Garrulus glandarius (Linnaeus, 1758)

Reino Animalia, Filum Chordata, Subfilum Vertebrata, Infrafilum Gnathostomata, Clase Aves, Subclase Passerae, Superorden Gruimorphae, Orden Passeriformes, Suborden Corvi, Superfamilia Corvoidea, Familia Corvidae, Género Garrulus

Arrendajo común

inglés Eurasian Jay; francia Geai des Chênes; italia Ghiandaia; alemania Eichelhäher; portugal Gaio, Gaio-comum; galicia Gaio, Pega marza; asturias Glayu; euskadi Eskinoso; catalán Gaig, Estornell rosat;

especie común

Garrulus glandarius (Linnaeus, 1758). Syst. Nat. 1: 106[Ver pdf] [consultar]

Corvus glandarius Linnaeus, 1758. Syst. Nat. 1: 106

Fotografías de Garrulus glandarius

Puedes ver 5 fotografías de Garrulus glandarius en su galería de fotos

Descripción de Garrulus glandarius

Córvido de tamaño ligeramente menor al de una urraca, que mide unos 32-34 centímetros de longitud. Machos algo mayores que las hembras. El cuerpo es de color pardo claro, con tintes de color rosa. Bigotera negra. Las alas son de color negro, con una mancha blanca, y varias plumas con un mosaico a rayas azules y negras. El obispillo es de color blanco y se ve claramente en vuelo. La cola es de color negro. El capirote presenta plumas eréctiles, de color blanco y negro.

Presenta un vuelo en apariencia algo torpe, lento y con movimientos de alas que parecen incompletos.

Imagen de Garrulus glandarius

Asturias, Gijón, Gijón, 28/12/2012.
Fotografía de Luis Ángel Díaz Álvarez

Hábitat y ecología de Garrulus glandarius

La encontraremos preferentemente en bosques frondosos, principalmente de coníferas. Es una especie sedentaria en la Península, mientras que en el norte de Europa puede realizar migraciones en las épocas mas frías. Se trata de un ave muy territorial en época de reproducción, y las parejas permanecen en su espacio toda su vida. A pesar de ser tímida y asustadiza, puede pasar a ser muy agresiva y ruidosa en caso de necesidad.

Se alimenta principalmente de frutas, insectos, lombrices, ranas, ratones, musarañas, lagartos, huevos normalmente de otras aves, e incluso puede capturar otros pequeños pájaros volanderos, o incluso adultos. Con la llegada del otoño la dieta pasa a ser principalmente vegetal, siendo muy importantes las castañas en invierno. Tienen un papel muy importante como dispersor de semillas, especialmente de bellotas de fagáceas.

La reproducción comienza con el canto del macho, en primavera, en los que imita la voz de otros pájaros, o incluso de otros animales como cabras y ovejas. El nido se construye a finales de abril o principios de mayo, entre ambos progenitores, en un árbol, que en muchas ocasiones no estará muy alto, normalmente no mas alto del alance de un hombre. Suelen ser nidos bastante grandes, de palos y ramas y reforzados interiormente con barro o incluso con boñiga de vaca. La puesta se compone de 5-6 huevos de color pardo verdoso, punteados y con manchas de color pardo. La incubación la llevan a cabo ambos padres, durante 16-17 días, tras los cuales nacen los polluelos que abandonarán el nido a los 21 días; sin embargo seguirán siendo alimentados por los progenitores hasta que tengan 6-8 semanas.

Distribución de Garrulus glandarius

Se reproduce en toda Europa, excepto en el norte, Islandia y extremo norte de Fenoscandia; y el norte de Inglaterra. Su población es muy grande en toda Europa. En España se estima que el número de parejas es aproximadamente de un millón.

1. Lugar: Desfiladero del Infierno, RIOFABAR
    Fecha de observación : 23/06/2007; Fecha de publicación : 06/09/2007
    Hábitat: Habita tanto bosques de conníferas como de caducifolios
    Proporcionado por: Mabel Fernández Vega

Aves de Europa
Aves que veo en invierno
Guía de Aves
Aves de España

Obispillo
En las aves, parte inferior del dorso, situada por encima de la cola y bajo las alas cuando están plegadas.

OLIVEROS PÉREZ, Jesús "Garrulus glandarius (Linnaeus, 1758)". Asturnatura.com [en línea]. Num. 140, 12/08/07 [consultado el: 27/02/2020]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/garrulus-glandarius.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf