Geomalacus maculosus

Clasificación y nomenclatura

Reino Animalia, Filum Mollusca, Clase Gastropoda, Subclase Pulmonata, Orden Stylommatophora, Familia Arionidae, Género Geomalacus


Publicación original
Allman, G. J. 1843. On a new genus of terrestrial gasteropod. - The Athenaeum 1843 (829): 851. London.

Fotografías

Puedes ver 2 fotografías de Geomalacus maculosus en su galería de fotos



Descripción

Babosa terrestre de 25 - 130 mm, larga cuando está estirada, con una concha interna muy degenerada que en ocasiones aparece formando una serie de pequeños gránulos calcáreos. Cuando es molestada se contrae, adoptando forma subglobular. El cuerpo varía mucho en color pero es característico el punteado blanquecino o cremoso que presenta. Los ojos aparecen sobre los tentáculos posteriores y el poro respiratorio se encuentra en la parte anterior derecha del manto. LA cola no presenta una quilla dorsal.

Imagen de Geomalacus maculosus

Peña del Molar, Asturias.
Fotografía de Alberto Fernández Palacio

Hábitat y ecología

Es una especie de hábitos nocturnos, si bien los juveniles pueden aparecer durante horas diurnas si hay suficiente humedad. Vive entre las grietas de rocas, bajo cortezas de castaños, cantos rodados con un tapiz de líquenes o hepáticas o incluso en claros de bosques., en zonas siempre húmedas, ácidas o neutras. Se alimenta de setas durante el otoño y la primavera, y cuando éstas escasean, de líquenes, siendo bastante frecuente encontrarla ramoneando sobre ellos en las rocas. Copula durante otoño y primavera.

Datos obtenidos de:
- 2 fotografías de la galerías de naturaleza.
- 0 poblaciones georreferenciadas en SINFLAC.

Distribución

Aparece en el noroeste de la Península Ibérica, desde el norte de Portugal, Galicia, Asturias, Cantabria y quizás Navarra. En Europa aparece en la Bretaña francesa, el sur de Inglaterra e Irlanda. Su hábito nocturno puede dar una sensación falta de escasez en el territorio.

Amenazas, protección y conservación

Es una especie protegida por el anexo II del Convenio de Berna, la Directiva Hábitats, UICN-R, y en España figura como especie en peligro o indeterminada. Sus principales amenazas son la desaparición del hábitat, en especial las talas y deforestación del bosque original y su repoblación con pinos y eucaliptos.



Comparte en:


Bibliografía y más información

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Dorsal
Relativo al dorso.
Manto
En los moluscos, es la superficie dorsal engrosada, que se encarga de segregar la concha y limitar la cavidad paleal.
Punteado
Órgano que tiene la superficie más o menos cubierta con puntitos que pueden ser hoyuelos o gotitas de aceites esenciales.
Quilla
Conjunto de los dos pétalos inferiores de flor de las leguminosas, papilionáceas.


Citar como:

asturnatura.com "Geomalacus maculosus ". Asturnatura.com [en línea]. Num. 167, 12/02/08 [consultado el: 22/03/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/geomalacus-maculosus.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube