Gagea reverchonii Degen

Pequeña hierba bulbosa de 10-20 cm de altura, glabra en su superficie. Desarrolla una sola hoja basal, linear, de unos 4 mm de anchura y acabada en punta aguda. El tallo carece de hojas, aunque en la base de la inflorescencia se pueden observar un par de hojas bracteiformes. Ésta, está formada por 2-8 flores de color amarillo y con los tépalos obtusos.

Clasificación y nomenclatura

Reino Plantae, División Magnoliophyta, Clase Liliopsida, Orden Liliales, Familia Liliaceae, Género Gagea


Publicación original
Gagea reverchonii Degen in Magyar Bot. Lapok 2: 37 (1903)
Ind. loc.
Im Jahre 1895 verteilte Reverchon s. No 1038 eine in Spanien (“Orihuela, lieux arides sur le calcaire, 1400 m. Mai”) gesammelte Pflanze
Etimología de Gagea
Del lat. bot. Gagea, -ae f., género de las Liliaceae creado por R.A. Salisbury (1806), cuyo nombre genérico supuso reconocimiento a Sir Thomas Gage (1781-1820), noble inglés aficionado a la horticultura y a la botánica -se dice en el protólogo: I presume, therefore, to call them after a botanist who is indefatigable in collecting rare European plants, Sir Thomas Gage, Bart. F.L.S. and whose liberality in distributing them places his name very high among those of his contemporaries."
Sinónimos
Gagea burnatii A. Terracc. in Boll. Soc. Ortic. Palermo 2(3): 34 (1904)
Gagea lutea subsp. burnatii (A. Terracc.) M. Laínz in Bol. Inst. Estud. Asturianos, Supl. Ci. 10: 209 (1964)

Fotografías

Puedes ver 3 fotografías de Gagea reverchonii en su galería de fotos



Descripción

Hierba perenne, grácil, predominantemente glabra, de un verde más o menos vivo, frecuentemente glaucescente o glauca, teñida a menudo de pardo-rojizo, con parte subterránea -bulbo excluido- blanca. Bulbo (7)8-15 × (5)6-8(10) mm, solitario, erguido, irregularmente ovoide, macizo, que forma en su interior el bulbo de recambio -con mucha frecuencia se ven adosados a la base tallo los restos fasciculados papiráceos de tallos y bulbos de años anteriores-; túnicas de un pardo-rojizo obscuro, casi negruzcas, rugulosas, casi lisas. Raíces filiformes, fasciculadas, en la base del bulbo; sin raíces endurecidas. Tallo (25)40-120(170) x 0,3-1(1,5) mm, escaposo, erecto, atenuado en la base, anguloso, macizo, de sección cuadrangular; hacecillos en disposición cuadrangular.

Hoja basal solitaria, de 60-240 x (1)1,5-5(7) mm, algo más larga que el tallo -desde poco más larga hasta 1,5(2) veces-, erguida, en general arqueada o falciforme, linear o linear-lanceolada, acuminada, atenuada en la base y el ápice, angulosa y de sección poligonal -al menos en los individuos jóvenes-, acanalada, ligeramente crasa, aquillada por el envés -con solo el nervio medio o a veces también con 2 nervios laterales prominentes-, truncada en el margen, de punta callosa y ápice subcuculado, con (5)7-10 hacecillos, en la parte media, más o menos alineados, en forma de V ancha -unos 5 en la parte basal subterránea y blanca-.
Hojas florales 2, opuestas o subopuestas, más raramente alternas, muy desiguales, ciliadas -con pelos flexuosos de 0,5-1 mm- o glabras; la mayor de (1,5)2-5 mm de anchura, de más corta a poco más larga que las flores, linear-lanceolada u oblongolanceolada, semiamplexicaule -rodea la base de la inflorescencia-, con unos 12-26 nervios; la menor aproximadamente la mitad de larga que la otra y bastante más estrecha.

Inflorescencia umbeliforme o corimbiforme, con (1)2-7(8) flores; pedicelos 5-15(25) mm, desiguales, trígonos, subtrígonos o redondeados, glabros; bractéolas en general (1)2-4, en los pedicelos o en la base de la inflorescencia. Botones florales erguidos, ovoideo-cónicos o elipsoides; flores nutantes tras la antesis. Tépalos (6)7-10(12) x (1)1,5-3 mm, subiguales -los internos por lo general algo más estrechos-, erecto-patentes o patentes, más o menos arqueados, oblanceolados u oblongo-elípticos, obtusos, planos o ligeramente cóncavos, atenuados en el ápice, glabros, con 3(5-7) nervios -3 nervios, de los cuales los 2 laterales a veces se ramifican-, de un amarillo vivo o claro por la cara adaxial y verdosos o verdes por la cara abaxial, con margen amarillo y a menudo teñidos de color púrpura en la mitad apical.
Estambres que igualan c. 2/3-3/4 de los tépalos; filamentos subulados; anteras 1,3-1,5(2) mm, ovales u oblongo-ovales -c. 1 mm una vez abiertas-.
Ovario 2-3 mm, oblongo-obovoide o elipsoide, trígono, redondeado o más o menos atenuado en el ápice, glabro; estilo 3-4(5) mm, trígono o casi redondeado, que llega a la altura de los estambres o ligeramente más largo, algo atenuado en la base, persistente; estigma capitado, muy levemente trilobulado, papiloso.

Cápsula 5-9 x 6-7(9) mm, más corta que los tépalos, anchamente obovoide o subglobosa, algo irregular, trígona. Semillas 2- 2,3 x 1-1,2 mm, elipsoides, limoniformes, algo irregulares, no o apenas comprimidas, finamente reticulado-punteadas, de color pardo, con eleosoma lateral alargado, pardo-amarillento, a modo de reborde carnoso.

Florece de marzo a junio.

Imagen de Gagea reverchonii

León, Puebla de Lillo, Alrededores del lago Isoba, 24/04/2010.
Fotografía de César Fernández González

Hábitat y ecología

Pastos frescos o húmedos, linderos y claros de bosque -pinares, sabinares de sabina albar, abedulares, hayedos, avellanares, encinares, etc.-, formaciones de sabina rastrera, pastos crioturbados, cervunales, repisas herbosas de roca, al pie de paredones verticales, roquedos, taludes, etc., en todo tipo de substratos, a veces en lugares removidos y nitrificados; (200)685-2400 m.

Comportamiento fitosociológico

Es una planta que aparece en:
  • Orden Nardetalia strictae (Clase Nardetea strictae). Pastos densos, acidófilos e higrófilos, en los que dominan memicriptófitos graminoides cespitosos a los que acompañan otros hemicritófitos y caméfitos reptantes. Aparecen en suelos profundos ácidos en los que existe una hidromorfía temporal por lo que suelen tener propiedades gleicas o estágnicas. Es característica Ajuga pyramidalis.

Tipo biológico

Geófito.


Datos obtenidos de:
- 1 fotografías de la galerías de naturaleza.
- 1 poblaciones georreferenciadas en SINFLAC.

Distribución

Península Ibérica, Pirineos franceses y españoles, y Alpes Marítimos. Montañas del N, C, E y S de la Península, desde los Pirineos y Cordillera Cantábrica hasta Sierra Nevada.

Lista de localidades

Asturias

  1. Lugar: Caso; Coto de Redes, Brañagallones
    Coordenadas: 43.1, -5.32 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 03/04/1989; Fecha de publicación : 04/08/2009
    Proporcionado por: H.S. Nava & Martino

León

  1. Lugar: Alrededores del lago Isoba, PUEBLA DE LILLO
    Coordenadas: 43.04642, -5.3147 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 24/04/2010
    Hábitat: Entorno húmedo y calizo de lago de montaña
    Proporcionado por: César Fernández González
    Fotografía asociada:



Colecciones
FCO: Portal de Datos de GBIF, www.gbif.net. 28-07-2009. Herbario FCO, Facultad de Ciencias de Oviedo

Especies similares

Se diferencia de Gagea lutea por presentar menor anchura en la hoja y tener los tépalos de menor longitud.





Comparte en:


Bibliografía y más información

- S. Talavera & al. (eds.). Flora iberica. [...] Vol. XX. Liliaceae-Agavaceae, 2013.

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Abaxial
Relacionado con un eje, se dice del órgano más alejado de él.
Adaxial
Relacionado con un eje, se dice del órgano más próximo a él.
Antera
Parte superior del estambre, más o menos abultada, que contiene el polen
Antesis
Momento de apertura de la flor y también el periodo desde su apertura a su marchitez.
Aquillado
Órgano provisto de una parte prominente, semejando la la quilla de un barco.
Atenuado
Estrechado gradualmente.
Basal
Propio o relativo de la base.
Botón
Yema floral.
Bulbo
Parte basal engrosada de un órgano. Órgano subterráneo con el eje muy corto, estando sus catafilos o las bases foliares convertidos en órganos de reserva. En las setas, parte basal engrosada del pie.
Bulboso
Con bulbos o engrosado semejando un bulbo.
Callo
Zona engrosada y endurecida que se forma sobre algunos órganos.
Capitado
Con forma de cabeza o dispuesto en glomérulo o capítulo.
Carnoso
Con tejidos engrosados.
Corimbiforme
Con forma de corimbo.
Eleosoma
Reserva exterior de materias nutritivas grasas que tienen algunas semillas.
Envés
Cara inferior de la hoja.
Erecto
Órgano dispuesto en posición vertical o casi vertical.
Escapo
Pedúnculo florífero desprovisto de hojas que frecuentemente arranca de un bulbo o rizoma.
Escaposo
Parecido a un escapo. Tallo floral desprovisto de hojas o casi.
Estambre
Cada uno de los elementos filiformes que forman el androceo u órgano masculino de la flor de las angiospermas y que contiene al menos los sacos polínicos.
Estigma
Porción apical del pistilo que retiene el polen.
Estilo
Parte superior del ovario del gineceo de las angiospermas, más o menos filiforme y que sostiene uno o varios estigmas.
Falciforme
Con forma de hoz.
Fasciculado
Agrupado formando un hacecillo o fascículo. Raíz que por atrofia de la principal, está constituida por un manojo de raicillas de grosor similar.
Filamento
Parte estéril y filiforme del estambre que sostiene a la antera.
Filiforme
Con forma de hilo.
Flexuoso
Torcido o doblado, con los dobleces dispuestos alternamente en sentidos opuestos.
Flor
Conjunto de los órganos sexuales y las envolturas que los protegen (cáliz y corola) en las plantas superiores.
Flora
Conjunto de plantas que viven en un lugar determinado.
Glabra
Desprovista de pelos.
Glabro
Desprovisto de pelos.
Glauco
De color entre verde claro y azulado.
Hacecillo
Fascículo.
Hierba
Planta no lignificada o poco.
Inflorescencia
Conjunto de flores que nacen más o menos agrupadas. Existen dos grandes grupos principales de inflorescencias, las racemosas y las cimosas, que pueden ser simples o compuestas, dependiendo de que el eje principal produzca ramitas unifloras o plurifloras, respectivamente.
Irregular
Flor, cáliz, corola, ovario, etc., asimétrico o zigomorfo.
Linear
Órgano, largo, estrecho y de bordes paralelos.
Margen
Borde de una hoja u órgano laminar.
Nervio
Cada uno de los haces vasculares que se hallan en la lámina de una hoja u otros órganos de naturaleza foliar.
Nutante
Péndulo, colgante.
Oblanceolado
Con forma inversamente lanceolada.
Oblongo
Órgano alargado, más largo que ancho.
Obovoide
Con forma inversamente ovoide, con la parte más ancha en el ápice.
Opuesto
Hojas u órganos insertados a uno y otro lado del tallo en el mismo nudo.
Oval
Con forma de óvalo o elipse poco excéntrica.
Ovoide
Órgano macizo o copa de un árbol que tiene forma de huevo.
Papiloso
Cubierto o provisto de papilas.
Papiráceo
Con consistencia semejante a la del papel.
Patente
Referido a una rama, flor, sépalo, pétalo, etc., que forma un ángulo muy abierto con el eje sobre el que se inserta.
Pedicelo
Rabillo de cada flor en las inflorescencias compuestas.
Pelo
Tricoma alargado a modo de hebra o cerda que se encuentra en diversos órganos.
Perenne
Vegetal que vive tres o más años. Hoja o follaje que se mantiene sobre ella durante más de dos años.
Persistente
Perenne, que persiste o se conserva.
Reticulado
Nervadura con forma de retículo, con aspecto de redecilla.
Semiamplexicaule
Que abraza a medias, órgano foliáceo que que abranza la mitad del tallo.
Semilla
Estructura vegetal en la que se encuentra el embrión en estado de vida latente acompañado o no de tejido nutricio y protegido por cubiertas. Procede del rudimento seminal y en las angiospermas está en el interior de un fruto.
Subterráneo
Órgano, que se desarrolla bajo el suelo.
Subulado
Estrechado hacia el ápice para acabar en una punta fina.
Tallo
Eje de las plantas, más o menos dividido en ramas que soportan las hojas. Puede ser aéreo (epígeo) o subterráneo (hipógeo).
Truncado
Órgano rematado por un plano transversal a modo de corte.
Tépalo
Cada una de las piezas del perigonio.
Túnica
Capa proteíca que rodea el cuerpo de las ascidias. En las plantas, envuelta membranosa o cada una de las hojas carnosas de un bulbo.
Umbeliforme
Con forma o semejante a una umbela.
Ápice
Parte superior de una estructura.


Citar como:

MENÉNDEZ VALDERREY, Juan Luis "Gagea reverchonii Degen". Asturnatura.com [en línea]. Num. 648, 28/08/2017 [consultado el: 21/02/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/gagea-reverchonii.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube