Gavia stellata (Pontoppidan, 1763)

Reino Animalia, Filum Chordata, Subfilum Vertebrata, Infrafilum Gnathostomata, Clase Aves, Orden Gaviiformes, Familia Gaviidae, Género Gavia
Colimbo chico

Ingl: Red - throated diver, red - throated loon; Fran: Plongeon catmarin; Ital: Strolaga minore; Alem: Sterntaucher; Port: Mobêlha pequena; Gall: Patoula; Astur: Samarguyu; Eusk: Aliota txikia; Cat: Calabria petita;
Etimología de stellata
Del latín stellatus, -a, -um = estrellado, tachonado de estrellas, etc. (participio pasivo del verbo lat. stello, estrellar; lat. stella, -ae f. = estrella, etc.) // bot. estrellado, en figura de estrella

Descripción de Gavia stellata

Ave de entre 55 y 70 cm de longitud y 106 - 116 cm de envergadura. Es característico su pico ligeramente curvado hacia arriba y su plumaje, que si bien se mantiene sin diferencias entre sexos, muestra una marcada variación estacional; en época de cría tienen la cabeza y cuello grisáceos, una mancha gular roja, el dorso sin marcas y también grisáceo y las zonas ventrales blanquecinas; en la época contranupcial la mancha gular desaparece, la cabeza y el cuello se vuelven blanquecinas y en el dorso aparece un fino moteado blanco. Los juveniles tienen un plumaje semejante al contranupcial, pero con el dorso más pardo y con un moteado blanco, mientras que las zonas ventrales son de color blanco sucio.

Imagen de Gavia stellata

Hábitat y ecología de Gavia stellata

Vive en la costa en zonas protegidas, como estuarios y bahías, donde se alimenta de numerosas especies de peces; realiza inmersiones de hasta 9 m de profundidad durante 1 minuto de duración como máximo. Especie holoártica, que se reproduce en las zonas nórdicas y al llegar el invierno migra al sur alcanzando nuestra costa, octubre - noviembre, donde permanece unos 7 meses, hasta marzo o abril. Monógamo, se empareja de por vida; la cópula se realiza en mayo en tierra y en el nido la hembra deposita entre 1 y 3 huevos (generalmente 2), que son defendidos si no están en colonias. La incubación dura unos 27 días y es realizada por ambos, pero es la hembra quien más tiempo permanece en el nido. Los pollos permanecen bajo el cuidado paterno unas 7 semanas,

Distribución de Gavia stellata

Holoártica. También presente en el Caspio y el Mediterráneo.

Especie protegida, incluida en el anexo II del R. D. 439/90 y en el I de la Directiva Aves.

asturnatura.com "Gavia stellata (Pontoppidan, 1763)". Asturnatura.com [en línea]. Num. 62, 28/05/05 [consultado el: 14/11/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/gavia-stellata.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf