Funiculina quadrangularis (Pallas, 1766)

Clasificación y nomenclatura

Reino Animalia, Filum Cnidaria, Clase Anthozoa, Subclase Octocorallia, Orden Pennatulacea, Suborden Sessiliflorae, Familia Funiculinidae, Género Funiculina




Descripción de Funiculina quadrangularis

Antozoo pennatuláceo de bastante longitud, que alcanza los 2 m. Al pertenecer al grupo de las plumas de mar, secundariamente se produce el desarrollo de pólipos dimorfos en el raquis del pólipo principal, alargado y que funciona como eje; en su parte proximal está dilatado en una especie de bulbo o pedúnculo; este pólipo axial carece de mesenterios en su cavidad gastrovascular, ya que contiene el esqueleto axial córneo que sujeta la colonia, pero tan solo en su parte basal; el resto, no calcificado, está a merced de las corrientes y de aquí viene su nombre de látigo de mar; el eje es de sección cuadrangular y de sección blanquecina. Los pólipos laterales crecen directamente sobre el pólipo axial y se disponen en él de forma irregular o formando filas oblicuas cortas. Color violáceo o rojizo.

Imagen de Funiculina quadrangularis

.
Fotografía de

Hábitat y ecología de Funiculina quadrangularis

Vive en sustratos fangosos, con la parte basal enterrada en el mismo, desde los 20 m hasta aguas profundas, pero generalmente desde los 150 - 200 m hacia abajo.

Distribución de Funiculina quadrangularis

Atlántico norte, aunque posiblemente sea cosmopolita.

Distribución por países

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de EuroMed PlantBase y datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Curiosidades

Es capaz de producir fosforescencia por contacto y transmitirla por toda la colonia.

Especies similares

Pennatula phosphorea, que tiene los pólipos secundarios sobre una especie de ramas que surgen del pólipo axial, mientras que F. quadrangularis los tiene directamente sobre él.



Comparte en:


Bibliografía y más información

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Axial
Referente al eje.
Basal
Propio o relativo de la base.
Bulbo
Parte basal engrosada de un órgano. Órgano subterráneo con el eje muy corto, estando sus catafilos o las bases foliares convertidos en órganos de reserva. En las setas, parte basal engrosada del pie.
Calcificado
Dícese cuando una estructura presenta en las paredes celulares depositos de carbonáto cálcico.
Colonia
Conjunto de individuos que viven juntos, interconectados.
Dimorfo
Que presenta dimorfismo.
Especie
Categoría taxonómica de jerarquía inferior al género o subgénero.
Irregular
Flor, cáliz, corola, ovario, etc., asimétrico o zigomorfo.
Pedúnculo
Estructura que sirve de soporte; en los peces parte del cuerpo del pez situada entre aleta caudal y la anal. En las plantas, rabillo de una flor solitaria o inflorescencia. Órgano de fijación al sustrato de los cirrípedos del orden Peduncula (percebes).
Proximal
Próximo al punto que se toma como base.
Pólipo
Es la fase bentónica de los cnidarios.
Raquis
Eje de una hoja compuesta, de las frondes de los helechos o de una inflorescencia, especialmente en las espigas de las gramíneas.


Citar como:

asturnatura.com "Funiculina quadrangularis (Pallas, 1766)". Asturnatura.com [en línea]. Num. 74, 06/01/06 [consultado el: 18/09/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/funiculina-quadrangularis.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube