Fratercula arctica (Linnaeus, 1758)

Clasificación y nomenclatura

Clasificación

Reino Animalia, Filum Chordata, Subfilum Vertebrata, Infrafilum Gnathostomata, Clase Aves, Orden Charadriiformes, Familia Alcidae, Género Fratercula
Frailecillo

Ingl: Atlantic puffin; Fran: Macareux moine; Ital: Pulcinella di mare; Alem: Papageitaucher; Port: Papagaio-do-mar; Las aves
especie protegida


Descripción de Fratercula arctica

Mide de 30 a 32 cm y unos 60 cm de envergadura. Inconfundible por el pico triangular muy alto y de colores rojo, amarillo y negro en los individuos adultos, si bien pasa. Los jóvenes tienen el pico algo mas pequeño y de color gris oscuro con manchas rojizas. La cubierta córnea del pico se renueva con las mudas. El píleo es oscuro y las mejillas de color blanco durante el verano. Con plumaje nupcial el contorno del ojo es oscuro y se continúa en una tenue línea hasta la nuca. También durante el plumaje nupcial las mejillas pasan de ser blancas a un color gris, al igual que durante el invierno. Las patas son siempre de color rojo intenso. La parte superior del animal es negra, mientras que la inferior es blanca, excepto las alas, que son también de color negro.

Imagen de Fratercula arctica

Acantilados de Vik. Islandia, 2004.
Fotografía de José Mª Fdez. Díaz-Formentí

Hábitat y ecología de Fratercula arctica

Durante el periodo de reproducción se acercan a la costa, pero fuera de ese periodo están generalmente en alta mar. Es durante el invierno cuando pueden ser observados en las costas cantábrica y atlántica, e incluso en el mediterráneo. Normalmente nidifican en cavidades excavadas por ellos mismos, y en grupos numerosos, auténticas sociedades nidificantes. La dieta del adulto se compone principalmente de crustáceos y pequeños animales marinos, mientras que la de los juveniles se compone casi exclusivamente de peces. Ponen solamente un huevo que incuban durante 35 días. La época de incubación es variable dependiendo del deshielo.

Distribución de Fratercula arctica

Especie exclusiva del atlántico norte. Desde las islas Spitzbergen hasta la Gran Bretaña en período de reproducción. En el Cantábrico son aves que aparecen únicamente de forma ocasional durante el invierno.

Distribución por países

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de EuroMed PlantBase y datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Curiosidades

Cuando se les atrapa se aferran a la mano de su atacante sin soltarse, así son capturados generalmente, si bien su pico puede producir heridas que llegan hasta el hueso. Se trata pues de un arma, al igual que una herramienta para excavar y sus vivos colores lo convierten también en una señal de advertencia. En algunos lugares tienen interés gastronómico, y se les captura con largas jabalinas. Estas aves llevan los peces capturados oprimidos con la lengua contra la mandíbula superior, así pueden seguir pescando hasta que está llena de peces.

Amenazas, protección y conservación

Especie protegida, catalogada en el Real decreto 439/1990. Anexo II.



Comparte en:


Bibliografía y más información

- Enciclopedia de las Aves de España

Contenido relacionado en asturnatura.com



Citar como:

OLIVEROS PÉREZ, Jesús "Fratercula arctica (Linnaeus, 1758)". Asturnatura.com [en línea]. Num. 77, 20/02/06 [consultado el: 21/11/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/fratercula-arctica.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube