Galeorhinus galeus (Linnaeus, 1758)

Clasificación y nomenclatura

Clasificación

Reino Animalia, Filum Chordata, Subfilum Vertebrata, Infrafilum Gnathostomata, Clase Elasmobranchii, Orden Carcharhiniformes, Familia Triakidae, Género Galeorhinus

Nombres vernáculos

Cazón

inglés Tope; francia Milandre, haut; italia Canesca; alemania Hundshai; portugal Dentudo, cacao; galicia Casón; euskadi Kazoi; catalán Cassó;
Peces cartilaginosos. Tiburones, pintarrojas, torpedos y rayas.
Sinónimos
Galeorhinus cyrano, Galeorhinus vitaminicus, Galeorhinus zyopterus, Galeus molinae


Descripción de Galeorhinus galeus

Cuerpo alargado, de unos 2 m de longitud. Cabeza con hocico largo, afilado; la boca es inferior, y está provista de dientes afilados y puntiagudos, estando desde el cuarto provistos de cúspides posteriores accesorias. Tiene 5 aberturas branquiales cortas. La primera aleta dorsal es triangular, y está situada entre las pectorales y las pélvicas, y es más alta que la segunda. Color gris oscuro en el dorso y blanco en la zona ventral.

Hábitat y ecología de Galeorhinus galeus

Animal bentónico, que vive hasta profundidades de 400 m. Se alimenta de peces y cefalópodos. Es ovovivípara: el periodo de gestación dura un año, y pare 25 - 35 crías que miden al nacer 30 - 40 cm de longitud.

Distribución de Galeorhinus galeus

Presente en todos los mares templados.

Mapa de distribución

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFLAC o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?


Comparte en:


Bibliografía y más información

Flora y fauna de las costas de España y Europa.
Peces de España y Europa. Guía de identificación. Biología marina.

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Afilo
Carente de hojas.
Branquias
Estructuras respiratorias formadas por expansiones corporales muy irrigadas.
Diente
Cada una de las divisiones más o menos triangulares y poco profundas del margen de un órgano laminar o de un fruto dehiscente.
Dorsal
Relativo al dorso.
Puntiagudo
Acabado en punta.
Ventral
Relativo al vientre.


Citar como:

asturnatura.com "Galeorhinus galeus (Linnaeus, 1758)". Asturnatura.com [en línea]. Num. 44, 07/03/05 [consultado el: 29/11/2020]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/galeorhinus-galeus.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.