Gallotia galloti (Oudart, 1839)

Lagarto tizón

Dominio Eukarya, Supergrupo Amorphea, Filum Chordata, Subfilum Vertebrata, Infrafilum Gnathostomata, Clase Reptilia, Subclase Diapsida, Orden Squamata, Infraorden Iguania, Familia Lacertidae, Género Gallotia

Español: Lagarto tizón, lagarto canario.

Gallotia galloti (Oudart, 1839).

Etimología de Gallotia
En honor a D. Gallot, un naturalista amateur de las Islas Canarias que envió un especimen de Gallotia galloti al Museo Nacional de Historia Natural de París (1839) que fue llamado en su honor como Lacerta galloti. Más tarde, Edwin Arnold creó el género Gallotia para esta especie.

Gallotia galloti subsp. eisentrauti

Gallotia galloti subsp. eisentrauti
Gallotia galloti subsp. galloti

Gallotia galloti subsp. galloti
Gallotia galloti subsp. insulanagae

CHORDATA - LACERTIDAE

Gallotia galloti subsp. insulanagaeEspecie protegida en España
Gallotia galloti subsp. palmae

Gallotia galloti subsp. palmae

Descripción de Gallotia galloti

Lagarto de aspecto robusto, especialmente los machos viejos, quienes alcanzan una talla mayor y presentan una mayor longitud relativa de la cabeza que las hembras.La talla muestra variación entre poblaciones de la isla, midiendo los machos de 104,5 a 145 mm y las hembras de 88,6 a 133 mm.Posee de 6 a 13 gránulos entre supraciliares y supraoculares. Collar de borde liso, formado por 9 a 15 escamas. Escamas dorsales pequeñas y lisas, en número de 72 a 103 en el centro del cuerpo. Entre las dorsales hay escamas muy pequeñas. Poros femorales en número de 21 a 33 a cada lado. Ventrales dispuestas en 12 a 14 series longitudinales y 27 a 32 transversales.Coloración muy variable. En general los machos tienen la cabeza negra, pudiendo presentar una mancha azul en cada mejilla. También tienen oscura la parte anterior del cuerpo y miembros anteriores. Parte posterior del cuerpo, miembros posteriores y cola de color gris o pardo rojizo. En el dorso pueden presentar bandas transversales amarillas. En el costado tienen manchas azules. Vientre gris o negruzco con ocelos azules en las ventrales externas. En las hembras, juveniles y algunos machos, la coloración es más clara y muestran un cuerpo marrón rojizo con líneas dorsales más claras a las que acompañan otras dos franjas de aspecto pálido, cada una en un flanco, que pueden acompañar pequeñas motas claras; en la zona vertebral presenta una línea más oscura y en la zona ventral destaca por un tono blanquecino. Tienen bandas oscuras en la garganta.Geográficamente yay variación de la talla, coloración y folidosis entre islas y dentro de la isla de Tenerife. La talla corporal varía dentro de Tenerife, observándose mayor longitud de cabeza y cuerpo y de cabeza en las poblaciones de la costa norte y talla menor en las poblaciones del Teide. En el norte de Tenerife los machos poseen bandas amarillas transversales, mejillas azuladas y ocelos azules laterales escasos y pequeños. En el sur de la isla, carecen de bandas en el dorso, no tienen mejillas azuladas y los ocelos laterales son grandes y numerosos. El número de poros femorales está relacionado inversamente con la altitud, contándose más poros en machos de baja altitud.La longitud de los miembros posteriores es mayor en hábitats abiertos que en hábitats cerrados. Presenta las siguientes subespecies: Gallotia galloti subsp. galloti (Oudart, 1839). Se distribuye por el centro y sur de la isla de Tenerife. Los machos no tienen bandas dorsales ni mejillas azuladas y poseen más ocelos azules en los costados y de mayor tamaño.Gallotia galloti subsp. eisentrauti (Bischoff, 1982). Se distribuye por el norte de Tenerife, Roque de Garachico y Roque de Tierra de Anaga. Se caracteriza por su talla grande, bandas amarillas transversales en el dorso y mejillas azuladas.Gallotia galloti subsp. insulanagae (Martín, 1985). Se encuentra en el Roque de Fuera de Anaga. Posee talla muy grande, coloración muy oscura y bandas transversales poco notorias.Gallotia galloti subsp. palmae (Boettger y Müller, 1914). Se distribuye por la isla de La Palma. Son similares a los del norte de Tenerife pero tienen menor talla y tienen un menor número de bandas dorsales.

Fotografías de Gallotia galloti

Hábitat y ecología de Gallotia galloti

El lagarto tizón se encuentra en zonas pedregosas y soleadas, especialmente en paredes de rocas, en muy diversos hábitats, y con un amplio rango de distribución altitudinal, extendiéndose desde el nivel del mar hasta las cumbres en La Palma y por encima de los 3.000 m de altitud en la isla de Tenerife; no se le encuentra en el bosque de laurisilva.Omnívoro con una alta presencia de vegetales en su dieta (frutos, flores, hojas, tallos e incluso néctar), consumiendo también pequeños invertebrados terrestres.Presenta actividad diurna, con escasos avistamientos de ejemplares durante la noche. No hiberna.La época reproductiva comienza en primavera (abril a junio) y el embrión permanece dentro de la hembra un mes; posteriormente la hembra realiza en la tierra una o dos puestas con entre dos y nueve huevos de los que eclosionan las crías a los dos meses, empezando a vérselas desde finales de agosto a principios de septiembre.Al nacer, los pequeños lagartos miden entre 3 y 4,5 centímetros, con unas franjas dorsolaterales difuminadas características.Entre sus depredadores naturales se encuentran las aves rapaces y los gatos y ratas llevados a la isla por el Hombre. Por otro lado dado que en su dieta también incluye uvas es cazado por los viticultores. También resulta afectado por los pesticidas que se echan a los cultivos.

Distribución de Gallotia galloti

Especie endémica de las islas Canarias: de Tenerife (y sus islotes Roques de Anaga, Roque de Fasnia y Roque de Garachico) y La Palma. Ha sido introducido en El Hierro y en Fuerteventura (Morro Jable)

Como ya se ha indicado las principales amenazas las constituyen gatos y ratas, así como el uso masivo de pesticidas.

Poro
Orificio, agujero.

• Fauna Ibérica Vol 10. Reptiles. Consejo Superior de Investigaciones Científicas. . . A. Andreu & al.. 1998
  • Guía de campo

#reptiles#endemismo-canario#reptiles#especie-autóctona

GONZÁLEZ LÓPEZ, José Rafael. Gallotia galloti. En asturnatura.com [en línea] Num. 777, 17/02/2020 [consultado el 10/4/2024]. Disponible en asturnatura.com.

Especie añadida el 21-11-2013