Galathea dispersa Bate, 1859

Clasificación y nomenclatura

Reino Animalia, Filum Arthropoda, Subfilum Crustacea, Clase Malacostraca, Subclase Eumalacostraca, Superorden Eucarida, Orden Decapoda, Suborden Anomura, Familia Galatheidae, Género Galathea


Publicación original
Galathea dispersa Bate, 1859
Categoría: Cangrejos, langostas, ...

Fotografías

Puedes ver 3 fotografías de Galathea dispersa en su galería de fotos



Descripción

Crustáceo de unos 3.5 cm de longitud, con un caparazón más largo que ancho. Rostro puntiagudo, peludo, con 4 espinas a cada lado. El artejo basal de las antenas tiene 3 espinas. El caparazón tiene 2 espinas tras los ojos y otras 2 en la zona hepática. El primer par de patas marchadoras, de igual longitud al cuerpo, con pinzas. Tiene un epipodio en los 3 primeros pares de patas. El meropodio del III maxilípedo igual de largo que el isquipodio. Espinas finas en el pereiopodo. En la región branquial anterior, 3 espinas laterales.

Color amarillento, naranja o rojo, con marcas blancas.

Imagen de Galathea dispersa


Hábitat y ecología

Bajo piedras o rocas, hasta los 500 m de profundidad.

Datos obtenidos de:
- 1 fotografías de la galerías de naturaleza.
- 0 poblaciones georreferenciadas en SINFLAC.

Distribución

Desde Noruega al Mediterráneo.

Especies similares

Galathea squamifera





Comparte en:


Bibliografía y más información

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Artejo
Segmentos móviles que forman los apéndices en los artrópodos; cada uno de los segmentos que forman una estructura articulada.
Basal
Propio o relativo de la base.
Branquias
Estructuras respiratorias formadas por expansiones corporales muy irrigadas.
Caparazón
Estructura dura que protege el cuerpo de un organismo. En los artrópodos es un escudo dorsal que cubre la cabeza y el tórax.
Espina
Apéndice rígido, punzante y lignificado que contiene tejido vascular y que deriva de la modificación de una hoja, estípula o tallo.
Meropodio
En los artrópodos es el 4º artejo de un apéndice. Está situado entre el isquiopodio y el carpopodio.
Pereiopodo
Son las patas marchadoras de los artrópodos. Están formados cada uno por 7 artejos, y normalmente, el 6º artejo o propodio está modificado al tener una prolongación que junto con el 7º segmento o dactilopodio forma una pinza o quela. También se les llama pereópodos o toracópodos.
Puntiagudo
Acabado en punta.
Rostro
Prolongación anterior del caparazón situada entre los ojos, más o menos alargada. En las plantas, pico en el que acaban algunos órganos.


Citar como:


asturnatura.com "Galathea dispersa Bate, 1859". Asturnatura.com [en línea]. Num. 34, 24/12/04 [consultado el: 23/04/2018]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/galathea-dispersa.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.