Gagea bohemica (Zauschn.) Schult. & Schult. fil.

Clasificación y nomenclatura

Clasificación

Reino Plantae, División Magnoliophyta, Clase Liliopsida, Orden Liliales, Familia Liliaceae, Género Gagea


Tipo
Plantas de pastizales xerofíticos y prados
Publicación original
Gagea bohemica (Zauschn.) Schult. & Schult. fil. in Roem. & Schult., Syst. Veg. 7: 549 (1829)
Basiónimo
Ornithogalum bohemicum Zauschn. in Abh. Privatges. Bohmen. 2: 120, tab. 4 (1776)
Ind. loc.
(...) in der Scharka bey Prag
Etimología de Gagea
Del lat. bot. Gagea, -ae f., género de las Liliaceae creado por R.A. Salisbury (1806), cuyo nombre genérico supuso reconocimiento a Sir Thomas Gage (1781-1820), noble inglés aficionado a la horticultura y a la botánica -se dice en el protólogo: I presume, therefore, to call them after a botanist who is indefatigable in collecting rare European plants, Sir Thomas Gage, Bart. F.L.S. and whose liberality in distributing them places his name very high among those of his contemporaries."

Fotografías de Gagea bohemica

Puedes ver 1 fotografías de Gagea bohemica en su galería de fotos



Descripción de Gagea bohemica

Hierba perenne, en general de pequeño porte, grácil o relativamente robusta, a veces gregaria, por lo general bastante pelosa, de un verde claro o blanquecino, a menudo teñida de color púrpura, con parte subterránea -bulbo excluido- blanca. Bulbo de 4-8(12) x 3-6(10) mm, erguido, ovoideo-globoso, que forma en su interior el bulbo de recambio, que contiene 2 bulbos muy desiguales envueltos por una túnica común; bulbo principal en general blanquecino, liso, en la base de la primera hoja basal; bulbo secundario (1)1,5-2,5(3) x (0,5)1-2 mm, adosado lateralmente al principal en la zona superior, situado en la parte inferior de la segunda hoja basal, globoso-cónico u ovoideo-cónico, acuminado, algo aplanado en la cara por la que se une al principal y a menudo con restos de tejidos adyacentes, inicialmente amarillento o pardo-rojizo y poco ornamentado -casi liso-, finalmente pardo o de un pardo amarillento u obscuro, reticulado-foveolado -con costillas gruesas y más o menos prominentes y mallas del retículo de (0,1)0,2-0,3(0,4) mm de diámetro-; túnicas de un pardo amarillento u obscuro o de color castaño, papiráceas, casi lisas -diminutamente foveolado-reticuladas vistas con gran aumento-, mates; plantas jóvenes muy gráciles, con 1 o 2 hojas basales filiformes, subcilíndricas de 0,2-0,3 mm de diámetro, con bulbo en el que se inician algunas raíces ascendentes, en general con un glomérulo lateral o apical de bulbilos -en la axila de la segunda hoja desarrollada o no-, estos bulbilos son muy parecidos y de cubierta similar al del bulbo secundario, pero más pequeños -1-1,5 x 0,8-1 mm-. Raíces filiformes, fasciculadas, en la base del bulbo, acompañadas o no de raíces esclerificadas ascendentes, frecuentemente numerosas, hasta de 0,5 mm de grosor, que pueden envolver por completo al bulbo. Tallo de (20)25-90(100) x (0,5)1-1,3(1,5) mm, folioso, erecto, relativamente recio, derecho o ligeramente flexuoso, atenuado en la base, macizo o fistuloso, de sección más o menos irregularmente circular o elíptica, en general peloso, sobre todo en la parte superior, frecuentemente rojizo; hacecillos vasculares en disposición anular.

