Fuligo septica (L.) F. H. Wigg.

Clasificación y nomenclatura

Reino Protista, División Myxomycota, Clase Myxomycetes, Subclase Incertae sedis, Orden Physarales, Familia Physaraceae, Género Fuligo

Ingl: Dog vomit slime mold; Eusk: Tamanda-kuatsita;

Publicación original
Fuligo septica (L.) F. H. Wigg., Prim. fl. holsat. (Kiliae): 112 (1780)

Fotografías de Fuligo septica

Puedes ver 3 fotografías de Fuligo septica en su galería de fotos



Descripción de Fuligo septica

Se trata de un hongo mucilaginoso que forma plasmodios (una masa ameboide con desplazamiento propio). La germinación de las esporas conduce a la formación de células libres, flageladas o ameboides, dependiendo de una mayor o menor sequedad ambiental respectivamente, que se acaban fusionando para originar un zigoto; éste comienza a sufrir divisiones nucleares, originando una gran masa plurinuclear que es el plasmodio, de color amarillo limón, blanco o crema, que repta por el sustrato a medida que continúa su crecimiento; durante este desplazamiento va dejando un hipotalo, una especie de rastro blanco que se encuentra junto a sus cuerpos fructíferos. Cuando las condiciones son favorables, se produce la formación de los etalios o cuerpos fructíferos, relativamente grandes, sésiles, redondeados o con forma de montículo y que son englobados completamente o en parte por el plasmodio; estos etalios son pulvinados, a veces reticulados, de hasta 10 - 15 cm de longitud y 2 cm de grosor. Tienen una pared externa, el peridio, grueso, quebradizo y calcáreo, una columela a modo de soporte; esta columela produce un capilicio con nódulos calcáreos alargados, y son un conjunto de fibras ramificadas que funcionan como soporte, estériles y que participan en la dispersión de las esporas. Las esporas, que forman una masa negruzca, se forman en el interior, son esféricas, con la superficie verrugosa o espinosa, y miden 6 - 9 micras.

Imagen de Fuligo septica

Villa (Corvera de Asturias), 11/10/06.
Fotografía de Juan Luis Menéndez

Hábitat y ecología de Fuligo septica

Aparece en tierra cubierta de restos de vegetación, sobre madera en descomposición, hojarasca o musgos, desde primavera a otoño.

Estacionalidad


Datos obtenidos de:
- 2 fotografías de la galerías de naturaleza.
- 0 poblaciones georreferenciadas en SINFLAC.

Distribución de Fuligo septica

Distribución por provincias

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFLAC o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Distribución por países

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de EuroMed PlantBase y datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Localidades

Mapa elaborado a partir de datos procedentes de fotografías georreferenciadas y de SINFLAC.

Citas totales: 1. Citas en el mapa: 1
Sólo se muestran como máximo 20 citas por provincia. Para ver todas las citas visita su mapa en SINFLAC.

Le�n

  1. Lugar: Pinar de Calderones, SAN FELIZ DE LAS LAVANDERAS
    Coordenadas: 42.67718, -5.99923 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 31/05/2017; Fecha de publicación : 31/05/2017
    Hábitat: Tocón de pino.
    Proporcionado por: Humberto Vidal
    Fotografía asociada:

Propiedades nutricionales

Es un comestible mediocre.

Comparte en:


Bibliografía y más información

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Capilicio
Conjunto de estructuras estériles filamentosas, libres o anastomosadas, presentes entre las esporas en los cuerpos fructíferos de muchos Myxomycetes y Gasteromycetes.
Columela
En vegetales, estructura estéril que se forma dentro de un esporangio o de otra fructificación. Frecuentemente es una prolongación del pedículo. En los antozoos, estructura formada por bastones o varitas más o menos anastomosadas y espiraladas que están situadas en el fondo del cáliz de los madreporarios. En los gasterópodos, eje central macizo o hueco sobre el que se encuentra la concha.
Célula
Unidad estructural y funcional de los seres vivos.
Especie
Categoría taxonómica de jerarquía inferior al género o subgénero.
Espinoso
Provisto de espinas o aguijones.
Espora
Germen (generalmente unicelular) capaz de originar directamente, es decir, sin intervención de otra célula, un nuevo individuo.
Etalio
Tipo de fructificación de tamaño relativamente grande, a veces maciza, almohadillosa, que corresponde a una agrupación de esporangios sin pie presente en algunos mixomicetes.
Fibra
Hebra unicelular o pluricelular que se separa de la corteza o más raramente del leño de los vegetales.
Hipotalo
Base membranosa delgada, a veces transparente o con sales de calcio, situada al pie de las fructificaciones de algunos Myxomycota.
Nódulo
Pequeña concreción o nudosidad poco voluminosa que contiene bacterias fijadoras de nitrógeno (Rhizobium) en las raíces de algunas leguminosas.
Peridio
En los myxomycetes, pared externa de los esporangios a menudo calcárea En los gasteromycetes, pared externa de los cuerpos fructíferos.
Ramificado
Provisto de ramas, ramoso o provisto de ramificaciones.
Reticulado
Nervadura con forma de retículo, con aspecto de redecilla.
Sésil
Organismo que vive fijado al sustrato. Órgano carente de soporte o pie.
Verrugoso
Con la superficie cubierta de prominencias a modo de verrugas.


Citar como:

asturnatura.com "Fuligo septica (L.) F. H. Wigg.". Asturnatura.com [en línea]. Num. 96, 17/10/06 [consultado el: 15/10/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/fuligo-septica.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube