Gallotia atlantica (Peters y Doria, 1882)

Clasificación y nomenclatura

Reino Animalia, Filum Chordata, Subfilum Vertebrata, Infrafilum Gnathostomata, Clase Reptilia, Subclase Diapsida, Orden Squamata, Infraorden Iguania, Familia Lacertidae, Género Gallotia

Lagarto atlántico

Ingl: Atlantic Lizard; Ital: Lucertola atlantica; Alem: Ostkanareneidechse;

Publicación original
Gallotia atlantica (Peters & Doria, 1882)
Etimología de atlantica
Del gr. Atlantikós, -ē´, -ón; lat. Atlanticus, -a, -um = del Atlas (cordilleras del Magreb) [gr. Átlas, -antos m.; lat. Atlas, -antis m.] // del océano Atlántico. En Ophrys atlantica Munby (Orchidaceae), evidentemente, del Atlas.
Reptiles


especie protegida

Fotografías

Puedes ver 1 fotografías de Gallotia atlantica en su galería de fotos



Descripción

Lagarto con una longitud de cabeza y cuerpo que alcanza 103 mm en machos y 73 mm en hembras, y cuya cola mide dos veces la longitud de cabeza y cuerpo. Hocico largo, obtusamente puntiagudo. Gránulos entre supraoculares y superciliares. Masetérica no diferenciada. Timpánica presente. Tiene cuatro supralabiales anteriores a la subocular. Escamas dorsales aquilladas. Ventrales dispuestas en 8 a 10 series longitudinales y 27 a 29 series transversales. Collar débilmente aserrado, formado por 6 a 8 escamas. Pliegue gular presente. Tiene 18 a 22 poros femorales a cada lado.

Coloración dorsal variable en jóvenes del gris amarillento al gris negruzco. En algunos casos es amarillo ocráceo con brillos metálicos. A cada lado del dorso poseen dos líneas claras. En los costados presentan pequeños puntos claros. En subadultos, el colorido del dorso se muestra pardo o verde grisáceo con brillos cobrizos. Los adultos poseen el dorso negro grisáceo o verde pardusco. Los machos se caracterizan por los tonos negros o gris azulados de su garganta y por tener en cada costado dos hileras de ocelos azules; asimismo su cabeza es mayor y su longitud de cabeza y cuerpo son mayores que las hembras.



Imagen de Gallotia atlantica

Las palmas, Haría, PUNTA MUJERES, Los Jameos del Agua, 30/09/2018.
© José Rafael González López

Hábitat y ecología

Es una especie muy bien adaptada para soportar periodos de sequía manteniendo su homeostasis y en consecuencia se la encuentra en arenales costeros con vegetación psammófila, pedregales con matorral de aulagas, reductos de tabaibal y bosque termófilo y zonas cultivadas. No se encuentra en lavas y piroclastos recientes sin vegetación. Su distribución altitudinal se extiende desde el litoral hasta la cumbre de cada isla.

Muestra actividad diurna, durante todo el año y reduciéndose en las horas centrales del día en los meses de verano.

Su dieta es omnívora, alimentándose de coleópteros, hemípteros, dípteros, formícidos, otros himenópteros, ortópteros y gasterópodos. También consume hojas, flores y frutos de plantas. Se han constatado casos de canibalismo. Debido a su dieta G. atlantica es un dispersante de semillas, bien directamente con sus excrementos, o bien al ser depredada por alimoches (Neophron percnopterus), lechuza (Tyto alba), cuervo (Corvus corax), alcaudón (Lanius meridonalis), así como la musaraña canaria (Crocidura canariensis), cernícalo vulgar (Falco tinnunculus), bisbita caminero (Anthus berthelotii), ratonero (Buteo buteo), abubilla (Upupa epops), erizo (Atelerix algirus) y gatos.

Se han citado los siguientes parásitos: Pentastómidos (Raillietiella morenoi), cestodos (Diplopylidium acanthotetra, Dipylidium sp., Mesocestoides sp., Oochoristica feliui), nematodos (Spauligodon atlanticus, Parapharyngodon micipsae, Parapharyngodon echinatus, Skrjabinelazia hoffmanni), trematodos (Pseudoparadistomum yaizaensis), protozoos (Haemogregarinas, Sarcocystis sp.), ácaros (Ophionyssus dolatelacensis).

En lo referente a su reproducción, los emparejamientos tienen lugar entre marzo y mayo y las cópulas duran unos tres minutos. Hacen las primeras puestas entre abril y julio; de una a tres puestas con uno a cinco huevos. Los huevos miden de 13 a 14 mm de longitud por 8 a 9 mm de anchura y eclosionan entre 64 y 87 días tras ser puestos. Los recién nacidos tienen una longitud de cabeza y cuerpo que mide de 23 a 30 mm y la cola mide de 40 a 60 mm.

Se estima que puede vivir hasta cinco años.

Hoy en día se admiten dos subespecies.

  • Gallotia atlantica atlantica (Peters y Doria, 1882). Se caracteriza por su mayor talla y por tener los ocelos de los costados de tamaño relativamente.
  • Gallotia atlantica mahoratae (Bischoff, 1985). Se caracteriza por su menor talla y por tener los ocelos de los costados de tamaño relativamente pequeño.

Datos obtenidos de:
- 1 fotografías de la galerías de naturaleza.
- 0 poblaciones georreferenciadas en SINFLAC.

Distribución

Especie endémica de las islas Canarias orientales, se encuentra en Fuerteventura, Lobos, Lanzarote, Graciosa, Montaña Clara, Alegranza y Roque del Este. No se encuentra en el Roque del Oeste o del Infierno. Introducida en la costa oriental de la isla de Gran Canaria.

Esta especie está georreferenciada en SINFLAC. Sin embargo, o bien no está registrado en SINFLAC o bien es un usuario no autorizado a ver la georeferenciación de especies protegidas o de interés comercial.

Amenazas, protección y conservación

Aunque su área de distribución es menor de 5.000 km2, es una especie común, vive en hábitats que no están amenazados significativamente y no parece estar en declive, no reclamando medidas especiales de conservación. Las poblaciones de los islotes son potencialmente vulnerables a la alteración del hábitat y al impacto de especies introducidas.

Las poblaciones del Malpaís de La Corona y las de los islotes son potencialmente vulnerables a la alteración del hábitat y al impacto de especies introducidas; por otro lado la introducción de G. stehlini en Fuerteventura representa una amenaza potencial para el lagarto atlántico dado su comportamiento más agresivo e incluso predador de G. atlántica.





Comparte en:


Bibliografía y más información

- A. Andreu & al. Fauna Ibérica Vol 10. Reptiles. Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1998. .

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Aquillado
Órgano provisto de una parte prominente, semejando la la quilla de un barco.
Aserrado
Provisto de dientes a modo de una sierra.
Dorsal
Relativo al dorso.
Escama
Zool. Pieza esquelética protectora del cuerpo. Órgano foliáceo de forma y consistencia semejante a la de las escamas de los peces. Bot. Tricomas laminares sujetos por un pequeño rabillo. Escama tectriz: en las inflorescencias de las coníferas, aquellas en cuya axila nacen las escamas seminíferas que portan los rudimentos seminales. En algunas setas restos del velo universal que quedan sobre el sombrero.
Garganta
Parte superior del tubo de una corola o caliz cuyas piezas están soldadas.
Obtuso
No acabado en punta.
Ocelo
Ojo simple, a veces con lentes, o una simple agrupación de células pigmentadas.
Puntiagudo
Acabado en punta.
Ventral
Relativo al vientre.


Citar como:

GONZÁLEZ LÓPEZ, José Rafael "Gallotia atlantica (Peters y Doria, 1882)". Asturnatura.com [en línea]. Num. 710, 05/11/2018 [consultado el: 19/11/2018]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/gallotia-atlantica.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube