Fumagospora capnodioides G. Arnaud

Reino Fungi, División Ascomycota, Subfilum Pezizomycotina, Clase Dothideomycetes, Subclase Dothideomycetidae, Orden Capnodiales, Familia Capnodiaceae, Género Fumagospora

Fumagospora capnodioides G. Arnaud, Annals d'École National d'Agric. de Montpellier, Série 2 10(4): 326 (1911)[Ver pdf]
Hab. ad ramos et folia plantarum variarum: Citri, Oleae, Nerii, etc. per totum annum in Gallia merid. et verisimiliter alibique.
Ascomycetes

Fotografías de Fumagospora capnodioides

Puedes ver 2 fotografías de Fumagospora capnodioides en su galería de fotos

Descripción de Fumagospora capnodioides

Hongo que forma un micelio superficial, oscuro, fumagoideo en el cual se desarrollan picnidios alargados verticalmente, simples o algo ramificados en la base, donde se encuentra ligeramente dilatado para estrecharse hacia el ostiolo, que presenta numerosas fimbrias visibles tras la dehiscencia; en su interior se forman esporas oblongas, generalmente triseptadas transversalmente, de 10-15 x 4-6 µm.

La fase perfecta del hongo pertenece a hongos del género Capnodium, ya sea Capnodium salicinum o Capnodium tiliae, diferenciándose por tener el primero 8 esporas por asco y el segundo 16.

Imagen de Fumagospora capnodioides

Asturias, Avilés, Avilés, parque de Villalegre, 14/11/2011.

Hábitat y ecología de Fumagospora capnodioides

Crece sobre ramas y hojas de diversas plantas.

Distribución de Fumagospora capnodioides

1. Lugar: Avilés, parque de Villalegre, AVILES
    Fecha de observación : 14/11/2011; Fecha de publicación : 16/11/2011
    Hábitat: Hojas de Tilia sp.

Los hongos que se agrupan en el orden Capnodiales son los que producen la enfermedad de la fumagina en las hojas de muchas plantas. Se llaman así por el aspecto a humo que producen en la superficie de las mismas, que muchas veces se achaca a la contaminación si estamos en una gran ciudad.

Estos hongos forman micelios superficiales que emplean para crecer los exudades azucarados que provocan las picaduras de insectos en las plantas, por lo que normalmente están asociados a hojas que tienen pulgones, pero también crecen asociados a tricomas glandulosos. Por tanto no son parásitos, pero la costra negruzca que forman sobre la hoja impide el paso de la luz, perjudicando de manera indirecta a la planta.

Vídeo