Geitodoris planata (Alder & Hancock, 1846)

Clasificación y nomenclatura

Clasificación

Reino Animalia, filum Mollusca, Clase Gastropoda, Subclase Heterobranchia, Orden Nudibranchia, Familia Discodorididae, Género Geitodoris


Publicación original
Geitodoris planata (Alder & Hancock, 1846). Notices of some new and rare British species of naked Mollusca. Annals and Magazine of Natural History 18: 292 [Ver pdf]
Basiónimo
Doris planata Alder & Hancock, 1846. Notices of some new and rare British species of naked Mollusca. Annals and Magazine of Natural History 18: 292
Sinónimos
Discodoris planata (Alder & Hancock)
Doris complanata Verrill, 1880
Geitodoris complanata (A. E. Verrill, 1880)
Ind. loc.
We found one specimen of this new Doris inside an old shell of Pectem opercularis dredged im Lamlash Bay.

Descripción de Geitodoris planata

Nudibranquio que alcanza los 65 mm de longitud, de cuerpo aplanado. La cabeza tiene un par de tentáculos orales ovalados. Las 7 u 8 hojas branquiales son tripinnadas y se disponen rodeando a la papila anal. En la parte inferior tiene parches pardos en el manto y los tentáculos orales, digitiformes, son conspicuos. Borde anterior del pie surcado y hendido.El color del noto es variable, pardo, pardo-anaranjado o pardo-rojizo con manchas más oscuras o más claras dispersas, especialmente en la parte media dorsal y en el borde. En los laterales del noto hay unas manchas blanquecinas con forma estrellada en cuya parte central suele haber un tubérculo de mayor tamaño, que corresponden a glándulas repugnatorias productoras de ácido que emplea como mecanismo de defensa. Los rinóforos y las branquias son pardos con manchas blanquecinas. La parte inferior del noto y pie son anaranjados.La rádula presenta dientes laterales medios e internos lisos, ganchudos y crecen de tamaño desde el interior hacia el exterior de la hemifila. Los dientes laterales externos son espatulados y con el borde superior pectinado. La cutícula labial posee dos áreas triangulares armadas con bastones.​

Imagen de Geitodoris planata

PONTEVEDRA, VIGO, Playa de Bouzas. © Javier Costas Pérez

Hábitat y ecología de Geitodoris planata

En el sublitoral, en aguas poco profundas, donde se alimenta de la esponja Hemimycale columella y también de Hymeniacidon sanguinea e Ircinia.

Distribución de Geitodoris planata

Desde Noruega al Mediterráneo.

Mapa de distribución

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFLAC o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa? protegida!

Ver retícula de GBIF

Localidades

Pontevedra

  1. Lugar: Playa de Pinténs, HIO (RESTO PARROQUIA)
    Coordenadas: 42.28516, -8.83029 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 13/07/2014
    Proporcionado por: Marcos Fernández Iglesias
    Fotografía asociada:

  2. Lugar: Playa de Bouzas, VIGO
    Coordenadas: 42.22382, -8.75777 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 08/04/2021
    Hábitat: Charca intermareal
    Proporcionado por: Javier Costas Pérez
    Comentarios: Alrededor de 60 mm, carnoso, cupuliforme, con un manto verrucoso con manchas variables en pardos y rojos. Posee un par de tentáculos orales asurcados y cerca de 10 glándulas de ácido radiadas, diferenciando a esta especie de otras similares.
    Fotografía asociada:

Citas totales: 2. Citas en el mapa: 2
Sólo se muestran como máximo 20 citas por provincia. Para ver todas las citas visita su mapa en SINFLAC.

Especies similares

Archidoris pseudoargus, del que se diferencia por tener la parte inferior del cuerpo con manchas pardas y por tener tentáculos orales conspícuos.

Bibliografía y más información

- Thompson, T.E. & Brown, G.H. (1984) Biology of Opisthobranch Molluscs, Vol 2. Ray Society: London..
Flora y fauna de las costas de España y Europa.

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Branquias
Estructuras respiratorias formadas por expansiones corporales muy irrigadas.
Conspicuo
Visible, aparente.
Cutícula
Esqueleto externo formado por quitina y proteínas. Película externa de la epidermis que la recubre por completo y de manera ininterrumpida, constituida por cutina. La cutícula falta en las raíces y en los órganos sumergidos de las plantas acuáticas.
Diente
Cada una de las divisiones más o menos triangulares y poco profundas del margen de un órgano laminar o de un fruto dehiscente.
Digitiforme
Con forma de dedo.
Dorsal
Relativo al dorso.
Espatulado
En forma de espátula, es decir, que se va ensanchando hacia el extremo superior.
Estrellado
Con forma de estrella.
Glándula
Órgano uni o pluricelular que segrega y acumula sustancias.
Hendido
Órgano foliáceo lobulado cuyas divisiones no penetran más de la mitad de la distancia entre el borde y el nervio medio o el centro de la hoja.
Hoja
Órgano vegetal que surge del tallo o ramas cuya función principal es la asimilación de los hidratos de carbono originados en la fotosíntesis.
Manto
En los moluscos, es la superficie dorsal engrosada, que se encarga de segregar la concha y limitar la cavidad paleal.
Noto
Superficie dorsal de los nudibranquios.
Oval
Con forma de óvalo o elipse poco excéntrica.
Ovalado
Oval.
Papila
Prominencia epidérmica cónica o esférica que tienen ciertos órganos de algunos vegetales
Pectinado
Dividido o dispuesto a lo largo de un eje como las púas de un peine.
Rinóforos
En los opistobranquios, son el segundo par de antenas que se han modificado a modo de órganos olfativos.
Rádula
Placa dura y alargada con abundantes dientecillos situada en la boca de algunos moluscos,que la emplean para desmenuzar su alimento.
Tripinnado
Con tres carpelos.
Tubérculo
Porción engrosada de un tallo que es capaz de almacenar sustancias de reserva. Prominencia verrucosa de la superficie de un órgano.


Citar como:

ISSN 1887-5068asturnatura.com "Geitodoris planata (Alder & Hancock, 1846)". Asturnatura.com [en línea]. Num. 71, [consultado el: 28/07/2021]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/geitodoris-planata.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.