Galeopsis ladanum subsp. carpetana (Willk.) O. Bolòs & Vigo


Clasificación y nomenclatura

Reino Plantae, División Magnoliophyta, Clase Magnoliopsida, Orden Lamiales, Familia Labiatae, Género Galeopsis, Especie Galeopsis ladanum


Publicación original
Galeopsis ladanum subsp. carpetana (Willk.) O. Bolòs & Vigo in Collect. Bot. (Barcelona) 14: 94 (1983)
Ind. loc.
Legi d. 16 Sept. in Consortio cl. Vicentii Cutanda, professoris madritensis, in Sierra de Guadarrama in arenosis graniticis in latere meridionali jugi Puerto de la Fuenfría ad alt. circ. 5500’ cum flor. et fr.
Etimología de Galeopsis
Del f. - gr. galēopsis(galēópsis, galéopsis, gálēpsis, galíopsis, etc.), -eōs f.; lat. galeopsis, (-idos?, -is?) f. = en Dioscórides y Plinio, nombre de una planta que al ser estrujada emite mal olor, de tallo y hojas parecidos a los de la ortiga (Urtica sp. pl., Urticaceae) y de pequeñas flores purpúreas, la que muchos autores han supuesto será una escrofularia (Scrophularia peregrina L., Scrophulariaceae) -del gr. galéē(galê), -ēs(-ês) f. = comadreja, hurón o turón, etc.; y gr. ópsis, -eōs f. = aspecto, apariencia externa, etc.; la corola de la planta semejaría la cara de tales animales, malolientes por añadidura-. El género había sido establecido por Tournefort y fue revalidado por Linneo para plantas que nada tienen que ver con la sobredicha -salvo, acaso, en lo que atañe al aspecto de la corola.
Etimología de ladanum
Del griego lēdanon, -ou n. y ládanon, -ou n.; lat. ladanum, -i n. y ledanum, -i n. = ládano [gr. lêdon, -ou n.; lat. ledon, -i n. y leda(lada), -ae f.], resina secretada por diversas jaras (Cistus sp. pl., Cistaceae), como por el C. creticus L., C. cyprius L., etc., pero asimismo, en el Mediterráneo occidental, por el C. ladanifer L. En Galeopsis subgen. Ladanum (Gilib.) Rchb., porque la especie tipo es la G. Ladanum L.; y en ésta, según Linneo señala, porque fue incluida por varios autores, como J. Bauhin, Dillenius y Rivinus, entre los genuinos Ladanum.
Etimología de carpetana
Del latín Carpetanus, -a, -um = carpetano, de la región de los carpetanos en el centro de la Península Ibérica, la que comprendía la actual provincia de Madrid y algunos territorios de las de Guadalajara, Toledo, Ciudad Real y Cáceres; en la actualidad, de los Montes Carpetanos o sierras de Gredos, Guadarrama y Somosierra.


endemismo


Distribución de Galeopsis ladanum subsp. carpetana

Distribución por provincias

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFLAC o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?


Comparte en:


Bibliografía y más información

- R. Morales, A. Quintanar y F.J. Cabezas (eds.). Labiatae, Flora iberica vol. XII

Contenido relacionado en asturnatura.com



Citar como:

"Galeopsis ladanum subsp. carpetana (Willk.) O. Bolòs & Vigo". Asturnatura.com [en línea]. [consultado el: 19/09/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/galeopsis-ladanum-subsp-carpetana.html>.

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube