Galeopsis ladanum subsp. ladanum L.

Reino Plantae, División Magnoliophyta, Clase Magnoliopsida, Orden Lamiales, Familia Labiatae, Género Galeopsis, Especie Galeopsis ladanum

Galeopsis ladanum subsp. ladanum L., Sp. Pl. 579 (1753)
Habitat in Europae arvis & campis sabulosis
Etimología de Galeopsis
Del f. - gr. galēopsis(galēópsis, galéopsis, gálēpsis, galíopsis, etc.), -eōs f.; lat. galeopsis, (-idos?, -is?) f. = en Dioscórides y Plinio, nombre de una planta que al ser estrujada emite mal olor, de tallo y hojas parecidos a los de la ortiga (Urtica sp. pl., Urticaceae) y de pequeñas flores purpúreas, la que muchos autores han supuesto será una escrofularia (Scrophularia peregrina L., Scrophulariaceae) -del gr. galéē(galê), -ēs(-ês) f. = comadreja, hurón o turón, etc.; y gr. ópsis, -eōs f. = aspecto, apariencia externa, etc.; la corola de la planta semejaría la cara de tales animales, malolientes por añadidura-. El género había sido establecido por Tournefort y fue revalidado por Linneo para plantas que nada tienen que ver con la sobredicha -salvo, acaso, en lo que atañe al aspecto de la corola.
Etimología de ladanum
Del griego lēdanon, -ou n. y ládanon, -ou n.; lat. ladanum, -i n. y ledanum, -i n. = ládano [gr. lêdon, -ou n.; lat. ledon, -i n. y leda(lada), -ae f.], resina secretada por diversas jaras (Cistus sp. pl., Cistaceae), como por el C. creticus L., C. cyprius L., etc., pero asimismo, en el Mediterráneo occidental, por el C. ladanifer L. En Galeopsis subgen. Ladanum (Gilib.) Rchb., porque la especie tipo es la G. Ladanum L.; y en ésta, según Linneo señala, porque fue incluida por varios autores, como J. Bauhin, Dillenius y Rivinus, entre los genuinos Ladanum.

Distribución de Galeopsis ladanum subsp. ladanum

- R. Morales, A. Quintanar y F.J. Cabezas (eds.). Labiatae, Flora iberica vol. XII

"Galeopsis ladanum subsp. ladanum L.". Asturnatura.com [en línea]. [consultado el: 21/09/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/galeopsis-ladanum-subsp-ladanum.html>.