Hojas basales 2(3) -puede parecer que hay más cuando hay una cabezuela de bulbilos en la base de la planta, en la parte apical del bulbo, pues estos a menudo son falsamente vivíparos, y cuando crecen varias plantas juntas pueden formar un césped-, subiguales o la segunda ligeramente más corta, erectas, frecuentemente arqueadas o arqueado-reflexas, lineares, subfiliformes, obtusas o subagudas, macizas, ligeramente carnosas, glabras o pelosas; primera hoja 60-120 x (0,2)0,3-0,8(1,3) mm y de 0,2-0,5 mm de grosor, más larga que el tallo -hasta 1,5(2) veces-, de ligeramente asurcada a acanalada o casi plana por el haz, levemente aquillada por el envés, de sección ligeramente subtrígona -pero con ángulos obtusos-, en forma de D o subcilíndrica, hacecillos en general 3, en la parte media, en triángulo equilátero o forma de V vistos en sección -muy raramente, en ejemplares especialmente robustos, de 1-1,3(1,5) mm de anchura, acanalada por el haz, de sección más o menos semilunar, con 3-5 hacecillos, en forma de V abierta-; hojas juveniles rollizas, subcilíndricas, acanaladas o no por el haz, con 3 hacecillos, de 0,2-0,3 mm de diámetro; ocasionalmente puede haber lo que parece una tercera hoja basal más ancha -hasta de 1(1,3) mm-, hasta con 5(7) nervios, que en realidad es una hoja caulinar que nace de la base misma del tallo, entre los 2 bulbos, por debajo incluso de la primera hoja basal y en su axila. Hojas caulinares y florales no bien diferenciadas, alternas o las de la base de la inflorescencia a veces subopuestas o subverticiladas, desiguales, ciliadas y a veces pelosas en el margen, sobre todo las superiores, con pelos blanquecinos de 0,3-1(1,3) mm, más raramente glabrescentes o glabras; en general suele haber (1)2 hojas por debajo de la primera rama de la inflorescencia, pero a menudo la primera hoja caulinar ya lleva una flor o un tallo axilar, en total hay unas 3-5 hojas de mayor tamaño más las bractéolas; hojas de la parte inferior de la inflorescencia 12-65 x 2-5 mm, de más cortas a ligeramente más largas que ella, lanceoladas u ovado-lanceoladas, largamente acuminadas o caudadas, semiamplexicaules, ligeramente espatáceas, subagudas, poco gruesas, planas pero más o menos abarquilladas, redondeada por el envés, con unos (3)5-11 nervios -alineados vistos en sección-.

Inflorescencia corimbiforme o casi umbeliforme, con (1)2-4(5) flores, en general densa -a veces con una rama adicional que nace de la axila de la primera hoja caulinar en la parte media o junto a la base del tallo-; pedicelos (2)3-20(25) x 0,3-0,5 mm, desiguales o subiguales, erectos o erecto-patentes, de sección circular, con frecuencia purpúreos, densamente vellosos o lanuginosos -con pelos tectores flexuosos o rizados similares a los de las hojas- más raramente pubescentes o glabrescentes; bractéolas (0)1-3, no diferenciadas bien de las hojas, linear-lanceoladas, en general ciliadas. Botones florales erectos, elipsoides.
Tépalos de (8)9-14(16) x (1,5)2-4(4,5) mm -hasta de 16(18) mm en las flores pasadas-, subiguales -los internos por lo general algo más estrechos y atenuados en la base-, erecto-patentes o patentes, más o menos arqueados, oblongo-elípticos o elíptico-espatulados, obtusos o los externos subagudos, por lo general redondeados en el ápice, un poco cóncavos, desde densamente pelosos en la cara abaxial a glabros, con 3-7(9) nervios bastante conspicuos -3 nervios en la base, de los cuales los 2 laterales frecuentemente se ramifican-, de un amarillo claro o intenso por la cara adaxial -donde los nervios le dan un aspecto estriado- y verdosos o verde-amarillentos por la cara abaxial -con bandas verdes longitudinales más o menos definidas que coinciden con los nervios-, a menudo teñidos de color púrpura en la parte apical, con margen amarillo, membranáceo -más amplio en los internos- y parte apical subcuculada; muy raramente -en forma teratológicas- con flores dobles (el verticilo estaminal transformado en tépalos).
Estambres que igualan c. 1/2-2/3 de los tépalos; filamentos subulados; anteras 1,3-3 mm, ovado-elípticas u oblongas -0,6-1 mm y redondeadas una vez abiertas-, subtetrágonas, en general apiculadas.
Ovario de 2-4 mm, obovoide, obpiriforme o elipsoide, trígono, redondeado, trun cado o ligeramente emarginado en el ápice, glabro; estilo de (3,5)4-5,5 x 0,2-0,5 mm -has ta de 6,5 mm en la fructificación-, delgado, anguloso, atenuado en la base, que llega más o menos a la altura de los estambres o un poco más largo, de ápice más o menos claviforme, persistente; estigma capitado, trilobulado, papiloso.

Fruto en cápsula de 4-7 x 3-4 mm, bastante más corta que los tépalos, obovoide u obovoideo-elipsoide, trígona, en general vana. Semillas -vistas bastante inmaduras y tal vez inviables- 1-1,5 mm, globoso-cónicas, rugoso-tuberculadas, sin eleosoma, con un apéndice o mamelón en el extremo más ancho.

Florece de enero a junio.



Imagen de Gagea bohemica

CANTABRIA, SAN ANDRES DE VALDELOMAR, Cerca del pueblo palentino de Cezura. © Andrés Saiz Bolado

Hábitat y ecología de Gagea bohemica

Pastos secos o frescos -a veces nitrificados-, rellanos, repisas o fisuras de roca, claros de bosque -pinares, encinares, quejigares, melojares, enebrales, etc.- o de matorral -jarales, piornales, matorrales pulvinulares de Erinacea, etc.-, bordes musgosos de arroyo, cultivos, etc., en todo tipo de substratos, incluidos los arenosos; 500-2050(2300) m.

Distribución de Gagea bohemica

Oeste, C y S de Europa, NO de África -Atlas de Blida, Atlas Medio- y SW y W de Asia. Repartida por el N, C y montañas del S de la Península.

Mapa de distribución

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFLAC o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Ver retícula de GBIF

Localidades

Cantabria

  1. Lugar: Cerca del pueblo palentino de Cezura, SAN ANDRES DE VALDELOMAR
    Coordenadas: 42.81216, -4.17603 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 17/03/2019; Fecha de publicación : 11/11/2020
    Hábitat: Roquedos silíceos
    Fenología: Florecida
    Proporcionado por: Andrés Saiz Bolado
    Comentarios: Al Sur de Cantabria y Norte de Palencia, existe un gran número de eremitorios e iglesias rupestres. En este entorno, se encuentra esta gagea, sobre grandes piedras silíceas. .
    Fotografía asociada:

Citas totales: 1. Citas en el mapa: 1
Sólo se muestran como máximo 20 citas por provincia. Para ver todas las citas visita su mapa en SINFLAC.

Curiosidades

No tolera la sombra, es muy resistente al frío y a la sequía y presenta micorrizas endofíticas. Parece ser total o casi totalmente estéril. Fue recolectada por primera vez en España por A. von Humboldt en las proximidades de Madrid, y descrita por C.L. Willdenow como Ornithogalum pygmaeum. Especie muy polimorfa, A.A. Pascher distinguió dos extremos de variabilidad que se han venido admitiendo con el rango de subespecie:

  • subsp. bohemica, de tallo glabro o peloso apicalmente, pedicelos glabros o esparcidamente pelosos y tépalos elíptico-espatulados, redondeados apicalmente, de (2,5)3-4,5(5) mm de anchura; esta sería una raza centroeuropea.
  • subsp. saxatilis (Mert. & W.D.J. Koch) Asch. & Graebn., Syn. Mitteleur. Fl. 3: 79 (1905) [Ornithogalum bohemicum var. saxatile Mert. & W.D.J. Koch in Röhl, Deutschl. Fl. ed. 3, 2: 545 (1826), basión.; G. saxatilis (Mert. & W.D.J. Koch) Schult. & Schult. fil. in Roem. & Schult., Syst. Veg. 7: 549 (1829); G. bohemica var. saxatilis (Mert. & W.D.J. Koch) Samp. in Bol. Soc. Brot. ser. 2, 7: 122 (1932)], de tallos pelosos desde la base o la mitad inferior, pedicelos densamente vellosos y tépalos elípticos o estrechamente elíptico-espatulados, más o menos atenuados apicalmente, de (2)2,5-4(4,5) mm de anchura; esta sería una raza circunmediterránea.
Todas o casi todas las plantas peninsulares corresponderían a la segunda. Sin embargo el valor de ambas subespecies ha sido repetidamente cuestionado, pues existe una variación casi continua entre ellas y no hay tampoco una diferenciación geográfica o ecológica neta.

Gagea bohemica es en general una especie muy característica y fácil de identificar, pero en ejemplares robustos puede resultar a veces sorprendentemente similar a ciertas muestras de porte reducido y hojas basales estrechas de G. dubia, de la que hay que diferenciarla con cuidado. Entre el material propio estudiado se ha visto una población de Toranzo (Soria) en la que hay varios ejemplares robustos con la primera hoja basal de 0,8-1(1,3) mm de anchura, acanalada, con 3-5 nervios en forma de V o de V abierta, y también un ejemplar parecido de Almorox (Toledo), en los dos casos formando parte de poblaciones nutridas de G. bohemica típica de hojas subfiliformes; la presencia de estos dos tipos de hojas -subfiliformes de tipo juvenil, y en unos pocos ejemplares relativamente anchas, de tipo adulto- en una misma población se ha observado también en G. foliosa subsp. durieui. En el límite provincial entre Cuenca y Teruel se han visto posteriormente plantas que convivían con G. dubia y G. bohemica y que resultaba muy problemático identificarlas como una u otra. Además, de Teruel [puerto de Orihuela del Tremedal, L. Villar 176/74, Herb. JACA], se ha estudiado un pliego con numerosas muestras de G. bohemica de tipo normal, pero con dos ejemplares -uno de ellos muy robusto, con bulbo de 12 x 10 mm- que parecen tener una hoja basal de 1-1,3 mm de anchura, hasta con 7 nervios; en las dos muestras, esa hoja basal no nacía sin embargo del bulbo principal ni del secundario, sino entre ellos, de la base misma del tallo, de la parte opuesta al bulbo secundario, y era por tanto una hoja que hay que considerar caulinar.



Bibliografía y más información

- S. Talavera & al. (eds.). Flora iberica. [...] Vol. XX. Liliaceae-Agavaceae, 2013.
Curso de botánica
Plantas silvestres comestibles
Guía de campo de las flores de Europa
Flores silvestres del Mediterráneo

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Abaxial
Relacionado con un eje, se dice del órgano más alejado de él.
Adaxial
Relacionado con un eje, se dice del órgano más próximo a él.
Antera
Parte superior del estambre, más o menos abultada, que contiene el polen
Aquillado
Órgano provisto de una parte prominente, semejando la la quilla de un barco.
Ascendente
Refiriéndose a un tallo, que toma primero una dirección más o menos horizontal para luego elevarse hasta alcanzar aproximadamente la vertical.
Atenuado
Estrechado gradualmente.
Axila
Zona superior del ángulo que forma una hoja con el eje en que se inserta.
Basal
Propio o relativo de la base.
Botón
Yema floral.
Bulbo
Parte basal engrosada de un órgano. Órgano subterráneo con el eje muy corto, estando sus catafilos o las bases foliares convertidos en órganos de reserva. En las setas, parte basal engrosada del pie.
Bulboso
Con bulbos o engrosado semejando un bulbo.
Cabezuela
Capítulo.
Capitado
Con forma de cabeza o dispuesto en glomérulo o capítulo.
Carnoso
Con tejidos engrosados.
Caudado
Terminado en una porción alargada.
Caulinar
Relativo al tallo.
Ciliado
Provisto de cilios.
Claviforme
Con forma de clavo o porra, que se ensancha gradualmente hacia el ápice, que es redondeado.
Conspicuo
Visible, aparente.
Corimbiforme
Con forma de corimbo.
Corimbo
Inflorescencia en la que las flores están igualadas casi todas en su cima por sus propios pedicelos, que nacen a distancias diferentes en el pedúnculo común, y suben proporcionalmente para formar un único nivel. En general se entiende por corimbo a la inflorescencia simple de tipo racemoso con los caracteres anteriores, y a todas las demás se les llama corimbiformes, pero no corimbos (cima corimbiforme, panícula corimbiforme,...). Así, hay corimbos muy típicos en diversas crucíferas como las del género Iberis.
Costilla
Resalte linear, fino y estrecho, en la superficie de un órgano.
Cápsula
En briófitos, sinónimo de esporangio. En angiospermas, fruto simple, seco, polispermo, pluricarpelar, sincárpico, unilocular, con placentación central o parietal y diversos tipos de dehiscencia pero nunca transversal.
Eleosoma
Reserva exterior de materias nutritivas grasas que tienen algunas semillas.
Elíptico
Con forma de elipse.
Emarginado
Provisto de un escote o muesca poco profrunda.
Envés
Cara inferior de la hoja.
Erecto
Órgano dispuesto en posición vertical o casi vertical.
Espatáceo
Con forma o consistencia de espata.
Estambre
Cada uno de los elementos filiformes que forman el androceo u órgano masculino de la flor de las angiospermas y que contiene al menos los sacos polínicos.
Estaminal
Referente a los estambres.
Estigma
Porción apical del pistilo que retiene el polen.
Estilo
Parte superior del ovario del gineceo de las angiospermas, más o menos filiforme y que sostiene uno o varios estigmas.
Fasciculado
Agrupado formando un hacecillo o fascículo. Raíz que por atrofia de la principal, está constituida por un manojo de raicillas de grosor similar.
Filamento
Parte estéril y filiforme del estambre que sostiene a la antera.
Filiforme
Con forma de hilo.
Fistuloso
Dicho de un tallo, tubuloso, hueco en su interior.
Flexuoso
Torcido o doblado, con los dobleces dispuestos alternamente en sentidos opuestos.
Flor
Conjunto de los órganos sexuales y las envolturas que los protegen (cáliz y corola) en las plantas superiores.
Flora
Conjunto de plantas que viven en un lugar determinado.
Folioso
Con muchas hojas.
Foveola
En los cefalópodos un pliege transversal membranoso en la impresión sifonal.
Foveolado
