Gentiana lutea subsp. montserratii (Vivant ex Greuter) Romo

Reino Plantae, División Magnoliophyta, Clase Magnoliopsida, Orden Gentianales, Familia Gentianaceae, Género Gentiana, Especie Gentiana lutea

Gentiana lutea subsp. montserratii (Vivant ex Greuter) Romo, Pl. Vasc. Abella de la Conca 35 (1989)
Gentiana montserratii Vivant ex Greuter in Willdenowia 11: 279 (1981)
Habitat in monte Oröel dicto, circa Jaca (prov. Huesca), Pyrenaeis exterioribus aragonensibus, ad 1100-1650 m altitudine, in pinetis vel abietis humidis sed siccis in aestate, ad septentrionem versus, solo calcareo-glareoso consolidato, superficialiter
Etimología de Gentiana
En Dioscórides y Plinio, principalmente, una planta que debe su nombre a su descubridor Gentis, rey de los ilirios -gr. Gént(h)ios, -ou m.; lat. Gentius, -ii m.-; la que, según los autores, podría ser alguna genciana, como la Gentiana lutea L. y la Gentiana purpurea L.
Etimología de lutea
Del lat. luteus, -a, -um = de color amarillo [de lat. lūteum, -i n. y lūtum, -i n. = planta que sirve para teñir de amarillo; según parece, la gualda (Reseda luteola L., Resedaceae) // color amarillo -lat. lŭtum, -i n. = lodo, barro, fango, cieno]. En la Ophrys lutea Cav. (Orchidaceae), por el color de las flores.

Distribución de Gentiana lutea subsp. montserratii

- Castroviejo Bolibar, Santiago & al. (eds.). Flora iberica. [...] Vol. XI. Gentianaceae-Boraginaceae, 2012.

"Gentiana lutea subsp. montserratii (Vivant ex Greuter) Romo". Asturnatura.com [en línea]. [consultado el: 24/09/2020]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/gentiana-lutea-subsp-montserratii.html>.