Filago germanica (L.) Huds.

Reino Plantae, División Magnoliophyta, Clase Magnoliopsida, Orden Asterales, Familia Compositae, Género Filago

Filago germanica (L.) Huds., Fl. Angl.: 328 (1762)
Gnaphalium germanicum L., Sp. Pl.: 857 (1753)
Filago canescens Jord., Observ. Pl. Nouv. 3: 202 (1846)
Filago pyramidata subsp. canescens (Jord.) O. Bolòs & Vigo in Collect. Bot. (Barcelona) 14: 103 (1983)
Filago vulgaris Lam., Fl. Franç. 2: 61 (1779), nom. illeg.
Habitat in Germania
Etimología de Filago
Del latín fīlum, -i, hilo, fibra, hebra; lat. -āgo (sufijo que aquí indica posesión de una propiedad). ya R. Dodoens, Hist. Pl.: 67-68 (1557) asociaba este nombre latino a las plantas por él llamadas "herbe à cotton" -expresión que acaso justifique la presente etimología, ya que todas son hierbas densamente aracnoideo-tomentosas, vilosas o seríceas- y que posteriormente fueron agrupadas en Gnaphalium por C. Bauhin, Pinax: 263 (1623), incluyendo en cabeza la que luego sería llamada Gnaphalium germanicum L. Esta especie y afines fueron separadas más tarde en un género propio por J.P. de Tournefort, Élém. Bot. 1: 360, 3: pl. 259 (1694), Inst. Rei Herb.: 454 (1700) y S. Vaillant in Hist. Acad. Roy. Sci. Mém. Math. Phys. (Paris, 4.º) 1719: 296-297, 313-315 (1719). Por último, C. von Linné, Sp. Pl.: 857, 927, 1199 [Addenda: 1230] (1753), Gen. Pl. ed. 5: 397 (1754) incluyó Filago Tourn. y Vaill. en Gnaphalium L., mientras que reservó Filago Loefl. ex L. para tres especies, entre ellas Filago pyramidata L. -al cabo, la especie tipo del género-, sinonimizando en la Addenda esta última y Gnaphalium germanicum L.

Hábitat y ecología de Filago germanica

Distribución de Filago germanica

1. Lugar: Puente Villarente
    Fecha de observación : 05/07/1982; Fecha de publicación : 12/08/2009
    Proporcionado por: M.Santos del Castillo

"Filago germanica (L.) Huds.". Asturnatura.com [en línea]. [consultado el: 26/05/2020]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/filago-germanica.html>.