Hábitat y ecología de Geryon longipes

Vive a más de 300 m de profundidad. Hembras ovígeras entre enero y mayo.

Distribución de Geryon longipes

Desde Noruega al Mediterráneo occidental y las Canarias.

Distribución por países

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de EuroMed PlantBase y datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?


Comparte en:


Bibliografía y más información

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Caparazón
Estructura dura que protege el cuerpo de un organismo. En los artrópodos es un escudo dorsal que cubre la cabeza y el tórax.
Diente
Cada una de las divisiones más o menos triangulares y poco profundas del margen de un órgano laminar o de un fruto dehiscente.
Rostro
Prolongación anterior del caparazón situada entre los ojos, más o menos alargada. En las plantas, pico en el que acaban algunos órganos.


Citar como:

asturnatura.com "Geryon longipes ". Asturnatura.com [en línea]. Num. 55, 02/01/05 [consultado el: 23/10/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/geryon-longipes.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube