Ficopomatus enigmaticus (Fauvel, 1923)


Clasificación y nomenclatura

Reino Animalia, Filum Annelida, Clase Polychaeta, Orden Sabellida, Familia Serpulidae, Género Ficopomatus

Mercierella

Ingl: Australian tubeworm;

Publicación original
Ficopomatus enigmaticus (Fauvel, 1923). Un nouveau serpulien deau saumatre Merceriella n.g., enigmatica n.sp. Bulletin de la Société Zoologique de France, 47: 424-430[Ver pdf]
Ind. loc.
Canal de Caen à la mer entre Ouistreham et Hérouville (Francia)
Basiónimo
Mercierella enigmatica Fauvel, 1923. Un nouveau serpulien deau saumatre Merceriella n.g., enigmatica n.sp. Bulletin de la Société Zoologique de France, 47: 424-430
Gusanos segmentados


especie invasora

Descripción

Poliqueto de 2-2.5 cm de longitud que en ocasiones puede alcanzar los 4 cm. El cuerpo está formado por una cabeza, un tórax de 7 segmentos y un abdomen formado por 50-120 segmentos. La cabeza tiene una serie de lóbulos pares, cada uno con tentáculos alimenticios o branquias, plumosas, de 3 mm de longitud, de color grisáceo, verdoso o pardo, dispuestas en semicírculo; uno o más de estos tentáculos está modificado para formar un opérculo espinoso que sirve de tapa al tubo en cuyo interior vive el animal. La base de la cabeza se encuentra rodeada por un collar provisto de numerosos flecos. Los segmentos del tórax, excepto el primero, están marcados por un surco dorsal provisto de sedas en sus laterales. Los segmentos del abdomen, excepto los tres primeros, tienen penachos de 2-5 sedas dispuestas en dos filas. El pigidio tiene dos lóbulos laterales pequeños.

El animal secreta un tubo calcáreo en cuyo interior vive, que puede medir 10 cm de longitud y 2 cm de diámetro; inicialmente son blancos, pero con la edad se vuelven parduscos; destaca en este tubo una serie de anillos más o menos dispersos en su longitud y tener su apertura cubierta por un opérculo más o menos espinoso.

Imagen de Ficopomatus enigmaticus




Hábitat y ecología

Vive en zonas de clima templado y subtropical, en aguas de hasta 3 m de profundidad en hábitats como estuarios y lagunas. Es capaz de tolerar un amplio rango de salinidad y puede ser encontrado en medios marinos, hipersalinos o salobres. Son sensibles al oleaje, por lo que sus poblaciones a modo de arrecifes calcáreos en algunas zonas se encuentran en zonas protegidas con poco movimiento del agua; es particularmente característico en ambientes de 35 a 10 ppm de salinidad. Puede formar colonias muy extensas, en sustratos artificiales y naturales (incluyendo hojas de Phragmites). Excepcionalmente también puede darse en aguas dulces.

Ficopomatus enigmaticus es una especie que muestra un comportamiento invasor y así figura en numerosos catálogos de especies invasoras. Su principal vector de transporte son los cascos de los barcos y conchas de moluscos. Sobre el hábitat, cuando se encuentra en grandes agregados puede agotar o rebajar los niveles de alimento disponible para otras especies y reducir la calidad del agua al producir gran cantidad de deshechos. Sobre las especies, las estructuras calcáreas de estos organismos crean nuevos refugios y hábitats para los organismos nativos, pudiéndose interpretar este hecho como un efecto positivo. Sin embargo puede desplazar a otras especies. Su tolerancia a un amplio rango de salinidad le permite competir con especies autóctonas. Sobre los recursos económicos asociados al uso del patrimonio natural. Las colonias masivas de estos organismos pueden provocar problemas de obstrucción de canales, compuertas y otras estructuras hidráulicas en puertos, estuarios y otros sistemas costeros. También representa un problema si crecen en los cascos de los barcos.

Datos obtenidos de:
- 7 fotografías de la galerías de naturaleza.
- 1 poblaciones georreferenciadas en SINFLAC.

Distribución

La distribución geográfica nativa de esta especie no esta clara. Existen estudios que establecen su origen en Australia, sin embargo recientemente se ha citado esta especie como introducida en este mismo país, por lo que solo se puede asegurar que proviene del hemisferio sur (Joint Nature Conservation Committee 2004). En Hawaii ha sido citado como especie nativa.

Desde 1924 se tiene conocimiento de la presencia de esta especie en la península. Ha sido citada en la costa atlántica pero también en la Mediterránea. Se ha detectado en el parque Natural dels Aiguamolls de l’Empordà y se conoce la presencia de masas importantes de colonias de F. enigmaticus en lagunas costera hiperhalinas del litoral catalán (llacuna del Fra Ramon) así como en algunas rías cántabras.

Lista de localidades

Cantabria

  1. Lugar: Playa de Helgueras, NOJA
    Coordenadas: 43.4736, -3.50937 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 10/04/2017; Fecha de publicación : 10/08/2018
    Hábitat: Aguas salobres
    Proporcionado por: Iñaki Rojo Legarra

  2. Lugar: Salida de la ría, HELGUERAS
    Coordenadas: 43.47164, -3.50665 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 14/10/2017; Fecha de publicación : 16/10/2017
    Hábitat: Agua salobre, sobre raíces, tallos y otros restos, sobretodo vegetales.
    Proporcionado por: Iñaki Rojo Legarra
    Fotografía asociada:





Comparte en:


Bibliografía y más información

- Ocaña Martín, A.; Sánchez Tocino, L.; López González, S.; y Viciana Martín, J.F. Guía submarina de invertebrados no artrópodos. Editorial Comares. .
- J.M. Vieitez & al. Annelida, Polychaeta I. Fauna Ibérica, CSIC.

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Abdomen
En los artrópodos parte posterior del cuerpo que está formada por 6 segmentos.
Branquias
Estructuras respiratorias formadas por expansiones corporales muy irrigadas.
Dorsal
Relativo al dorso.
Espinoso
Provisto de espinas o aguijones.
Lóbulo
Pequeño lobo o gajo.
Opérculo
Pieza que, a modo de tapadera, sirve para cerrar ciertas aberturas. En los peces hueso plano que cubre y protege las branquias. En los gasterópodos disco calcíficado; en los poliquetos filamento branquial modificado; se encarga de cerrar la entrada de la concha o el tubo, respectivamente, donde vive el animal. En las plantas, parte superior de un fruto a modo de tapadera que termina por desprenderse mediante dehiscencia terminal.
Plumoso
Se aplica a los pelos que tienen barbillas laterales.
Seda
En los anélidos son formaciones muy finas, a modo de pelo, que se proyectan al exterior del cuerpo.
Segmento
Cada una de las divisiones de una hoja pinnatisecta o palmatisecta que alcanza el nervio central.
Tubo
Parte inferior soldada de algunos cálices y corolas.


Citar como:

asturnatura.com "Ficopomatus enigmaticus (Fauvel, 1923)". Asturnatura.com [en línea]. Num. 519, 09/03/2015 [consultado el: 23/02/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/ficopomatus-enigmaticus.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube