Gallotia galloti (Oudart, 1839)

Clasificación y nomenclatura

Clasificación

Reino Animalia, Filum Chordata, Subfilum Vertebrata, Infrafilum Gnathostomata, Clase Reptilia, Subclase Diapsida, Orden Squamata, Infraorden Iguania, Familia Lacertidae, Género Gallotia

Nombres vernáculos

Lagarto tizón, lagarto canario



Tipo
Reptiles
Publicación original
Gallotia galloti (Oudart, 1839)
Etimología de Gallotia
En honor a D. Gallot, un naturalista amateur de las Islas Canarias que envió un especimen de Gallotia galloti al Museo Nacional de Historia Natural de París (1839) que fue llamado en su honor como Lacerta galloti. Más tarde, Edwin Arnold creó el género Gallotia para esta especie.

Taxones infraespecíficos

Gallotia galloti subsp. eisentrauti (Bischoff, 1982)

Cordados

Lagarto tizón
 

Gallotia galloti subsp. galloti (Oudart, 1839)

Cordados

Lagarto tizón
 

Gallotia galloti subsp. insulanagae (Martín, 1985)

Cordados

Lagarto tizón
 

Gallotia galloti subsp. palmae (Boettger y Müller, 1914)

Cordados

Lagarto tizón
 

Descripción de Gallotia galloti

Lagarto de aspecto robusto, especialmente los machos viejos, quienes alcanzan una talla mayor y presentan una mayor longitud relativa de la cabeza que las hembras.

La talla muestra variación entre poblaciones de la isla, midiendo los machos de 104,5 a 145 mm y las hembras de 88,6 a 133 mm.

Posee de 6 a 13 gránulos entre supraciliares y supraoculares. Collar de borde liso, formado por 9 a 15 escamas. Escamas dorsales pequeñas y lisas, en número de 72 a 103 en el centro del cuerpo. Entre las dorsales hay escamas muy pequeñas. Poros femorales en número de 21 a 33 a cada lado. Ventrales dispuestas en 12 a 14 series longitudinales y 27 a 32 transversales.

Coloración muy variable. En general los machos tienen la cabeza negra, pudiendo presentar una mancha azul en cada mejilla. También tienen oscura la parte anterior del cuerpo y miembros anteriores. Parte posterior del cuerpo, miembros posteriores y cola de color gris o pardo rojizo. En el dorso pueden presentar bandas transversales amarillas. En el costado tienen manchas azules. Vientre gris o negruzco con ocelos azules en las ventrales externas.

En las hembras, juveniles y algunos machos, la coloración es más clara y muestran un cuerpo marrón rojizo con líneas dorsales más claras a las que acompañan otras dos franjas de aspecto pálido, cada una en un flanco, que pueden acompañar pequeñas motas claras; en la zona vertebral presenta una línea más oscura y en la zona ventral destaca por un tono blanquecino. Tienen bandas oscuras en la garganta.

Geográficamente yay variación de la talla, coloración y folidosis entre islas y dentro de la isla de Tenerife. La talla corporal varía dentro de Tenerife, observándose mayor longitud de cabeza y cuerpo y de cabeza en las poblaciones de la costa norte y talla menor en las poblaciones del Teide. En el norte de Tenerife los machos poseen bandas amarillas transversales, mejillas azuladas y ocelos azules laterales escasos y pequeños. En el sur de la isla, carecen de bandas en el dorso, no tienen mejillas azuladas y los ocelos laterales son grandes y numerosos. El número de poros femorales está relacionado inversamente con la altitud, contándose más poros en machos de baja altitud.

La longitud de los miembros posteriores es mayor en hábitats abiertos que en hábitats cerrados.

Presenta las siguientes subespecies:

  • Gallotia galloti subsp. galloti (Oudart, 1839). Se distribuye por el centro y sur de la isla de Tenerife. Los machos no tienen bandas dorsales ni mejillas azuladas y poseen más ocelos azules en los costados y de mayor tamaño.
  • Gallotia galloti subsp. eisentrauti (Bischoff, 1982). Se distribuye por el norte de Tenerife, Roque de Garachico y Roque de Tierra de Anaga. Se caracteriza por su talla grande, bandas amarillas transversales en el dorso y mejillas azuladas.
  • Gallotia galloti subsp. insulanagae (Martín, 1985). Se encuentra en el Roque de Fuera de Anaga. Posee talla muy grande, coloración muy oscura y bandas transversales poco notorias.
  • Gallotia galloti subsp. palmae (Boettger y Müller, 1914). Se distribuye por la isla de La Palma. Son similares a los del norte de Tenerife pero tienen menor talla y tienen un menor número de bandas dorsales.



Imagen de Gallotia galloti

SANTA CRUZ DE TENERIFE, BUENAVISTA DEL NORTE, Punta del Teno. Alrededores. © José Rafael González López

Hábitat y ecología de Gallotia galloti

El lagarto tizón se encuentra en zonas pedregosas y soleadas, especialmente en paredes de rocas, en muy diversos hábitats, y con un amplio rango de distribución altitudinal, extendiéndose desde el nivel del mar hasta las cumbres en La Palma y por encima de los 3.000 m de altitud en la isla de Tenerife; no se le encuentra en el bosque de laurisilva.

Omnívoro con una alta presencia de vegetales en su dieta (frutos, flores, hojas, tallos e incluso néctar), consumiendo también pequeños invertebrados terrestres.

Presenta actividad diurna, con escasos avistamientos de ejemplares durante la noche. No hiberna.

La época reproductiva comienza en primavera (abril a junio) y el embrión permanece dentro de la hembra un mes; posteriormente la hembra realiza en la tierra una o dos puestas con entre dos y nueve huevos de los que eclosionan las crías a los dos meses, empezando a vérselas desde finales de agosto a principios de septiembre.

Al nacer, los pequeños lagartos miden entre 3 y 4,5 centímetros, con unas franjas dorsolaterales difuminadas características.

Entre sus depredadores naturales se encuentran las aves rapaces y los gatos y ratas llevados a la isla por el Hombre. Por otro lado dado que en su dieta también incluye uvas es cazado por los viticultores. También resulta afectado por los pesticidas que se echan a los cultivos.

Distribución de Gallotia galloti

Especie endémica de las islas Canarias: de Tenerife (y sus islotes Roques de Anaga, Roque de Fasnia y Roque de Garachico) y La Palma. Ha sido introducido en El Hierro y en Fuerteventura (Morro Jable)

Mapa de distribución

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFLAC o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Ver retícula de GBIF

Localidades

Santa cruz de tenerife

  1. Lugar: Punta del Teno. Alrededores, BUENAVISTA DEL NORTE
    Coordenadas: 28.34503, -16.91972 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 28/01/2020; Fecha de publicación : 07/02/2020
    Hábitat: Cardonal-tabaibal en terrenos de cultivo abandonados
    Proporcionado por: José Rafael González López
    Comentarios: Lagarto endémico de Tenerife y La palma con una longitud media (cabeza y cuerpo) de 82,6 a 136,4 mm en machos y 73,5 a 109 mm en hembras. Presenta una coloración variable pero en general es pardo negruzco, con manchas azules en los machos, y con bandas longitudinales en las hembras.
    Fotografía asociada:

Citas totales: 1. Citas en el mapa: 1
Sólo se muestran como máximo 20 citas por provincia. Para ver todas las citas visita su mapa en SINFLAC.

Curiosidades

Como ya se ha indicado las principales amenazas las constituyen gatos y ratas, así como el uso masivo de pesticidas.



Bibliografía y más información

- A. Andreu & al. Fauna Ibérica Vol 10. Reptiles. Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1998. .
- Vertebrados ibéricos
Anfibios y Reptiles de España y Europa
Anfibios y Reptiles. Guía de naturalista

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Dorsal
Relativo al dorso.
Escama
Zool. Pieza esquelética protectora del cuerpo. Órgano foliáceo de forma y consistencia semejante a la de las escamas de los peces. Bot. Tricomas laminares sujetos por un pequeño rabillo. Escama tectriz: en las inflorescencias de las coníferas, aquellas en cuya axila nacen las escamas seminíferas que portan los rudimentos seminales. En algunas setas restos del velo universal que quedan sobre el sombrero.
Garganta
Parte superior del tubo de una corola o caliz cuyas piezas están soldadas.
Noto
Superficie dorsal de los nudibranquios.
Ocelo
Ojo simple, a veces con lentes, o una simple agrupación de células pigmentadas.
Ventral
Relativo al vientre.
Vientre
En los filomas, la cara de más cercana al eje sobre el cual se insertan. En el caso de las hojas es equivalente al haz.


Citar como:

ISSN 1887-5068GONZÁLEZ LÓPEZ, José Rafael "Gallotia galloti (Oudart, 1839)". Asturnatura.com [en línea]. Num. 777, 17/02/2020 [consultado el: 16/04/2021]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/gallotia-galloti.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.