Genetta genetta (Linnaeus, 1758)

Reino Animalia, Filum Chordata, Subfilum Vertebrata, Infrafilum Gnathostomata, Clase Mammalia, Orden Carnivora, Suborden Feliformia, Familia Viverridae, Subfamilia Viverrinae , Género Genetta

Gineta

Ingl: Small-spotted genet; Fran: Genette commune; Alem: Kleinflecken-Ginsterkatze; Port: Gineto; Gall: Algaria; Eusk: Katajineta arrunta; Cat: Gat mesquer;

Descripción de Genetta genetta

La gineta es un mamífero carnívoro de tamaño medio, similar a un gato, de cuerpo alargado y esbelto, sustentado por unas cortas extremidades y una cola gruesa y tan larga como el cuerpo más la cabeza. El pelaje es pardo grisáceo con motas oscuras que suelen tender a alinearse longitudinalmente, y en el centro del dorso, estas manchas forman una banda continua de pelos oscuros eréctiles, desde la cruz a la base de la cola, donde hay 8 - 10 anillos oscuros. En la cabeza, el hocico es afilado, blanquecino, con una mancha a cada lado; las orejas son grandes y los ojos tienen la pupila vertical y una mancha blanca bajo ellos. Las manos y pies tienen 5 dedos con uñas retráctiles. Las hembras tienen 2 pares de mamas abdominales. La longitud es de 47 - 60 cm, el peso de 1.2 - 2.5 kg; la cola mide 45 - 65 mm y la alzada en cruz de 18 a 20 cm. La fórmula dentaria es 3.1.4.2/3.1.4.2.

Imagen de Genetta genetta

Fotografía de Guérin Nicolas, GNU

Hábitat y ecología de Genetta genetta

Es considerado un animal forestal que vive en zonas rocosas en las cercanías de arroyos, pero la elección del hábitat viene determinada por la presencia de refugios donde guarecerse y la disponibilidad de presas; así, vive en zonas templadas o cálidas, bajas, siendo abundante en dehesas de encinas o robles y alcornoques, en zonas de matorrales, fresnedas, bosques de ribera (especialmente ne la España seca), y zonas similares.
La gineta es un animal puramente nocturno, que rara vez se observa durante el día, salvo en la época de celo. A primeras horas de la noche inicia su actividad; es un carnívoro por excelencia, y conejos, liebres, ratones, lirones, aves pequeñas, cangrejos de río y a veces peces, como truchas y anguilas, son la base de su dieta, si bien en otoño no desdeña algunos frutos.
El celo de la gineta comienza en enero y finaliza en septiembre, con un pico en febrero - marzo, y dura 2 días. Tras la cópula y una gestación de 10 - 11 semanas, el parto se produce entre marzo y noviembre (con picos en abril - mayo y agosto - octubre), dando a luz a 1 - 4 crías, aunque normalmente son 2 - 3 crías altriciales, de 70 - 90 gr, que permanecen una semana con los ojos cerrados; son amamantadas 2 o 3 semanas con leche y luego con una dieta mixta de leche y alimento sólido hasta los 3 o 4 meses. Se independizan a los 6 - 9 meses, si bien continúan una temporada cazando y viviendo con la madre hasta que marchan o son expulsadas cuando nacen nuevas crías. Son maduras a los 2 años.
La gineta es presa de perros cimarrones y linces, y se ha observado restos en egagrópilas de búho real (Bubo bubo) y águila real (Aquila chrysaetos).

Distribución de Genetta genetta

Aparece en África, Arabia y el SO de Europa, donde se cree que ha sido introducida en los últimos 2000 años de África. En la Península aparece principalmente en el SO, haciéndose más escasa en el NE.

La huella está formada por la huella plantar y los cinco dedos sin uñas; a veces no aparece el quinto dedo, por lo que se podría confundir con la de un gato montés, pero en ella las marcas de los dedos están más juntas. Los excrementos son particulares; miden 7 – 9 x 1 – 1.5 cm, con numerosas rugosidades y retorcimientos; suelen depositarse en letrinas en el territorio.

asturnatura.com "Genetta genetta (Linnaeus, 1758)". Asturnatura.com [en línea]. Num. 192, 24/08/08 [consultado el: 22/07/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/genetta-genetta.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf