Gentiana lutea subsp. lutea L.

Clasificación y nomenclatura

Reino Plantae, División Magnoliophyta, Clase Magnoliopsida, Orden Gentianales, Familia Gentianaceae, Género Gentiana, Especie Gentiana lutea

Genciana amarilla

Ingl: Yellow gentian;

Publicación original
Gentiana lutea subsp. lutea L., Sp. Pl. 227 (1753)
Ind. loc.
Habitat in alpibus Norvegicis, Helveticis, Apenninis, Pyrenaeis, Tridentinis
Etimología de Gentiana
En Dioscórides y Plinio, principalmente, una planta que debe su nombre a su descubridor Gentis, rey de los ilirios -gr. Gént(h)ios, -ou m.; lat. Gentius, -ii m.-; la que, según los autores, podría ser alguna genciana, como la Gentiana lutea L. y la Gentiana purpurea L.
Etimología de lutea
Del lat. luteus, -a, -um = de color amarillo [de lat. lūteum, -i n. y lūtum, -i n. = planta que sirve para teñir de amarillo; según parece, la gualda (Reseda luteola L., Resedaceae) // color amarillo -lat. lŭtum, -i n. = lodo, barro, fango, cieno]. En la Ophrys lutea Cav. (Orchidaceae), por el color de las flores.

Descripción

Planta herbácea perenne, de 50 - 120 cm de altura, glabra y glauca, con una raíz larga y carnosa. Tallo simple, robusto, cilíndrico, hueco con hojas amplias, ovales, con 5 - 7 nervios convergentes; las basales de 10 x 25 cm, son pecioladas, mientras que las medianas son sésiles y abrazadoras.

Las flores son hermafroditas, pediceladas y de color amarilla (anaranjadas en la var. aurantica), y se reúnen en verticilos axilares y terminales que ocupan la mitad superior del tallo; las brácteas de la inflorescencia son similares a las hojas del tallo.
La corola tiene 5 - 9 lóbulos muy profundos, lanceolado - agudos, patentes, que le dan apariencia estrellada.
El cáliz es membranoso, campanulado, con lóbulos herbáceos.
El androceo está formado por estambres en número igual al de lóbulos de la corola, que están soldados a éstos por la base de sus filamentos; sus anteras son apicales, largas y estrechas, libres entre sí.
El gineceo tiene un ovario ovalado, que se estrcha hacia arriba en un estilo que finaliza en 2 estigmas reflejos y persistentes; rodeando la base del ovario hay un nectario anuliforme.

El fruto es una cápsula, ovoide que acaba en punta cónica, provisto de semillas numerosas, de 3 - 6 cm, ovales, comprimidas y aladas.

Florece de junio a julio.

Imagen de Gentiana lutea subsp. lutea

Asturias, Quirós, Prado de montaña, 19/07/2012.
Fotografía de Ignacio Fernandez Villar

Hábitat y ecología

Crece en prados, cervunales, brezales y piornales.

Comportamiento fitosociológico

Es una planta que aparece en:
  • Clase Cytisetea scopario-striati. Comunidades de gran cobertura que están dominadas por nano o microfanerófitos del tipo retama sin hojas como las genistas, que crecen sobre suelos silíceos, profundos, meso-oligotróficos y sin hidromorfía temporal. Son la orla o primera etapa de sustitución de varios tipos de bosques. Son plantas características de esta comunidad Adenocarpus complicatus subsp. lainzii, Cytisus cantabricus, Cytisus multiflorus, Cytisus scoparius subsp. scoparius, Erica arborea, Orobanche rapum-genistae y Pteridium aquilinum.

  • Orden Nardetalia strictae (Clase Nardetea strictae). Pastos densos, acidófilos e higrófilos, en los que dominan memicriptófitos graminoides cespitosos a los que acompañan otros hemicritófitos y caméfitos reptantes. Aparecen en suelos profundos ácidos en los que existe una hidromorfía temporal por lo que suelen tener propiedades gleicas o estágnicas. Es característica Ajuga pyramidalis.

Requerimientos ecológicos

Luz: Crece a plena luz aunque soporta sombra. Temperatura: Frescor. Piso subalpino principalmente. Continentalidad: Intermedia. Humedad: Suelos de moderadamente secos a humedos. Acidez: Suelos ácidos; pH 3.5 - 5.5; indicadora de acidez. Nitrógeno: Suelos pobres en nitrógeno.

Tipo biológico

Hemicriptófito.

Estacionalidad


Datos obtenidos de:
- 9 fotografías de la galerías de naturaleza.
- 3 poblaciones georreferenciadas en SINFLAC.

Distribución

Montañas de centro y sur de Europa, en la península aparece en los tramos altimontanos y subalpinos de las montañas silíceas orocantábricas. La var. aurantiaca es la raza geográfica del oeste de la Cordillera (desde Somiedo hasta los Ancares).

Distribución por provincias

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFLAC o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Localidades

Esta especie está georreferenciada en SINFLAC. Sin embargo, o bien no está registrado en SINFLAC o bien es un usuario no autorizado a ver la georeferenciación de especies protegidas o de interés comercial.

Amenazas, protección y conservación

Especie protegida por Catálogo Regional de Especies Amenazadas de la Flora del Principado de Asturias bajo la categoría de Especie de interés especial, sus principales amenazas son las derivadas de la explotación de sus rizomas para uso medicinal.

Usos medicinales

Cicatrizantes, Digestivos-incluidos-enzimas, Estimulantes-del-apetito, Hemostaticos-y-correctores-de-las-alteraciones-de-la-coagulacion

Indicaciones

El rizoma de la genciana tiene una larga historia al ser empleado en el tratamiento de los desordenes digestivos y otras medicinas. Es especialmente útil contra debilidades y pérdidas de apetito, al estimular hígado y vesícula. Es antihelmíntica, antiinflamatoria, antiséptica, tónica, colagoga, emenagoga, febrífuga, refrigerante y estomática. Internamente se emplea en el tratamiento de afecciones hepáticas, indigestión, infecciones gástricas y anorexia, pero no debe ser tomada por personas con úlceras de estomago. Se recoge en otoño y se seca para su uso posterior.

asturnatura.com no se hace responsable de los efectos de un uso irresponsable de las plantas desde un punto de vista medicinal. Ante cualquier problema en su salud, recomendamos encarecidamente que consulte a un profesional de la medicina.

Botánica oculta

Esta planta era empleada por los Rosacruces en sus ceremonias; está dedicada a San Pedro y asociada con el Sol y el signo zodiacal Leo.

Propiedades nutricionales

El rizoma se empleo en ocasiones para aromatizar la cerveza antes del uso del lúpulo (Humulus lupulus).

Comparte en:


Bibliografía y más información

- Castroviejo Bolibar, Santiago & al. (eds.). Flora iberica. [...] Vol. XI. Gentianaceae-Boraginaceae, 2012.

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Alado
Provisto de alas.
Androceo
Órgano masculino constituido por el conjunto de los estambres de una flor.
Antera
Parte superior del estambre, más o menos abultada, que contiene el polen
Axila
Zona superior del ángulo que forma una hoja con el eje en que se inserta.
Basal
Propio o relativo de la base.
Bráctea
Órgano foliáceo situado en la proximidad de las flores y distinta consistencia a las hojas normales así como del cáliz y la corola.
Carnoso
Con tejidos engrosados.
Corola
Verticilo interno del perianto heteroclamídeo, constituido por el conjunto de los pétalos de una flor.
Cáliz
Verticilo externo del perianto heteroclamídeo, constituido por el conjunto de los sépalos de una flor.
Cápsula
En briófitos, sinónimo de esporangio. En angiospermas, fruto simple, seco, polispermo, pluricarpelar, sincárpico, unilocular, con placentación central o parietal y diversos tipos de dehiscencia pero nunca transversal.
Estambre
Cada uno de los elementos filiformes que forman el androceo u órgano masculino de la flor de las angiospermas y que contiene al menos los sacos polínicos.
Estigma
Porción apical del pistilo que retiene el polen.
Estilo
Parte superior del ovario del gineceo de las angiospermas, más o menos filiforme y que sostiene uno o varios estigmas.
Estrellado
Con forma de estrella.
Filamento
Parte estéril y filiforme del estambre que sostiene a la antera.
Flor
Conjunto de los órganos sexuales y las envolturas que los protegen (cáliz y corola) en las plantas superiores.
Fruto
Estructura formada a partir del ovario de la flor, una vez fecundados los primordios seminales.
Gineceo
Conjunto de los órganos femeninos de la flor.
Glabra
Desprovista de pelos.
Glauco
De color entre verde claro y azulado.
Herbáceo
Con aspecto o consistencia de hierba, no está lignificado.
Hermafrodita
Individuo que produce gametos de ambos sexos. Bisexual, que cuenta con los dos sexos.
Hoja
Órgano vegetal que surge del tallo o ramas cuya función principal es la asimilación de los hidratos de carbono originados en la fotosíntesis.
Inflorescencia
Conjunto de flores que nacen más o menos agrupadas. Existen dos grandes grupos principales de inflorescencias, las racemosas y las cimosas, que pueden ser simples o compuestas, dependiendo de que el eje principal produzca ramitas unifloras o plurifloras, respectivamente.
Lanceolado
Con forma de lanza, estrechamente elíptico y de estremos apuntados.
Lóbulo
Pequeño lobo o gajo.
Membranoso
Que tiene membranas.
Nectario
Órgano capaz de producir néctar.
Nervio
Cada uno de los haces vasculares que se hallan en la lámina de una hoja u otros órganos de naturaleza foliar.
Oval
Con forma de óvalo o elipse poco excéntrica.
Ovalado
Oval.
Ovario
Parte basal del pistilo, generalmente engrosada, en cuyo interior se encuentran los primordios seminales.
Ovoide
Órgano macizo o copa de un árbol que tiene forma de huevo.
Patente
Referido a una rama, flor, sépalo, pétalo, etc., que forma un ángulo muy abierto con el eje sobre el que se inserta.
Peciolado
Provisto de peciolo.
Pedicelado
Provisto de pedicelo.
Perenne
Vegetal que vive tres o más años. Hoja o follaje que se mantiene sobre ella durante más de dos años.
Persistente
Perenne, que persiste o se conserva.
Raíz
Órgano de las plantas que crece en sentido inverso al tallo, encargado de absorver las sustancias necesarias para el crecimiento y desarrollo del vegetal y que tiene también función de fijación.
Reflejo
Órgano vuelto hacia la base del tallo en que se insertan.
Semilla
Estructura vegetal en la que se encuentra el embrión en estado de vida latente acompañado o no de tejido nutricio y protegido por cubiertas. Procede del rudimento seminal y en las angiospermas está en el interior de un fruto.
Simple
No dividido en partes.
Soldado
Dicho de dos órganos, concrescentes, unidos entre sí.
Sésil
Organismo que vive fijado al sustrato. Órgano carente de soporte o pie.
Tallo
Eje de las plantas, más o menos dividido en ramas que soportan las hojas. Puede ser aéreo (epígeo) o subterráneo (hipógeo).
Terminal
Que se halla en el extremo de un eje tomado de referencia.
Verticilo
Tipo de ramificación en la que las ramillas, siempre en número superior a dos, surgen de un mismo punto en el eje.


Citar como:

asturnatura.com "Gentiana lutea subsp. lutea L.". Asturnatura.com [en línea]. Num. 113, 27/01/07 [consultado el: 19/04/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/gentiana-lutea-subsp-lutea.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube