Galeopsis pyrenaica Bartl.

Clasificación

Dominio Eukarya, Supergrupo Archaeplastida, Filum Chloroplastida, División Streptophyta, Subdivisión Spermatophytina, Clase Magnoliopsida, Orden Lamiales, Familia Labiatae, Género Galeopsis

* Clasificación taxonómica en revisión para adaptarla a las categorías actuales. Consulta la bibliografía para más información sobre las categorías taxonómicas empleadas.

Nomenclatura


Publicación original
Galeopsis pyrenaica Bartl.. Schrad., Index Sem. Horti Goett. 1848 4 (1848)
Ind. loc.
Legi in Pyrenaeis orientalibus, in valle fl. Teta pr. Olette, in asperis pr. Port Vendres, pr. Banyuls aliisque locis
Etimología de Galeopsis
Del f. - gr. galēopsis(galēópsis, galéopsis, gálēpsis, galíopsis, etc.), -eōs f.; lat. galeopsis, (-idos?, -is?) f. = en Dioscórides y Plinio, nombre de una planta que al ser estrujada emite mal olor, de tallo y hojas parecidos a los de la ortiga (Urtica sp. pl., Urticaceae) y de pequeñas flores purpúreas, la que muchos autores han supuesto será una escrofularia (Scrophularia peregrina L., Scrophulariaceae) -del gr. galéē(galê), -ēs(-ês) f. = comadreja, hurón o turón, etc.; y gr. ópsis, -eōs f. = aspecto, apariencia externa, etc.; la corola de la planta semejaría la cara de tales animales, malolientes por añadidura-. El género había sido establecido por Tournefort y fue revalidado por Linneo para plantas que nada tienen que ver con la sobredicha -salvo, acaso, en lo que atañe al aspecto de la corola.
Etimología de pyrenaica
Del lat. Pyrenaicus, -a, -um = pirenaico, de los Pirineos [lat. Pyrenaei montes, Pyrenaeus, -i m., Pyrene, -es f.].
Sinónimos
Galeopsis blanquetii Sennen
Galeopsis ladanum var. pyrenaica (Bartl. in Schrad.) O. Bolòs & Vigo
Galeopsis nadalii Sennen
Galeopsis pubinervis Sennen

Descripción de Galeopsis pyrenaica

Hierba 3-64 cm, anual. Tallos simples o ramificados, de sección cuadrangular, hasta de 3,5 mm de grosor, con pelos simples, patentes, o aplicados, retrorsos, blanquecinos, sedosos o crespos, otros glandulíferos, con glándula de rojiza a negruzca, patentes.

Hojas de (0,5)1,2-2,9(3,7) x 0,3-1,8(2,1) cm, ovadas u ovado-lanceoladas, de base redondeado-truncada o cortamente cuneada, con ápice en general obtuso, con longitud/anchura < 1,8, con (2)3-9(11) dientes a cada lado, con haz con nervios hundidos, prominentes por el envés, muy pelosas, sedosas o aterciopeladas, con pelos brillantes, blanquecinos, más densos, abundantes glándulas esferoidales y, habitualmente, pelos glandulíferos negros, principalmente en los nervios; pecíolo hasta de 1,7 cm.

Inflorescencia 1,5-18 cm, en verticilastros más o menos próximos con 2-14 flores cada uno, con entrenudos hasta de 8(11) cm.
Brácteas similares a las hojas, sésiles o con pecíolo corto; bractéolas menores que el cáliz, hasta de 7,5 mm, de lanceoladas a linear-lanceoladas, espinosas, con pelos tectores sedosos, con pelos glandulares negros, con glándulas esferoidales.
Cáliz de (3,7)5-14,3(15,8) mm, acrescente, algo anguloso, color verdoso o verde púrpura; tubo peloso, con pelos cortos y pelos largos; dientes triangulares, rematados en una espina pajiza hasta de 1,6(3,5) mm, los 3 superiores mayores que los 2 inferiores, de (1,2)1,5-5,8 mm, con pelos glandulares negro-rojizos.
Corola de (10)13-25(26) mm, pelosa por fuera y papilosa, color rosado púrpura; labio superior 3-5,8 mm, erecto, de extremo irregular, dentado, con indumento de pelos cortos, aplicados y con glándulas pediceladas dispersas; labio inferior 4-7,5 mm, trilobulado, con lóbulo central de (8)5,84-4 x 6,5- 3,9 mm, manchado irregularmente de amarillo o blanco, con venas color púrpura.
Estambres superiores que sobresalen del labio superior, con filamentos peloso-papilosos.
Estigma bífido, con ramas curvas.

Fruto en núculas de 2,3-2,8 x 1,3-1,9 mm, elipsoides, color pardo o jaspeado.

Florece de julio a agosto.

Morfología

Fotografías de Galeopsis pyrenaica

Hábitat y ecología de Galeopsis pyrenaica

Pedrizas, gleras, laderas inestables y pastos pedregosos, exclusiva de substratos silíceos; (300)900-2800 m. VII-VIII(IX)

Hábitat EUNIS

La clasificación de hábitats EUNIS es un sistema paneuropeo global para la identificación de hábitats. La clasificación es jerárquica y abarca todo tipo de hábitats, desde naturales hasta artificiales, desde tierra hasta agua dulce y marina. Los tipos de hábitat se identifican mediante códigos, nombres y descripciones específicos y vienen con cruces peatonales a otras tipologías de hábitat.

Hábitats de interés asociados

La Red Ecológica Europea Natura 2000, fue creada por la Directiva 92/43/CEE, denominada Directiva Hábitats que tiene por objeto contribuir a conservar la biodiversidad y cuyas medidas pretenden garantizar el mantenimiento o restablecimiento de un estado de conservación favorable de los hábitat naturales.

CódigoHábitatDescripción

Comportamiento fitosociológico

Es una planta característica de:

¿Cuándo florece?

enero febreromarzo abril mayo junio julio agosto septiembre octubre noviembre diciembre

Indicadores de perturbación

Los valores de los indicadores de perturbación para las plantas europeas (Midolo et al. 2023) definen valores óptimos medios a lo largo de gradientes de perturbación natural y antropogénica para plantas vasculares.

Severidad de la perturbación para toda la comunidad
0
0.38689
1
Severidad de la perturbación en la capa herbácea
0
0.34561
1
Frecuencia de perturbación para toda la comunidad
0
0.99993
3
Frecuencia de perturbación en la capa herbácea
0
1.46218
3
Frecuencia de siega.Tiempo en años entre dos cortas consecutivas
0
0.02275
3
Presión de herbivorismo. Incluye el pastoreo de grandes herbívoros, tanto domésticos como salvajes, principalmente mamíferos, pero en marismas, hábitats acuáticos y humedales también aves. No se consideró el pastoreo de invertebrados y pequeños vertebrados herbívoros. La presión de pastoreo se estimó en una escala de 0 a 1, donde 0 significa que el hábitat no es pastoreado y 1 significa que toda la vegetación es eliminada por el pastoreo al menos una vez al año.
0
0.15738
1
Perturbación del suelo. Perturbación mecánica de la superficie del suelo o de la capa superior del suelo por surcos o volteo del suelo. Se estima en una escala de 0 a 1, donde 0 significa que no hay alteración del suelo y 1 significa que el suelo se remueve en toda el área del hábitat, como arar en tierra cultivable.
0
0.17241
1

Modo de dispersión de la semilla

Lososová Z. el al. (2023) crearon clases de distancia de dispersión de semillas y modos de dispersión predominantes para la mayoría de las especies de plantas vasculares europeas. Las especies se clasificaron en siete clases ordenadas con distancias de dispersión similares estimadas en función del modo de dispersión predominante, la morfología de las unidades de dispersión (diásporas o propágulos), forma de vida, altura de la planta, masa de semillas, preferencias de hábitat y dispersión conocida por humanos. La asignación de especies a clases de distancia de dispersión sigue un enfoque modificado originalmente sugerido por Vittoz & Engler (2007).

Altura de la planta: >0,3 m.
Clase de distancia de dispersión: 2. Especies con una estrategia de dispersión local no específica de más de 0,3 m.
Modo de dispersión: Dispersión local no específica

Tipo biológico

Las principales categorías de la clasificación de las formas de vida siguen el sistema de Raunkiaer (1934), que se basa en la posición de los brotes que sobreviven a la estación desfavorable. Datos según Dřevojan et al. (2023).

Terófito. Plantas que completan todo su ciclo de desarrollo durante la estación favorable. Son anuales y pasan la estación desfavorable en forma de semilla.

Indicadores ecológicos

Indicadores de tipo Ellenberg según Tichý et al. (2023) de acuerdo con los óptimos ecológicos de la especie en los principales gradientes ambientales, utilizando escalas ordinales definidas por Ellenberg et al. (1991).

Luz: No soporta la sombra
8
Temperatura: Calor extremo, zonas muy cálidas
8
Salinidad: No soporta la presencia de sales
0.0
Humedad: Suelos de moderadamente secos a humedos
4
Acidez: Suelos exclusivamente básicos; pH mayor de 6; indicadora de suelos ricos en bases
8
Nitrógeno: Suelos moderadamente pobres o ligeramente ricos; no está presente en suelos muy fertilizados
4

Distribución de Galeopsis pyrenaica

Especie endémica del NE de España y Andorra, Pirineo central y oriental.

Mapa de distribución de Galeopsis pyrenaica

Citas totales: 2. Citas en el mapa: 2
Sólo se muestran como máximo 15 localidades por provincia. Para ver todas las citas visita su mapa en SINFIber.

Lista de localidades

Huesca (Hu)
  1. Lugar: , Valle de Gistaín, subida al pico Bachimala
    Coordenadas: 42.68222, 0.38444 [Ver en mapa]
    Altitud: 2700 m
    Proporcionado por: GBIF
    Colección: MA 01-00876726
Lleida (L)
  1. Lugar: , valle de Arán, Bòsc de Gèles e Montpius 31TCH1433
    Coordenadas: 42.7303, 0.7331 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 06/10/2006
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: C. Aedo, I. Aizpuru & J. Pedrol
    Colección: MA 01-00745213
Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFIber o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

Provincias en las que aparece:
B, Ge, Hu, L

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa? protegida!

Ver retícula de GBIF

Colecciones
MA: CSIC-Real Jardín Botánico, Castilla F (2023). CSIC-Real Jardín Botánico-Colección de Plantas Vasculares (MA). Real Jardín Botánico (CSIC). Occurrence dataset https://doi.org/10.15468/mug7kr accessed via GBIF.org on 2023-12-10.

Glosario de términos

Acrescente
Órgano que continua creciendo a pesar de estar formado.
Amento
Inflorescencia racemosa que recuerda a una espiga o racimo pero colgante y con las flores generalmente unisexuales y aclamídeas.
Anual
Planta que nace, se desarrolla, florece y fructifica durante un sólo período vegetativo, con una duración que no pasa de un año, y que muere tras reproducirse.
Aplicado
Dícese de las estructuras aproximadas a la estructura que la sustenta.
Corola
Verticilo interno del perianto heteroclamídeo, constituido por el conjunto de los pétalos de una flor.
Dentado
Dícese de los órganos foliáceos con dientes cortos y rectos.
Diente
Cada una de las divisiones más o menos triangulares y poco profundas del margen de un órgano laminar o de un fruto dehiscente.
Entrenudo
Porción de tallo comprendida entre dos nudos consecutivos.
Erecto
Órgano dispuesto en posición vertical o casi vertical.
Espina
Apéndice rígido, punzante y lignificado que contiene tejido vascular y que deriva de la modificación de una hoja, estípula o tallo.
Espinoso
Provisto de espinas o aguijones.
Estambre
Cada uno de los elementos filiformes que forman el androceo u órgano masculino de la flor de las angiospermas y que contiene al menos los sacos polínicos.
Estigma
Porción apical del pistilo que retiene el polen.
Filamento
Parte estéril y filiforme del estambre que sostiene a la antera.
Flor
Conjunto de los órganos sexuales y las envolturas que los protegen (cáliz y corola) en las plantas superiores.
Fruto
Estructura formada a partir del ovario de la flor, una vez fecundados los primordios seminales.
Glandular
Relativo a las glándulas.
Haz
Parte superior de la lámina de la hoja. Manojo o fascículo de elementos alargados.
Hierba
Planta no lignificada o poco.
Hoja
Órgano vegetal que surge del tallo o ramas cuya función principal es la asimilación de los hidratos de carbono originados en la fotosíntesis.
Indumento
Conjunto de pelos, glándulas, escamas,... que recubren la superficie de un órgano.
Inflorescencia
Conjunto de flores que nacen más o menos agrupadas. Existen dos grandes grupos principales de inflorescencias, las racemosas y las cimosas, que pueden ser simples o compuestas, dependiendo de que el eje principal produzca ramitas unifloras o plurifloras, respectivamente.
Irregular
Flor, cáliz, corola, ovario, etc., asimétrico o zigomorfo.
Labio
Cada uno de los lóbulos en que se divide la corola o cáliz de las labiadas.
Lanceolado
Con forma de lanza, estrechamente elíptico y de estremos apuntados.
Linear
Órgano, largo, estrecho y de bordes paralelos.
Lobulado
Dividido en lóbulos.
Mata
Arbusto de poca altura que no pasa de unos 50 cm de altura.
Nervio
Cada uno de los haces vasculares que se hallan en la lámina de una hoja u otros órganos de naturaleza foliar.
Nudo
Punto de inserción o niveles de un órgano a un eje de una planta, generalmente lugares del tallo engrosados donde se insertan las hojas.
Obtuso
No acabado en punta.
Ovado
Órgano laminar que tiene forma de huevo, con la parte inferior más ancha.
Papiloso
Cubierto o provisto de papilas.
Patente
Referido a una rama, flor, sépalo, pétalo, etc., que forma un ángulo muy abierto con el eje sobre el que se inserta.
Pedicelado
Provisto de pedicelo.
Pelo
Tricoma alargado a modo de hebra o cerda que se encuentra en diversos órganos.
Piloso
Peloso
Ramificado
Provisto de ramas, ramoso o provisto de ramificaciones.
Regular
Flor, cáliz, corola, ovario, etc., que tiene más de dos planos de simetría, actinomorfo.
Retrorso
Tricoma que mira hacia la parte basal del órgano en el que se inserta.
Sedoso
De consistencia similar a la seda.
Simple
No dividido en partes.
Tallo
Eje de las plantas, más o menos dividido en ramas que soportan las hojas. Puede ser aéreo (epígeo) o subterráneo (hipógeo).
Truncado
Órgano rematado por un plano transversal a modo de corte.
Tubo
Parte inferior soldada de algunos cálices y corolas.
Vena
Nervio.
Verticilastro
Conjunto de flores de algunas plantas que por hallarse muy juntas parecen formar verticilos.

Bibliografía y más información

Libro

Artículo científico

Web

  • Life forms. Dřevojan P., Čeplová N., Stěpánková P. & Axmanová I.. 2023

Categorías

#plantas#endemismo-iberico#plantas-rupicolas-glericolas#especie-autóctona

Citar como

MENÉNDEZ VALDERREY, Juan Luis. Galeopsis pyrenaica. En asturnatura.com [en línea] Num. 541, 10/08/2015 [consultado el 10/4/2024]. Disponible en asturnatura.com.
ISSN 1887-5068

Especie añadida el 29-07-2015
Descripción creada el 10-08-2015
Última modificación el 10-08-2015

Top