Superficie que presenta pequeños hoyos.
Glabra
Desprovista de pelos.
Glabrescente
Órganos que apenas tienen pelos o con el tiempo los pierden.
Glabro
Desprovisto de pelos.
Globoso
De forma más o menos esférica.
Glomérulo
Inflorescencia muy contraída y de forma globosa.
Hacecillo
Fascículo.
Hoja
Órgano vegetal que surge del tallo o ramas cuya función principal es la asimilación de los hidratos de carbono originados en la fotosíntesis.
Inflorescencia
Conjunto de flores que nacen más o menos agrupadas. Existen dos grandes grupos principales de inflorescencias, las racemosas y las cimosas, que pueden ser simples o compuestas, dependiendo de que el eje principal produzca ramitas unifloras o plurifloras, respectivamente.
Irregular
Flor, cáliz, corola, ovario, etc., asimétrico o zigomorfo.
Lanceolado
Con forma de lanza, estrechamente elíptico y de estremos apuntados.
Lanuginoso
Lanoso.
Linear
Órgano, largo, estrecho y de bordes paralelos.
Margen
Borde de una hoja u órgano laminar.
Membranáceo
Semejante a una membrana, con forma de lámina delgada y flexible, sutil.
Nervio
Cada uno de los haces vasculares que se hallan en la lámina de una hoja u otros órganos de naturaleza foliar.
Oblongo
Órgano alargado, más largo que ancho.
Obovoide
Con forma inversamente ovoide, con la parte más ancha en el ápice.
Obpiriforme
Con forma de pera invertida.
Obtuso
No acabado en punta.
Ovado
Órgano laminar que tiene forma de huevo, con la parte inferior más ancha.
Ovoide
Órgano macizo o copa de un árbol que tiene forma de huevo.
Papiloso
Cubierto o provisto de papilas.
Papiráceo
Con consistencia semejante a la del papel.
Patente
Referido a una rama, flor, sépalo, pétalo, etc., que forma un ángulo muy abierto con el eje sobre el que se inserta.
Pedicelo
Rabillo de cada flor en las inflorescencias compuestas.
Pelo
Tricoma alargado a modo de hebra o cerda que se encuentra en diversos órganos.
Perenne
Vegetal que vive tres o más años. Hoja o follaje que se mantiene sobre ella durante más de dos años.
Persistente
Perenne, que persiste o se conserva.
Porte
Aspecto general de una planta o aspecto de una planta en su conjunto.
Reticulado
Nervadura con forma de retículo, con aspecto de redecilla.
Retículo
Pequeña red de filamentos, nervios, venas, etc.
Rugoso
Que tiene arrugas, arrugado.
Semiamplexicaule
Que abraza a medias, órgano foliáceo que que abranza la mitad del tallo.
Semilla
Estructura vegetal en la que se encuentra el embrión en estado de vida latente acompañado o no de tejido nutricio y protegido por cubiertas. Procede del rudimento seminal y en las angiospermas está en el interior de un fruto.
Subterráneo
Órgano, que se desarrolla bajo el suelo.
Subulado
Estrechado hacia el ápice para acabar en una punta fina.
Tallo
Eje de las plantas, más o menos dividido en ramas que soportan las hojas. Puede ser aéreo (epígeo) o subterráneo (hipógeo).
Tépalo
Cada una de las piezas del perigonio.
Túnica
Capa proteíca que rodea el cuerpo de las ascidias. En las plantas, envuelta membranosa o cada una de las hojas carnosas de un bulbo.
Umbeliforme
Con forma o semejante a una umbela.
Vascular
Relativo a los vasos conductores.
Vello
Pelosidad con la que están cubiertos algunos órganos de las plantas.
Velloso
Cubierto de vello.
Verticilo
Tipo de ramificación en la que las ramillas, siempre en número superior a dos, surgen de un mismo punto en el eje.
Vivíparo
En las plantas, aquellas cuyas semillas comienzan el desarrollo antes de desprenderse de la planta.
Ápice
Parte superior de una estructura.


Citar como:

ISSN 1887-5068MENÉNDEZ VALDERREY, Juan Luis "Gagea bohemica (Zauschn.) Schult. & Schult. fil.". Asturnatura.com [en línea]. Num. 829, 15/02/2021 [consultado el: 2/03/2021]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/gagea-bohemica.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.