Fringilla coelebs subsp. coelebs Linnaeus, 1758

Reino Animalia, Filum Chordata, Subfilum Vertebrata, Infrafilum Gnathostomata, Clase Aves, Subclase Passerae, Superorden Gruimorphae, Orden Passeriformes, Suborden Passeri, Superfamilia Passeroidea, Familia Fringillidae, Género Fringilla, Especie Fringilla coelebs

Pinzón vulgar

inglés Chaffinch; francia Pinson des arbres; italia Fringuello comune; alemania Buchfink; portugal Tentilhão-comum;

Fringilla coelebs subsp. coelebs Linnaeus, 1758. Syst. Nat. 1: 179[Ver pdf] [consultar]

Fotografías de Fringilla coelebs subsp. coelebs

Puedes ver 5 fotografías de Fringilla coelebs subsp. coelebs en su galería de fotos

Descripción de Fringilla coelebs subsp. coelebs

Ave de 14 - 16 cm, similar en tamaño al gorrión común, pero con la cola más larga y más esbelto. Se distingue fácilmente por su doble banda alar blanca, los lados de la cola blancos y el obispillo verde grisáceo. El macho tiene los lados de la cabeza y el pecho rojizos, mientras que el píleo y la nuca son gris azulado; el manto es pardo rojizo. La hembra y los juveniles son de color verde grisáceo, más apagado; por encima tienen un matiz pardo, y por debajo blanco grisáceo; las bandas alares son más estrechas que en los machos.

El vuelo es ondulado y rápido, y camina con pasos rápidos y cortos.

Imagen de Fringilla coelebs subsp. coelebs

Asturias, Amieva, San Román de Amieva, 31/12/2012.
Fotografía de Belén Menéndez Solar

Hábitat y ecología de Fringilla coelebs subsp. coelebs

El pinzón vulgar vive en bosques cerrados o masas arbóreas abiertas, pero también en jardines, parques, huertos, matorrales o incluso cultivos. Durante la primavera es forestal, cantando los machos en las ramas altas de los árboles o arbustos,.. pero en invierno se agrupa con otras especies como verdecillos, pardillos o jilgueros para buscar semillas en cultivos, pinares, dehesas, prados,… Es un ave omnívora, que come desde insectos a yemas, brotes, frutos, semillas,...

El celo comienza en la segunda quincena de abril o primera de mayo; la hembra, generalmente sola, comienza la construcción del nido, con forma de taza, en cualquier árbol o matorral que lo camufle, en una horquilla de difícil acceso; emplea para su elaboración musgos, líquenes, raíces, hierbas, plumas, tapizando el interior con materiales más blandos. La puesta está formada por 4 o 5 huevos de color azulado, pálidos, con manchas pardo - rojizas, de 19 x 14 mm. Son incubados por la hembra durante 2 semanas; los pollos nacen con un plumón largo y fino y permanecen en el nido, alimentados por ambos padres, durante al menos dos semanas, tras las cuales abandonan el nido hasta que se independizan totalmente a las dos semanas.

Distribución de Fringilla coelebs subsp. coelebs

Aparece en toda Europa hasta Asia y Siberia, alcanzando Mongolia; aparece además en Canarias, Madeira y Azores. En España es muy frecuente, y se han descrito varias subespecies: así, en la Península y Baleares aparece la subespecie coelebs; en Ceuta y Melilla la subespecie africana y en Tenerife, Gran Canaria y La Gomera la subespecie canariensis; en el Hierro ombriosa y en La Palma palmae (las carias son endémicas). Se trata de un ave migradora parcial, migrando las poblaciones europeas septentrionales en mayor medida que las meridionales; en la Península se reciben poblaciones del norte que no se adentran en la zona central, a la vez que las poblaciones peninsulares que viven en zonas más altas bajan a zonas abiertas bajas, como llanuras de cereales arboladas.

1. Lugar: Al principio de la senda del vasco, parque de invierno, OVIEDO
    Fecha de observación : 20/02/2009; Fecha de publicación : 11/04/2009
    Hábitat: Prados al lado de la senda

2. Lugar: Parque Isabel la Católica, GIJON
    Fecha de observación : 27/02/2009; Fecha de publicación : 30/03/2009
    Hábitat: Parque urbano

Las especies canarias, endémicas, están protegidas y últimamente en declive debido a los numerosos incendios de pinares que se producen en las islas.

Aves de Europa
Aves que veo en invierno
Guía de Aves
Aves de España

Obispillo
En las aves, parte inferior del dorso, situada por encima de la cola y bajo las alas cuando están plegadas.

asturnatura.com "Fringilla coelebs subsp. coelebs Linnaeus, 1758". Asturnatura.com [en línea]. Num. 229, 07/06/09 [consultado el: 27/02/2020]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/fringilla-coelebs-subsp-coelebs.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf