Galerina marginata (Batsch) Kühner

Galerina marginata se caracteriza por presentar un pie con un anillo membranoso, esporada ocrácea, esporas verrugosas y tener un crecimiento fasciculado sobre madera.

Clasificación y nomenclatura

Clasificación

Reino Fungi, División Basidiomycota, Subfilum Agaricomycotina, Clase Agaricomycetes, Subclase Agaricomycetidae, Orden Agaricales, Familia Strophariaceae, Género Galerina
Basidiomycetes


especie peligrosa

Publicación original
Galerina marginata (Batsch) Kühner, Le Genre Galera: 225 (1935)
Basiónimo
Agaricus marginatus Batsch, Elench. fung., cont. sec. (Halle): 207 (1789)
Sinónimos
Pholiota marginata (Batsch) Quél., Mém. Soc. Émul. Montbéliard, Sér. 2 5: 127 (1872)

Fotografías de Galerina marginata

Puedes ver 1 fotografías de Galerina marginata en su galería de fotos



Descripción de Galerina marginata

Macroscopía. Hongo que forma cuerpos fructíferos (setas o basidiomas), con un sombrero de 4 - 8 cm de diámetro, cónico - acampanado al principio, convexo, mamelonado, que se extiende al final. Su cutícula es glabra, mate e higrófana, de color pardo leonado en tiempo húmedo y más amarillento cuando está seco; por transparencia, en el margen se ven las láminas.
Bajo el sombrero está la parte fértil o himenio, dispuesto en láminas adnatas, estrechas, de color pardo más o menos amarillento.
El pie, de 4 - 7 x 0.5 - 0.8 cm, es largo, delgado, de sección cilíndrica, algo sinuoso, con la base algo bulbosa. Es característico un anillo delgado y membranoso que suele desaparecer con la edad pero que deja una marca en el pie. Es de color amarillento con fibras de tonos blanco - plateados, con la base algo marrón.
La carne es delgada, frágil, amarilla, y con un claro olor a harina.

Microscopía. Basidios tetraspóricos, fibulados, de 18-30 x 7-8.5 µm.Esporas de elipsoidales a ovoides amigdaliformes, verrugosas, ocráceas de 8-15 x 5-7.5 µm (Q=1.6-2.1). Queilocistidios fusiforme ventricosos. Pleurocistidios similares, pero más grandes. Cutícula formada por hifas paralelas y fibuladas de 3-7 µm, de hialinas a pigmentadas de pardo.

Imagen de Galerina marginata

, . © Enrique Rubio Domínguez

Hábitat y ecología de Galerina marginata

Crece generalmente en grupos sobre tocones, ramas caídas o troncos.

Distribución de Galerina marginata

Mapa de distribución

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFLAC o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Especies similares

Se puede confundir con Kuehneromyces mutabilis, comestible, de mayor tamaño, con el pie muy escamoso bajo el anillo, sin olor ni sabor a harina.

Toxicidad

Esta especie está incluida en la ORDEN SCO/190/2004, de 28 de enero, por la que se establece la lista de plantas cuya venta al público queda prohibida o restringida por razón de su toxicidad.

Parte tóxica: hongo.

Esta seta tiene un alto contenido en amatoxinas y produce un cuadro de intoxicación faloidiano (semejante al de Amanita phalloides) que puede ser mortal.



Comparte en:


Bibliografía y más información

El Reino De Los Hongos. Micología Básica.
Hongos de España y Europa. Manual de identificación.
Guía de los hongos de la Península Ibérica, Europa y N. de África
Guía de hongos de la Península Ibérica

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Acampanado
Con forma de campana.
Adnato
Adherido o soldado a otra estructura.
Basidio
En los hongos basidiomycetes, es el esporangio que produce basidiosporas por meiosis.
Basidioma
Cuerpo fructífero de los basidiomicetes y que contiene sus basidios o esporangios.
Bulbo
Parte basal engrosada de un órgano. Órgano subterráneo con el eje muy corto, estando sus catafilos o las bases foliares convertidos en órganos de reserva. En las setas, parte basal engrosada del pie.
Bulboso
Con bulbos o engrosado semejando un bulbo.
Cutícula
Esqueleto externo formado por quitina y proteínas. Película externa de la epidermis que la recubre por completo y de manera ininterrumpida, constituida por cutina. La cutícula falta en las raíces y en los órganos sumergidos de las plantas acuáticas.
Elipsoidal
Con forma de elipsoide.
Fibra
Hebra unicelular o pluricelular que se separa de la corteza o más raramente del leño de los vegetales.
Fusiforme
Ahusado, con forma de huso, engrosado en el centro y adelgazado en los extremos.
Glabra
Desprovista de pelos.
Hialino
Transparente, cristalino.
Hifa
Filamento que forma el talo de los hongos.
Himenio
En hongos ascomicetes y basidiomicetes, es la parte fértil que está formada por hifas que forman ascos o basidios, y que están mezcladas con otras hifas estériles o paráfisis.
Lámina
Porción más o menos aplanada de una hoja que se une al tallo directamente o por medio de un pecíolo. Limbo de una corola gamopétala. Parte ensanchada de algunos pétalos que se estrechan inferiormente en una uña. En los hongos basidiomicetes parte laminar situada bajo el sombrero donde se encuentra el himenio.
Margen
Borde de una hoja u órgano laminar.
Membranoso
Que tiene membranas.
Ovoide
Órgano macizo o copa de un árbol que tiene forma de huevo.
Ventricoso
Ventrudo, hinchado a modo de vientre.
Verrugoso
Con la superficie cubierta de prominencias a modo de verrugas.


Citar como:

asturnatura.com "Galerina marginata (Batsch) Kühner". Asturnatura.com [en línea]. Num. 119, 08/03/07 [consultado el: 25/11/2020]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/galerina-marginata.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.