Gentiana lutea L.

Clasificación y nomenclatura

Clasificación

Reino Plantae, División Magnoliophyta, Clase Magnoliopsida, Orden Gentianales, Familia Gentianaceae, Género Gentiana

Nombres vernáculos

inglés Yellow Gentian;


Publicación original
Gentiana lutea L., Sp. Pl. 227 (1753)
Ind. loc.
Habitat in alpibus Norvegicis, Helveticis, Apenninis, Pyrenaeis, Tridentinis
Etimología de Gentiana
En Dioscórides y Plinio, principalmente, una planta que debe su nombre a su descubridor Gentis, rey de los ilirios -gr. Gént(h)ios, -ou m.; lat. Gentius, -ii m.-; la que, según los autores, podría ser alguna genciana, como la Gentiana lutea L. y la Gentiana purpurea L.
Etimología de lutea
Del lat. luteus, -a, -um = de color amarillo [de lat. lūteum, -i n. y lūtum, -i n. = planta que sirve para teñir de amarillo; según parece, la gualda (Reseda luteola L., Resedaceae) // color amarillo -lat. lŭtum, -i n. = lodo, barro, fango, cieno]. En la Ophrys lutea Cav. (Orchidaceae), por el color de las flores.

Clave de identificación

1. Corola con lóbulos de longitud (3,5)4-5(7) veces la anchura, lanceolados, agudos u obtusos; estambres con filamento de 11-17(18) mm; nudos intermedios de la inflorescencia con 20-30 flores; corola amarilla, anaranjada o rojizaGentiana lutea subsp. lutea
 -  Corola con lóbulos de longitud 2,3-3 veces la anchura, oblongo-obovados, de ápice redondeado; estambres con filamento de 7,5-13 mm; nudos intermedios de la inflorescencia con 8-15 flores; corola amarillaGentiana lutea subsp. montserratii

Taxones infraespecíficos

Gentiana lutea subsp. lutea L.

Plantas

Imagen de Gentiana lutea subsp. luteaGenciana amarilla
Gentiana lutea subsp. lutea L., Sp. Pl. 227 (1753)

 

Gentiana lutea subsp. montserratii (Vivant ex Greuter) Romo

Plantas

Gentiana lutea subsp. montserratii (Vivant ex Greuter) Romo, Pl. Vasc. Abella de la Conca 35 (1989)

 

Distribución de Gentiana lutea

Mapa de distribución

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFLAC o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Ver retícula de GBIF

Usos medicinales

Antihelmínticos Antiinflamatorios Febrífugo Tónicos Colagogos Estimulante del apetito Amargantes Refrigerante Emenagogos Estomáticos Antisépticos

Beneficio terapéutico

Gentiana lutea tiene un beneficio terapéutico de 5 de 5.

asturnatura.com no se hace responsable de los efectos de un uso irresponsable de las plantas desde un punto de vista medicinal. Ante cualquier problema en su salud, recomendamos encarecidamente que consulte a un profesional de la medicina.

Bibliografía y más información

- Castroviejo Bolibar, Santiago & al. (eds.). Flora iberica. [...] Vol. XI. Gentianaceae-Boraginaceae, 2012.
Curso de botánica
Plantas silvestres comestibles
Guía de campo de las flores de Europa
Flores silvestres del Mediterráneo

Contenido relacionado en asturnatura.com



Citar como:

ISSN 1887-5068 "Gentiana lutea L.". Asturnatura.com [en línea]. [consultado el: 26/02/2021]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/gentiana-lutea.html>.

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.