Ganoderma lipsiense


Clasificación y nomenclatura

Reino Fungi, División Basidiomycota, Subfilum Agaricomycotina, Clase Agaricomycetes, Subclase Incertae sedis, Orden Polyporales, Familia Ganodermataceae, Género Ganoderma

Ingl: Artist's fungi; Eusk: Ardagai zapal;



Descripción

Hongo que desarrolla cuerpos fructíferos coríaceos, duros cuando están secos y frescos, de unos 10 - 50 cm de diámetro y 2 - 8 de altura, con contorno semicircular, con la parte superior o píleo plano, a veces presentando surcos concéntricos más o menos imbricados; su superficie es lisa, blancuzca al principio y luego ocrácea para cubrirse posteriormente de una capa de esporas que le dan un color pardo. Su margen es plano, más o menos agudo y blancuzco. En la parte inferior aparecen los poros, de pequeño tamaño y blancos, que comunican con el exterior los tubos, de 1 a 4 cm, concolores, estratificados y de sabor amargo, que son los lugares donde se forman las esporas en esporangios del tipo basidio. Estas esporas, de 8 x 6 micras, tienen poro germinal y la base truncada; están ornamentadas con finas verrugas. La carne del hongo es parda oscura, bastante dura y fibrosa.

Imagen de Ganoderma lipsiense

Hayedo de la Biescona (Asturias), 28/10/06.
Fotografía de Juan Luis Menéndez

Hábitat y ecología

Hongo saprófito que vive sobre troncos de árboles planifolios, generalmente chopos, aunque es muy frecuente sobre otros, causándoles una pudrición bastante activa.

Relaciones con otras especies

Hongos asociados: 1 especies de hongos relacionadas.

HongoFotografíaParte atacadaStatusTipo de ataqueEnfermedadOtras plantas
Ceriporia viridansMadera muerta
Plantas asociadas: 1 especies de plantas relacionadas.

PlantaFotografíaParte atacadaStatusTipo de ataqueEnfermedad
Ceriporia viridansMadera muerta

Distribución

Distribución por países

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de EuroMed PlantBase y datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Curiosidades

Puede emitir un trillón de esporas en 24 horas.



Comparte en:


Bibliografía y más información

- Ryvarden, L. & Melo, I. 2014. Poroid fungi of Europe. Synopsis Fungorum. 31:1-455.

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Basidio
En los hongos basidiomycetes, es el esporangio que produce basidiosporas por meiosis.
Espora
Germen (generalmente unicelular) capaz de originar directamente, es decir, sin intervención de otra célula, un nuevo individuo.
Esporangio
Estructura productora de esporas. Se encuentran esporangios en las angiospermas, gimnospermas, helechos y sus parientes, en las briófitas, algas y hongos. Su morfología es muy variada. Por lo general se disponen sobre estructuras especializadas de soporte, el esporangióforo o esporófilo, dependiendo del grupo, y por lo general están agrupados formando, por ejemplo, los soros de los helechos. Cuando los esporangios están maduros, lo más general es que se abran para dispersar las esporas gracias a la existencia de algún mecanismo de dehiscencia en la pared esporangial, como un opérculo (ascomicetes) o un anillo mecánico (helechos). En las isoetales y en los helechos acuáticos no existe ningún sistema de apertura, y las esporas se liberan cuando se descompone la pared de los esporangios.
Imbricado
Órganos foliáceos que se disponen imbricándose unos a otros, a modo de tejas.
Margen
Borde de una hoja u órgano laminar.
Truncado
Órgano rematado por un plano transversal a modo de corte.
Tubo
Parte inferior soldada de algunos cálices y corolas.


Citar como:

asturnatura.com "Ganoderma lipsiense ". Asturnatura.com [en línea]. Num. 98, 09/11/06 [consultado el: 20/05/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/ganoderma-lipsiense.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube