Geoglossum fallax E. J. Durand

Clasificación y nomenclatura

Clasificación

Reino Fungi, División Ascomycota, Subfilum Pezizomycotina, Clase Incertae sedis, Subclase Incertae sedis, Orden Incertae sedis, Familia Geoglossaceae, Género Geoglossum

Nombres vernáculos

Lengua de tierra

inglés Earth tongue;


Tipo
Ascomycetes
Publicación original
Geoglossum fallax E. J. Durand, Annls mycol. 6: 428 (1908)

Fotografías de Geoglossum fallax

Puedes ver 2 fotografías de Geoglossum fallax en su galería de fotos



Descripción de Geoglossum fallax

Hongo que desarrolla cuerpos fructíferos de 3 - 6.5 cm, generalmente delgados y con una cabeza negra de 1 - 2.5 cm, aterciopelados de jóvenes y luego lisos. El eje es pardo con la superficie rugosa, a menudo con finos pelos dispuestos en líneas. Los ascos, de 170 - 225 µm, forman esporas largas, delgadas, derechas o algo curvas, de 65 - 100 x 5 - 6.5 µm y provistas de 3-13 septos o tabiques transversales. Las paráfisis son hialinas o algo pardas, septadas, a menudo con la parte apical hinchada, a menudo curvas en el ápice y en menos ocasiones constreñidas en el septo superior.

Imagen de Geoglossum fallax

, . ©

Hábitat y ecología de Geoglossum fallax

Crece en suelos ácidos donde hay hierba y musgos, o incluso en suelos desnudos.

Distribución de Geoglossum fallax

Mapa de distribución

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFLAC o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Ver retícula de GBIF

Bibliografía y más información

El Reino De Los Hongos. Micología Básica.
Hongos de España y Europa. Manual de identificación.
Guía de los hongos de la Península Ibérica, Europa y N. de África
Guía de hongos de la Península Ibérica

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Asco
En los hongos ascomicetes, es el esporangio que produce esporas por meiosis.
Constreñido
Estrechado.
Espora
Germen (generalmente unicelular) capaz de originar directamente, es decir, sin intervención de otra célula, un nuevo individuo.
Hialino
Transparente, cristalino.
Paráfisis
En los hongos himeniales y en los líquenes, las paráfisis son las hifas estériles que se alinean al lado de los ascos o basidios, acompañadas de los cistidios, para consitituir el himenio en empalizada.Célula filamientosa o utricular estéril que se haya entremezclada con las férfiles y portadoras de esporsa o gametos, en cualquier fructificación o soro, como por ejemplo en el interior de los conceptáculos de las algas.En los pteridófitos, dícese de cualquier tricoma, generalmente engrosado en su ápice, que protege un soro.
Pelo
Tricoma alargado a modo de hebra o cerda que se encuentra en diversos órganos.
Rugoso
Que tiene arrugas, arrugado.
Septado
Provisto de septos o tabiques separadores.
Septo
En las anémonas son tabiques internos de disposición radial y perpendiculares al disco basal. En las plantas, tabique paralelo a las valvas y que divide a un órgano.
Tabique
Pared de separación.
Ápice
Parte superior de una estructura.


Citar como:

ISSN 1887-5068asturnatura.com "Geoglossum fallax E. J. Durand". Asturnatura.com [en línea]. Num. 210, 26/12/08 [consultado el: 19/04/2021]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/geoglossum-fallax.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.