Filago desertorum Pomel

Reino Plantae, División Magnoliophyta, Clase Magnoliopsida, Orden Asterales, Familia Compositae, Género Filago

Filago desertorum Pomel, Nouv. Mat. Fl. [desertórum] Atlant. 1: 46 (1874)
Djebel-Amour, El Abiod, Metlil
Etimología de Filago
Del latín fīlum, -i, hilo, fibra, hebra; lat. -āgo (sufijo que aquí indica posesión de una propiedad). ya R. Dodoens, Hist. Pl.: 67-68 (1557) asociaba este nombre latino a las plantas por él llamadas "herbe à cotton" -expresión que acaso justifique la presente etimología, ya que todas son hierbas densamente aracnoideo-tomentosas, vilosas o seríceas- y que posteriormente fueron agrupadas en Gnaphalium por C. Bauhin, Pinax: 263 (1623), incluyendo en cabeza la que luego sería llamada Gnaphalium germanicum L. Esta especie y afines fueron separadas más tarde en un género propio por J.P. de Tournefort, Élém. Bot. 1: 360, 3: pl. 259 (1694), Inst. Rei Herb.: 454 (1700) y S. Vaillant in Hist. Acad. Roy. Sci. Mém. Math. Phys. (Paris, 4.º) 1719: 296-297, 313-315 (1719). Por último, C. von Linné, Sp. Pl.: 857, 927, 1199 [Addenda: 1230] (1753), Gen. Pl. ed. 5: 397 (1754) incluyó Filago Tourn. y Vaill. en Gnaphalium L., mientras que reservó Filago Loefl. ex L. para tres especies, entre ellas Filago pyramidata L. -al cabo, la especie tipo del género-, sinonimizando en la Addenda esta última y Gnaphalium germanicum L.

Distribución de Filago desertorum

"Filago desertorum Pomel". Asturnatura.com [en línea]. [consultado el: 1/12/2020]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/filago-desertorum.html>.