Fumagospora capnodioides G. Arnaud

Clasificación y nomenclatura

Clasificación

Reino Fungi, División Ascomycota, Subfilum Pezizomycotina, Clase Dothideomycetes, Subclase Dothideomycetidae, Orden Capnodiales, Familia Capnodiaceae, Género Fumagospora


Publicación original
Fumagospora capnodioides G. Arnaud, Annals d'École National d'Agric. de Montpellier, Série 2 10(4): 326 (1911)[Ver pdf]
Ind. loc.
Hab. ad ramos et folia plantarum variarum: Citri, Oleae, Nerii, etc. per totum annum in Gallia merid. et verisimiliter alibique.
Ascomycetes

Fotografías de Fumagospora capnodioides

Puedes ver 2 fotografías de Fumagospora capnodioides en su galería de fotos



Descripción de Fumagospora capnodioides

Hongo que forma un micelio superficial, oscuro, fumagoideo en el cual se desarrollan picnidios alargados verticalmente, simples o algo ramificados en la base, donde se encuentra ligeramente dilatado para estrecharse hacia el ostiolo, que presenta numerosas fimbrias visibles tras la dehiscencia; en su interior se forman esporas oblongas, generalmente triseptadas transversalmente, de 10-15 x 4-6 µm.

La fase perfecta del hongo pertenece a hongos del género Capnodium, ya sea Capnodium salicinum o Capnodium tiliae, diferenciándose por tener el primero 8 esporas por asco y el segundo 16.

Imagen de Fumagospora capnodioides

Asturias, Avilés, Avilés, parque de Villalegre, 14/11/2011.
Fotografía de Juan Luis Menéndez

Hábitat y ecología de Fumagospora capnodioides

Crece sobre ramas y hojas de diversas plantas.

Estacionalidad


Datos obtenidos de:
- 1 fotografías de la galerías de naturaleza.
- 0 poblaciones georreferenciadas en SINFLAC.

Distribución de Fumagospora capnodioides

Distribución por provincias

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFLAC o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Distribución por países

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de EuroMed PlantBase y datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Localidades

Mapa elaborado a partir de datos procedentes de fotografías georreferenciadas y de SINFLAC.

Citas totales: 1. Citas en el mapa: 1
Sólo se muestran como máximo 20 citas por provincia. Para ver todas las citas visita su mapa en SINFLAC.

Asturias

  1. Lugar: Avilés, parque de Villalegre, AVILES
    Coordenadas: 43.53776, -5.90797 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 14/11/2011; Fecha de publicación : 16/11/2011
    Hábitat: Hojas de Tilia sp.
    Proporcionado por: Juan Luis Menéndez
    Fotografía asociada:

Curiosidades

Los hongos que se agrupan en el orden Capnodiales son los que producen la enfermedad de la fumagina en las hojas de muchas plantas. Se llaman así por el aspecto a humo que producen en la superficie de las mismas, que muchas veces se achaca a la contaminación si estamos en una gran ciudad.

Estos hongos forman micelios superficiales que emplean para crecer los exudades azucarados que provocan las picaduras de insectos en las plantas, por lo que normalmente están asociados a hojas que tienen pulgones, pero también crecen asociados a tricomas glandulosos. Por tanto no son parásitos, pero la costra negruzca que forman sobre la hoja impide el paso de la luz, perjudicando de manera indirecta a la planta.



Vídeo

Liberación de esporas
©

Comparte en:


Bibliografía y más información

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Asco
En los hongos ascomicetes, es el esporangio que produce esporas por meiosis.
Dehiscencia
Apertura espontánea de un órgano una vez maduro.
Espora
Germen (generalmente unicelular) capaz de originar directamente, es decir, sin intervención de otra célula, un nuevo individuo.
Fimbria
Porción de un órgano laciniada o dividida en segmentos muy finos.
Micelio
Talo de un hongo.
Oblongo
Órgano alargado, más largo que ancho.
Ostiolo
Orificio en algunos órganos. En las esponjas, son los orificios inhalantes, generalmente microscópico, por donde entra el agua. En las algas, orificio de los conceptáculos y esporangios.
Picnidio
En algunos hongos y líquenes, es una estructura hueca, más o menos globosa o con forma de botella que se abre al exterior por un ostiolo y cuyas paredes están constituidas por hifas más o menos apretadas. Sus paredes se encuentran recubiertas por su cara interna de conidióforos sobre los que se producen los conidios o picnidiosporas.
Ramificado
Provisto de ramas, ramoso o provisto de ramificaciones.
Simple
No dividido en partes.


Citar como:

asturnatura.com "Fumagospora capnodioides G. Arnaud". Asturnatura.com [en línea]. Num. 368, 15/04/2012 [consultado el: 9/12/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/fumagospora-capnodioides.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube