Gentiana lutea L.


Clasificación y nomenclatura

Reino Plantae, División Magnoliophyta, Clase Magnoliopsida, Orden Gentianales, Familia Gentianaceae, Género Gentiana


Publicación original
Gentiana lutea L., Sp. Pl. 227 (1753)
Ind. loc.
Habitat in alpibus Norvegicis, Helveticis, Apenninis, Pyrenaeis, Tridentinis
Etimología de Gentiana
En Dioscórides y Plinio, principalmente, una planta que debe su nombre a su descubridor Gentis, rey de los ilirios -gr. Gént(h)ios, -ou m.; lat. Gentius, -ii m.-; la que, según los autores, podría ser alguna genciana, como la Gentiana lutea L. y la Gentiana purpurea L.
Etimología de lutea
Del lat. luteus, -a, -um = de color amarillo [de lat. lūteum, -i n. y lūtum, -i n. = planta que sirve para teñir de amarillo; según parece, la gualda (Reseda luteola L., Resedaceae) // color amarillo -lat. lŭtum, -i n. = lodo, barro, fango, cieno]. En la Ophrys lutea Cav. (Orchidaceae), por el color de las flores.

Fotografías

Puedes ver 15 fotografías de Gentiana lutea en su galería de fotos



Clave de identificación

1. Corola con lóbulos de longitud (3,5)4-5(7) veces la anchura, lanceolados, agudos u obtusos; estambres con filamento de 11-17(18) mm; nudos intermedios de la inflorescencia con 20-30 flores; corola amarilla, anaranjada o rojizaGentiana lutea subsp. lutea
 -  Corola con lóbulos de longitud 2,3-3 veces la anchura, oblongo-obovados, de ápice redondeado; estambres con filamento de 7,5-13 mm; nudos intermedios de la inflorescencia con 8-15 flores; corola amarillaGentiana lutea subsp. montserratii




Comparte en:


Bibliografía y más información

- Castroviejo Bolibar, Santiago & al. (eds.). Flora iberica. [...] Vol. XI. Gentianaceae-Boraginaceae, 2012.

Contenido relacionado en asturnatura.com



Citar como:

"Gentiana lutea L.". Asturnatura.com [en línea]. [consultado el: 20/10/2018]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/gentiana-lutea.html>.

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube